La primera entrega lograba encerrar a los espectadores dentro de una claustrofóbica nave que surcaba el espacio, permitiéndole compartir la tensión con el resto de la tripulación, por tener un depredador en su interior. Es una de las mejores películas de terror, con un fuerte componente de supervivencia. En este género el videojuego que ha trasmitido toda esa sensación ha sido Alien: Isolation. Un excelente título protagonizado por un alien que tenía vida propia y actuaba según nuestras decisiones.
La segunda ramificación tiene que ver con su secuela, Aliens: El Regreso. Esta se desmarcaba por completo del terror de un solo alien. James Cameron nos presentaba una colonia invadida por estos depredadores y donde un grupo de marines debía rescatar a los supervivientes. Toda la esencia del universo creado por Ridley Scott estaba en la película, y las criaturas creadas del imaginario de H.R. Ginger estaban presentes. Como es normal esta vertiente de James Cameron es la que más se ha trasladado a los videojuegos. En esta tesitura se encuentra Aliens: Fireteam Elite, que nos pondrá en la piel de tres marines que deberán eliminar hordas de Xenomorfos.
La vida del marine espacial
Aliens: Fireteam Elite es un juego para jugar en cooperativo con otros dos amigos. Tendrá la opción de jugar en solitario, encargándose la IA de nuestros otros dos compañeros. Para jugar en cooperativo necesitaremos los servicios online de cada compañía, ya que no tendrá juego cruzado entre diferentes consolas. Eso sí, las consolas dentro de la misma compañía sí que podrán compartir experiencia. La propuesta del título es un shooter en tercera persona, en el que deberemos destruir a hordas de Xenomorfos. O mejor dicho, sobrevivir usando coberturas, mientras vamos avanzando hacia nuestro objetivo.
Cada jugador escogerá un personaje que estará especializado en una de las cinco clases: Artillero, Médico, Explorador, Demoledor y Técnico. Cada clase dotará a cada personaje de unas habilidades especiales, que deberemos combinar con las de nuestro equipo. Pese a tener un médico en plantilla, todos los personajes podrán revivir a un compañero muerto en combate. La personalización de nuestro equipo será grande, llegando a las 30 armas futuristas que son icónicas de la saga. Estas las podremos modificar con hasta 70 objetos, que permitirán adaptar el armamento a nuestro gusto.
Las campañas
Habrá un total de 4 campañas a completar, cada una de ellas escritas para ampliar el lore de la saga Aliens. Todas ellas son inéditas y nos llevarán hasta la nave UAS Endeavour y su tripulación. La historia se sitúa 23 años después de los sucesos de la primera trilogía y promete ser de obligado conocimiento para cualquier fan.
Las campañas nos llevarán a tener que alcanzar diferentes lugares, mientras vamos exterminando hordas de Xenomorfos, buscando objetos y zonas donde activar algún elemento. Todo muy sencillo, pero hay un pequeño extra, que son “las Cartas de desafío”. Éstas afectarán al equipo, ya sea de una forma positiva o negativa. Por ejemplo, que se nos limite el armamento al de una sola mano o que nuestras granadas tengan mayor alcance. Esto hará que una misma misión varíe mucho como completarla.
Xenomorfos
Los xenomorfos tendrán un comportamiento similar al de las películas. Hay un total de 11 especies de xenomorfos, entre los que encontraremos: Pretorianos, Spitters y los Abrazacaras. Se moverán rápidamente y con mucha agilidad, con saltos imposibles, además tendrán una fuerza tremenda. Sus garras y tamaño les permitirán desplazarse rápidamente por los conductos de ventilación, podrán trepar por paredes o acercársenos por los techos. También sabrán esconderse y mimetizarse con el entorno. Algo a tener en cuenta, ya que si nos sorprenden y les disparamos a corta distancia, nos salpicará su sangre ácida.
Aunque en las películas no hemos visto muchos Xenomorfos especiales, en los videojuegos sí que han contado con habilidades especiales. En esta entrega encontraremos varios y, por si fueran pocos estos aliens, también estarán los clásicos sintéticos conformando un total de más de 20 tipos de enemigos. Estos robots con formas humanoides nunca sabremos si están de nuestra parte o serán enemigos. Aunque como siempre, estos suelen estar de parte de las corporaciones y a éstas lo que les interesa es controlar a los Xenomorfos, unos soldados excepcionales.
Ediciones
El próximo 24 de Agosto se lanzará Aliens: Fireteam Elite para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One y PC. Su precio será una razón para hacerse con él a 39,99€. Tendrá una edición Deluxe valorada en 69,99€. La versión Deluxe garantiza un año de contenidos postlanzamiento que después se pondrá a la venta para el resto de usuarios. Estos son accesorios para la cabeza, calcomanías para las armas, skins de armaduras y emoticonos, entre más material que iremos recibiendo. Para las reservas se incluirá de forma gratuita el Pack Endeavor Veteran.
¿Qué esperamos?
Aliens: Fireteam Elite promete ser una aventura tensa que nos transportará a esos momentos de acción de las películas. Nos llegan algunas impresiones algo negativas, como unas campañas muy planas, un gunplay justito y un apartado gráfico pobre. Ahora, la ambientación que hemos podido ver es impresionante y la cantidad de enemigos en pantalla y cómo se mueven promete ponernos los pelos de punta. La banda sonora tendrá buenas composiciones, cercanas a las creaciones originales compuestas por James Horner. En cuando al doblaje estará en inglés, pero con subtítulos al castellano. Desde luego, un título que será divertido y una opción muy a tener en cuenta para jugar con un grupo de amigos, sin olvidarnos de los fans, que disfrutarán con esta licencia con más información.