Adol Christin
Adol Christin es el protagonista de la saga, y lo podremos ver en todas las entregas y en los animes. Sus compañeros han ido cambiando, pero en esta entrega estará un clásico como Dogi. El juego es continuista, por lo que si tenemos alguna partida guardada de Ys VIII Lacrimosa of Dana o Ys IV Memories of Celeta se nos obsequiarán con algunos objetos en esta entrega. La historia empezará en las mazmorras de la ciudad de Balduq, de las que deberemos escapar. En nuestra huida nos encontraremos con una mujer llamada Aprilis, que nos disparará una bala, que le condenará a quedarse en la ciudad hasta que la libere de la corrupción de Grimwald Nox. A cambio, lo dotará de poderes sobrenaturales que nos permitirán derrotar a las criaturas, llamadas Lemures, que amenazan la ciudad.
Adol se unirá a unos guerreros llamados Monstrum y como él se convertirán en criaturas con poderes sobrenaturales. En el caso de Adol se convertirá en Crimson King, que le otorga las habilidades de teletransportarse a zonas elevadas y le permite realizar un doble salto. Estas habilidades, además, le permitirán recorrer nuevas zonas de la ciudad y, no solo eso, sino también las zonas de alrededor. Estas habilidades son las principales, pero según vayamos conociendo más Monstrum que se unirán al equipo, adquiriendo nuevas habilidades. Planearemos al conseguir las alas, correremos por paredes con las garras, derribaremos muros, pasaremos por zonas estrechas sin ser vistos por el enemigo o veremos los enemigos y coleccionables…
La ciudad de Balduq
Se trata del escenario central por el que recorreremos en diferentes zonas. Al ser un Action RPG, deberemos enfrentarnos a las criaturas y recoger el NOX para permitirnos abrir la siguiente zona. Eso sí, para conseguirlo deberemos proteger un cristal (Sphene) de varias oleadas de enemigos. Durante las oleadas podremos crear defensas para el cristal, pero también podremos conseguir la ayuda de los habitantes para proteger dicho cristal. También deberemos eliminar un número de piedras Lacrimae, en un límite de tiempo, que los Lemures intentarán defender.
Dentro de la ciudad nos encontraremos con mazmorras más convencionales, en las que nos encontraremos con cofres, puzles y enfrentamientos contra monstruos más grandes. La ciudad la exploraremos con gusto y volver a visitarla al conseguir nuevas habilidades nos deparará algunas sorpresas. De hecho, uno de los factores más satisfactorios del juego es la exploración.
Combate
La acción en este juego es directa, pudiendo escoger al momento entre tres personajes seleccionables y aprovechar así sus habilidades. Sus mecánicas están cerca del hack & slash, mezclando combinaciones de golpes con el uso de habilidades especiales. Si esquivamos en el momento adecuado, el tiempo se ralentizará, así como si bloqueamos un ataque. Los enemigos eliminados nos irán ofreciendo SP (Skill Points) que nos permitirán usar las habilidades especiales. El Extra Skill es la habilidad más poderosa de cada personaje, ofreciendo un poder temporal. Son combates frenéticos y divertidos, que mejorarán contra las criaturas más grandes. En combate tendrán un factor importante las armas, armaduras y los amuletos. En el primer tramo los combates serán sencillos, llegando a un segundo tramo en el que el combate será más técnico.
Aspecto técnico
En el ámbito gráfico el juego no destaca, más allá de ese estilo anime que le sienta tan bien a estas producciones. Ahora, las animaciones son algo bruscas y no tienen muchos detalles. Los escenarios también son bastante simples. En Switch se ha recortado en el ámbito gráfico, con un título que parece a baja resolución y correr a 30 fps. Además, en zonas abiertas sufre de cierto pop-in, dificultando encontrar algunos coleccionables. La banda sonora es bastante más destacable con temas clásicos y mucha guitarra eléctrica.
Experiencia y mejoras
El centro de operaciones del grupo Monstrum es una taberna conocida como Dandelion. Ahí llegarán nuevos aliados que nos irán ofreciendo misiones secundarias que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje y equipo. Las armas las podremos forjar, crearemos pociones y reuniremos objetos para utilizar barreras en los cristales. Las recompensas las conseguiremos con el resultado de defender nuestro cristal y romper la del enemigo, así como cumpliendo misiones secundarias de encontrar objetos, rescatar presos o derrotar enemigos.
Entre los objetos a construir consideradas reliquias rituales estarán: Decoys, que atraen la atención de los lémures; Lux Cannon, que dispara ráfagas; Pentacle, que lanzará diferentes estados alterados a zonas; y el Musketeer, que dispara orbes gravitacionales.
Transformado a un buen action RPG
La aventura nos puede durar un total de 20 horas de juego, que se expande si queremos realizar todas las misiones secundarias y las localizaciones de los coleccionables (Graffities y Azure Petals). Una vez superado, se activarán dos modos de juego, la partida + el Boss Battle. Pero su gran punto negro es que todos los textos están en inglés. Técnicamente está por debajo de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, pero que eso no os estropee el gran juego que es. Las largas conversaciones entre personajes a veces rompen las dinámicas del juego.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.