Song of horror es un proyecto que ha pasado por momentos críticos, primero con un desarrollo complejo, para un equipo novel y con poca experiencia. Por otro lado los problemas que ha ido arrastrando la distribuidora Badland, que se hicieron cargo de la financiación. Una distribuidora envuelta en la polémica por la repartición de beneficios de los juegos, que ha sido llevada a los tribunales por algunas desarrolladoras. Aun así los chicos de Protocol Games han luchado contra todo tipo de obstáculos y al final han conseguido lanzar este homenaje directo a los juegos de terror de los noventa. Un título que nos recordará a juegos como Resident Evil, Silent Hill o Alone in the Dark y que han contado con la ayuda de Raiser Games.
Una desaparición
Como la mayoría de las historias de terror, todo empezará cuando el escritor Sebastian P. Husher y su familia desaparecen en extrañas circunstancias. La editorial para la que trabaja hace tiempo que no recibe noticias suyas. Están pendientes de recibir su último manuscrito, por lo que envían a uno de sus trabajadores Daniel Noyer. El primer personaje que controlaremos será Noyer, quien buscará por la mansión del escritor los hechos ocurridos. La gran culpable de todo el asunto será una caja de música maldita. La caja de música es capaz de volver loco a cualquiera que escuche su melodía o de llamar a un ser de otro mundo.
Una historia muchos protagonistas
Daniel Noyer no será el único protagonista, ya que durante cada capítulo deberemos seleccionar 4 personajes. Hay un total de 13 personajes controlables y cada uno de ellos tendrá sus particulares. Pueden ser especialistas en explorar, usarán el sigilo para pasar desapercibidos, serán rápidos para huir o fuertes pare enfrentarse a seres sobrenaturales. Cada uno tendrá un objeto especial que nos permitirá reaccionar de diferentes formas. Alina cuenta con una radio en la que se oirán interferencias al haber un ente cerca; Étienne anotará en el diario todas las pistas. Además del factor de utilizar diferentes objetos, cada uno de ellos tendrá diferentes motivaciones, Sophie nos hablará de su relación con Daniel, Alexander podrá leer en ruso o serán conscientes del mal que se esconde detrás de toda la trama.
Escoger cuatro personajes se realiza porque cada capítulo deberemos completarlo con alguno de ellos vivos, de no conseguirlo deberemos empezar de nuevo. El personaje que muera durante la aventura, tendrá una muerte permanente y no será seleccionable. Así que si nos encariñamos con alguno de ellos, sufriremos para que no acabe falleciendo. La muerte de un personaje, no solo afectará a nuestra empatía con él, ya que todos los descubrimientos que hayamos realizado se perderán si no los encontramos con otro personaje.
La presencia
Para ensalzar la sensación de peligro constante, aparecerá la presencia, una entidad que intentará darnos caza durante toda la historia. Esta presencia simboliza, el personaje agobiante e indestructible. Su comportamiento no se adaptará a un simple patrón, ya que se ha programado una IA capaz de analizar nuestra forma de jugar. No solo se adaptará a nosotros, ya que dependiendo de la dificultad escogida aumentará su presencia en nuestras partidas. Calculará el tiempo que estaremos inmóviles, cuanto corremos, así como si somos más de acción o somos menos activos. Todo ello para buscar la forma de asustarnos con fenómenos paranormales, como bombillas que explotan, puertas que se cierran o imágenes inquietantes.
El objetivo de la presencia es acabar con la vida de los personajes que se entrometan. Así que los momentos más complicados y angustiantes serán cuando nos persiga o esté cerca. Esto lo sabremos porque el entorno irá cambiando. En el momento de su aparición deberemos superar pequeños minijuegos y si los fallamos estaremos perdidos. Si conseguimos burlarla al encontrar un escondite, lo siguiente que deberemos hacer es tranquilizar al personaje con un sencillo minijuego QTE. En este punto, los personajes tendrán una barra de miedo, que como pasaría en un relato de Lovecraft, podrían perder la cordura. La presencia es la gran antagonista, pero no faltarán almas en pena y espíritus perdidos.
Escenarios característicos del género
Su jugabilidad se basa en la exploración en tercera persona, por lo que tendrá un variado número de cámaras fijas ubicadas en cada una de las habitaciones. Las cámaras siempre encontrarán el mejor ángulo para poder explorarlas con tranquilidad y encontrar lugares donde poder esconderse. La exploración es esencial, ya que contará con numerosos puzles, donde encontrar los objetos y las pistas claves serán determinantes. La gracia de estos puzles, es que por la gran variedad de personajes, no solo habrá una sola forma de solucionarlos. Por lo que requerirán de nuestra pericia para resolverlos y el conocimiento sobre el personaje.
Contaremos con un gran inventario y un mapa, donde marcaremos el nombre de cada habitación. Para ir por seguro tendremos la posibilidad de escuchar los sonidos detrás de las puertas o decidiremos sobre acciones. En este último caso el juego nos preguntará qué acciones realizar como explorar una bañera o salir por una ventana, escoger la opción errónea acabará con el personaje.
Las ubicaciones son variadas, inspirándose en las obras maestras del terror. El inicio lo realizaremos en una mansión en plena noche, seguiremos por una tienda de antigüedades misteriosa, una abadía olvidada y un hospital psiquiátrico abandonado.
¿Qué esperamos?
Song of Horror es una experiencia opresiva e inesperada. La presencia juega un papel determinante y hará que dos partidas no sean iguales. La tensión está asegurada cuando no sabes dónde y cuándo estará el próximo susto. A eso hay que sumarle una banda sonora compuesta por silencio, melodías tranquilas y la irrupción de sonidos estridentes. Su apartado técnico promete estar muy cuidado, con habitaciones llenas de detalles siniestros. Para firmar lo agobiante que puede ser la experiencia, el juego no permite guardado, a no ser que cerremos el juego.