Una compra importante
Ha tardado más en dar el paso que Naughty Dog del que tenéis un extenso reportaje sobre su historia. Insomniac Games quiso tener más libertad y después de desarrollar tres juegos fuera de la exclusividad de Sony, la compañía fue comprada a mediados de 2019 por 229 millones de dólares. Una cantidad que pronto será amortizada, ya que se han encargado de Marvel Spider-Man del que podéis leer nuestro análisis, Marvel Spider-Man: Miles Morales y el 11 de junio llega en exclusiva para PlayStation 5 Ratchet & Clank: Una dimensión Aparte.
Una historia misteriosa
Insomniac Games tiene bajo seguro la historia del juego, sin mediar palabra para sorprender a los jugadores. No hace falta decir que sus juegos tienden a tener sorpresas y giros inesperados. Hemos visto cómo un gran superhéroe galáctico acababa siendo el malo del videojuego. Aunque el gran supervillano es el Dr. Nefarius, que apareció por primera vez en Ratchet & Clank 3. Su cuerpo fue destruido, pero volvió con la forma de un robot. En una Dimensión Aparte conseguirá poner al universo patas arriba gracias a los viajes a otras dimensiones. Su acción hará que algunos mundos se fusionen y que, por ejemplo, Ratchet & Clank se separen por primera vez en la saga.
Ratchet estará en una dimensión y no contará con la ayuda de Clank. En otra dimensión estará Clank, pero encontrará a otra Lombax a la que ayudar, conocida como Rivet. Poco más claro tenemos de la historia, más allá de que las habilidades extra que aporta Clank pasarán a Rivet, y que éste tendrá secciones de rompecabezas en las que tendrá que activar mecanismos. El objetivo de Ratchet será rescatar a Clank, mientras que el de Rivet será rescatar a sus amigos, presos en una fábrica de gelatonio. Ninguna de las dos tareas será sencilla, cuando tengamos que enfrentarnos a dos dr. Nefarius, uno el tradicional robótico y otro empoderado de otra dimensión.
No sabemos la importancia que tendrán los personajes característicos de la saga, como el capitán Qwark, un vanidoso y egocéntrico, pero algo miedoso superhéroe; Talwyn Apogee una markaziana amiga de Ratchet o los villanos Presidente Drek encabezonado en un único planeta y Percival Tachyon, principal responsable de la extinción de los Lombax. Uno de los personajes secundarios presentados es la robot Zurkon que, según ella, es una agente encubierta que nos venderá armas.
Los héroes son Lombax
Esta raza estaba en teoría exterminada, salvo la excepción de Ratchet, aunque aprovechando las puertas dimensionales, conoceremos a Rivet. El juego mantiene todas las mecánicas que lo han hecho famoso. Pero su gran aportación serán las puertas dimensionales, que nos permiten viajar a otros mundos, sin tiempos de carga gracias al disco sólido SSD. Pero no os llevéis a engaño; los portales no los activaremos nosotros y estarán preestablecidos en ciertas zonas. Ahora el cambio automático de ambientación o encontrarse con nuevas acciones hacen que la experiencia sea espectacular. Por ejemplo, nos enfrentaremos a un enemigo con unas mecánicas y nos podremos mover entre portales, cambiando las mecánicas de acción. Empezar con un tiroteo para montarnos encima de un dragón y acabar corriendo montados en un insecto.
Habrá una gran cantidad de mundos que explorar, algunos serán gigantes y otros serán pequeñas zonas que nos desafiarán. Incluso podremos visitar el mismo mundo en diferentes dimensiones. La gracia es que algunos mundos los reconoceremos de entregas anteriores (Sargasso y Torren IV) y otros se han creado para la ocasión (Corson V y Blizar Prime). Recorreremos ciudades futuristas, junglas con dinosaurios, barcos, vertederos de basura, minas de Blizolita y zonas montañosas. Para ello se ha mejorado la agilidad de los personajes, contando con el doble salto, correr por paredes metálicas, propulsarnos en el aire, surfear por railes, usar los ganchos para balancearse, planear, rebotar sobre trampolines e incluso nos impulsaremos.
Armado hasta las orejas
Tanto Ratchet como Rivet serán fieros guerreros en el cuerpo a cuerpo, Ratchet con su llave inglesa y Rivet con un martillo. Pero además contaremos con un arsenal mejorable de lo más disparatado. Una de las nuevas características está en los gatillos adaptativos, que permitirán que cada arma tenga dos disparos diferentes. Si pulsamos el gatillo ligeramente dispararemos un ataque y si lo hacemos hasta el fondo activaremos la función secundaria. El mando, además, nos trasladará la sensación a nuestras manos de cada disparo gracias a la háptica del DualSense.
Hay armas clásicas de la saga como las pistolas de rayos, cañones y lanzagranadas. En las novedades estará un guante que atraerá a nuestros enemigos, unas granadas que transformarán a nuestros enemigos en setos que podar, aunque el más espectacular es el hilabrechas, que nos trasladará en un instante a diferentes zonas para franquear enemigos y ser un poco estratégicos. De hecho, podemos llevar a los enemigos a zonas donde otros animales nos ayuden en combate. Los combates serán espectaculares por la cantidad de efectos de luz y partículas que generarán.
Algo más que una aventura épica
La aventura tendrá su parte lineal, pero también habrá grandes secciones por las que podremos explorar y hablar con sus habitantes. Para agilizar la exploración contaremos con unas botas a propulsión, ya que las zonas serán de gran extensión. Si podemos explorar, no faltarán los coleccionables como los guitones de oro, pero también partes de la armadura para equipar al Lombax y que nos aportarán mejoras. La saga se caracterizó por la inclusión de vehículos a propulsión; aún no ha sido confirmado ninguno, pero se ha mostrado un insecto en el que nos podemos montar en una carrera muy explosiva y un dragón con el que escupir fuego.
Además de estas acciones tendremos pequeños desafíos, como arena de batalla que nos enfrentará a oleadas de enemigos. Estas serán perfectas para dominar las diferentes armas y si conseguimos salir vivos de estos entornos cerrados, tendremos suculentas recompensas. Por último, están los retos de Glitch que nos permiten controlar una araña mecánica, que deberá eliminar a todos los enemigos.
Nivel técnico
Podremos seleccionar entre dos modos en el apartado gráfico, uno dedicado a las 4K dinámica y HDR y otro de rendimiento para alcanzar los 60 fps. La iluminación por Raytracing se dejará notar en el modelo de Clank y el resto de robots, al ser metálicos o en el pelaje de los Lombax y mostrará unos entornos urbanos impresionantes con sus luces de neón y rascacielos de cristal. El audio 3D también estará activo, ya es un santo y seña para los juegos de PlayStation 5. El apartado gráfico estará cerca de las películas de animación, en lo que es la entrega más espectacular de la saga.
¿Qué esperamos?
La saga Ratchet & Clank no es de mis favoritas, pero Insomniac Games sabe darles ritmo a sus títulos. Si algo han destacado los desarrolladores sobre el proyecto y su trabajo dentro del sistema PlayStation 5, es la inmersión que ofrece el mando de la consola. La acción y las armas locas prometen ser el punto álgido de la compañía. La cantidad de secretos y cosas por descubrir serán enormes, ya que se trata de uno de los títulos más importantes de este año para Sony. Sin lugar a duda, un entretenimiento para todo tipo de jugadores, que disfrutarán de su historia dedicada a la familia y la amistad, su acción sin igual y sus secciones de plataformeo.