Una cárcel lejana
La historia nos llevará hasta la luna de Júpiter, Calisto. Allí se ha creado una cárcel conocida como Hierro Negro, donde son llevados los peores delincuentes del sistema solar. Esta cárcel es responsabilidad de la empresa United Jupiter Company, que aprovecha la situación para experimentar con los presos. Todo gracias al descubrimiento por parte de unos científicos de un virus mutágeno que habita en la profundidad de la luna, un virus que no tardará en contagiar a todo el mundo y llevar el centro penitenciario al caos más absoluto. Por desgracia, el piloto de mercancías Jacob Lee se verá afectado mientras hace la entrega de la mercancía estrellándose en el satélite. Lee deberá huir del lugar, mientras se enfrenta a terribles abominaciones conocidas como biófagos.
La aventura promete ser extremadamente gore, con gráficos hiperrealistas, hasta tal punto que la desarrolladora se ha negado a lanzarlo en Japón, al querer las autoridades del país recortar la violencia. El apartado técnico será de lo más impresionante, presentándose un anuncio con actores reales que mezcla partes del juego en las que no se nota la diferencia.
Combate salvaje
El manejo de Jacob Lee será en tercera persona y tendrá muchas características similares a las de Dead Space. Sus escenarios serán lineales, donde nos aguardan escenas espectaculares y muy buenos sustos, además de escenas escabrosas. La interfaz en pantalla apenas será visible y estará integrada en el cuerpo del protagonista y de sus armas, por lo que toda la pantalla será para disfrutar del lúgubre escenario y sobre todo de los biófagos. Estos irán cambiando su forma con variaciones que recordarán a las criaturas de la película “La Cosa” de Carpenter. Los biógafos contarán con una docena de formas diferentes capaces de regenerar su cuerpo. Algunos se desplazarán por techos y paredes, usarán tentáculos para golpearnos o escupirán un ácido corrosivo.
El combate será brutal y contaremos con una porra eléctrica con la que golpear salvajemente a los enemigos. Un combate cuerpo a cuerpo que se hará crucial para ver escenas Gore muy violentas. Lee podrá esquivar los ataques enemigos. Las armas serán muy importantes, pero su munición será limitada, entre ellas hemos visto una pistola gravitacional que suspende y lanza a los enemigos. Esta se recargará pasado un tiempo después de su uso. Habrá más armas que nos permitirán amputar sus extremidades y que si consiguen regenerar serán aún más fuertes.
Unreal Engine
La calidad gráfica va a ser una barbaridad y contará con dos actores de renombre. Por un lado, el protagonista, interpretado por Josh Duhamel (Transformers) y por otro, una superviviente interpretada por Karen Fukuhara (The Boyz). Estos personajes se moverán por un escenario oscuro, donde una linterna iluminará su camino. Para dejar unos efectos de luz increíbles se ha usado el Raytracing. El motor gráfico es el Unreal Engine 4 y no el 5 para ser compatibles con las consolas de antigua generación, por lo que veremos si esto no le pasará factura. La versión de PlayStation 5, además, aprovechará las sensaciones del mando de control DualSense.
El equipo ha trabajado durante dos años para crear un sistema gore, ya que lo consideran muy importante para la experiencia. Vieron escenas de crímenes reales e imágenes de cadáveres, además de llegarse a producir heridas para ver el comportamiento de la sangre. Todo eso se ha llevado al juego para que las salpicaduras se vean lo más realistas posibles. Las cinemáticas del juego se han rodado en los estados del grupo de servicios de artes visuales (VSAG), propiedad de Sony que se usan para el cine y los videojuegos de PlayStation Sutios como God of War.
Pase de temporada
Sabemos que The Callisto Protocol tendrá pase de temporada que contendrá nuevas vestimentas, un nuevo modo de dificultad con menos salud y munición, un modo con muerte permanente y una expansión de la historia. Aunque las alarmas saltaron en las redes cuando se anunciaron 13 nuevas animaciones de muerte. Esto lleva a pensar que habían recortado contenido del juego para luego venderlo, pero Schofield aseguró que no se había recortado nada del juego y que eran cosas completamente nuevas. No confirmó que esas animaciones extras se incluirán en el DLC de pago o en una actualización del juego gratuita.
¿Qué esperamos?
Una secuela no oficial de Dead Space, mientras esperamos su remake por parte de Electronic Arts. Será un Survival Horror con mucho Gore, con imágenes brutales y que nos lo hará pasar muy mal. Su duración oscilará entre las 12 y las 14 horas, pero con rutas alternativas para hacerlo totalmente rejugable. Su historia no será autoconclusiva y tendrá diferentes finales, casi haciéndose oficial una continuación. Una de las cosas que más gustará a los fans será la cantidad de muertes que puede sufrir su protagonista.