Cada día son más las compañías que desean que sus juegos entren en las ligas de los e-sports. Para ello necesitan una gran masa social que sea atraída hacia su juego. Las redes sociales o los streamings de los jugadores profesionales marcan la situación de un videojuego. Se ha venido demostrando que los juegos que más interés están demostrando, son aquellos con mecánicas libres, un claro ejemplo es el éxito de Minecraft. La jugabilidad de Minecraft es muy simple, consigue los materiales necesarios y crea un mundo como si de un LEGO se tratara. La comunidad ha ido creciendo gracias a las creaciones de sus jugadores, quienes incluso creaban mini historias en base a sus personajes, con aventuras tanto serias como cómicas.
Quizás uno de los títulos que inició toda esta tendencia, que popularizó Minecraft, se encuentra en los Sims. Muchos de sus jugadores creaban clips de música famosos usando los personajes del juego, incluso se han creado series animadas (algo que también popularizó Halo 2 con la serie Red vs Blue). Ahora mismo hay un nuevo modo de juego que parece que va a dominar en los próximos años. Dos de sus representantes son DayZ y PlayerUnknown’s BattleGrounds (PUBG), nacidos como mods de Arma 2; se han dado a conocer como juegos independientes gracias a Steam y su Early Access. Son juegos basados en un modo de juego online masivo, que presentan escenarios gigantes donde centenares de personas tienen libertad de movimiento. DayZ presenta un mundo plagado de zombis, donde los jugadores deben sobrevivir, y en PUBG, centenares de personas luchan entre sí, hasta solo quedar uno.
Origen del Battle Royale
Para conocer el origen de este estilo de juego, nos tenemos que remitir al año 2000. Ese año se estrenaba en Japón la película Battle Royale (película que da nombre al estilo de juego), que constaría de dos entregas. En ellas 100 alumnos de secundaria se despertaban confundidos en una isla paradisiaca. Sin poder escapar de la isla, todos los alumnos son conscientes de que solo saldrá uno con vida. A partir de ese momento cada uno intentará sobrevivir a su manera, luchando con sus principios en una situación extrema. No es la única referencia que podemos encontrar sobre este modo de juego. Los libros de Los Juegos del Hambre explotaban una situación similar, aunque en una vertiente de crítica social. Una ciudad con riqueza, que explota a poblados pobres, decide realizar un programa, en el que cada pueblo pobre elegiría un representante, y el único superviviente permitirá el alimento a todo su pueblo durante un año. Incluso los cómics han tenido su representante con el manga Boom, que mantiene un guión similar al de la película Battle Royale.