Factory AI
Void es un simpático robot que se pone al servicio de la niña Toriko, y es la última esperanza de vida de la humanidad. Éste la tenía que cuidar dentro de su terrario, debiéndola proteger del exterior. Su falta de trato con humanos, completos desconocidos para él, le hace requerir la ayuda de una inteligencia artificial, Factory AI, una inteligencia que no tarda en ser uno de los principales enemigos de la niña y con la que se ha tenido diferentes desencuentros. La historia comenzará cuando encontramos una pieza con la que poder reconstruirla y que Void necesitará pese a los anteriores acontecimientos. Esto se debe a que Toriko sufre una nueva enfermedad que la hace perder extremidades y su terrario se ha consumido por la corrupción.
Cuidar del nuevo terrario
La historia se presenta como una excusa para aumentar el trasfondo del planeta en el que estamos y sumergirse aún más en el pasado de Toriko. Como si nuevamente se tratase de un Tamagotchi, esta chica no podrá salir del terrario, viéndonos obligados a alimentarla, mejorar el terrario, limpiarlo, acariciarla y asegurar su entretenimiento en nuestra ausencia. Ahora podremos cambiar el look de Toriko con ropa y accesorios. Las mismas bases que la primera entrega, pero esta vez los menús son mucho más cómodos e intuitivos. El PetNanny también se ha visto mejorado y ahora veremos sus constantes y a la acción de limpiar se han añadido la de alimentar y entretener desde las mazmorras.
Como novedad está la capacidad de cultivar nuestras propias plantas, así que como Toriko deberemos cuidarlas, regándolas y conseguir mantener una temperatura y humedad específica. Estas nos ofrecen más materiales y se nos permite crear más de un terrario diferente. Necesitaremos objetos que tendremos que ir a buscar en las mazmorras que nos esperan, en formato Roguelite. Para facilitar la búsqueda de recursos podremos seleccionar hasta 10 ítems para que se nos marquen. Conseguir alguno de los objetos nos hará obtener una mejora pasiva permanente, como mayor vida, ataque o defensa, mejora de la capacidad del inventario o la capacidad de Toriko para ayunar.
Expediciones peligrosas
Tendremos diferentes mazmorras creadas proceduralmente y que se dividen por su dificultad, cada vez mayor como es normal. La variedad de escenarios se ha aumentado, pero sigue viéndose algo monótono a las pocas partidas. Todas las expediciones las comenzaremos con el nivel 1, pero superando enfrentamientos y subiendo pisos, iremos aumentando el nivel y recogiendo materiales y equipo que se mantendrá en las siguientes expediciones. El desplazamiento es por turnos encubierto, por lo que los enemigos se moverán cuando nosotros nos movamos. Así, los niveles se dividen en cuadrículas y estos no son muy grandes, formándose por diferentes habitaciones y pasillos.
La aventura se basa principalmente en encontrar objetos, incluso en las misiones secundarias. Como pasaba en el anterior, tendremos un límite en el transporte de objetos y más de una vez deberemos dejar por el camino algunos materiales. Con el aumento de nivel conseguiremos habilidades pasivas que dependerán del arma que usemos y que consistirán en aumentar el ataque y la defensa o diferentes estados alterados. Hablando de armas, en esta secuela son más importantes las armas y los escudos ya que tienen habilidades activas diferentes, permitiendo usar estrategias.
La variedad de enemigos ha aumentado, teniendo los mismos enemigos más alguna novedad creada para la entrega. Es un juego muy estratégico que nos obligará a aprendernos sus patrones y habilidades para hacerles frente. Un paso en falso hará que muramos fácilmente, algo que pasa habitualmente, como buen Roguelite. Dentro del tipo de enemigo, podemos encontrar variaciones de color, que nos informarán de habilidades extras o especiales. Vuelven las habitaciones Monster House, zonas repletas de enemigos con grandes recompensas. Además de estos enemigos básicos, nos encontraremos con duros jefes finales en algunos tramos de las mazmorras, que nos premiarán al derrotarlos con más información sobre los humanos.
El mundo IA
Probablemente ésta sea la novedad más destacada de esta secuela. Se trata de un mundo generado por la inteligencia artificial, que emulará el mundo antes de la casi completa extinción de la humanidad. Es una zona donde descubrir parte de la historia y pasado de su protagonista. Aquí hablaremos con otros humanos y mucha de la información deberemos conseguirla aceptando diferentes misiones. Estas misiones se basarán en conseguir objetos, que al hacerlo se nos premiará con nuevos planos, objetos y más bonos.
Un aspecto visual atractivo
El apartado artístico se presenta con tres formatos bien diferenciados que dividen el terrario, las mazmorras y el mundo IA. El terrario muestra un aspecto gráfico vistoso con movimiento lateral y dibujos creados a mano. Nuevamente el diseño de los protagonistas es muy dulce y enseguida conectarán con el jugador gracias a su estilo anime. El terrario se irá transformando al comprar diferentes elementos. Por otro lado están las mazmorras representadas con polígonos, algo simples y llenos de color con una cámara levemente elevada. En este aspecto las similitudes con la primera entrega son prácticamente calcadas. El mundo IA está representado en pixel art que nos recuerda a los Japan RPG de los ochenta, con textos dentro de bocadillos muy a lo Final Fantasy.
Continuista en exceso
Void tRrLM2();Void Terrarium 2 es un juego muy continuista que prácticamente no innova en nada a su primera entrega. Eso sí, todo se ha mejorado con menús más claros y una jugabilidad más ágil, así que si os gustó la primera, no podéis dejar de haceros con esta. Desde luego, el mundo IA aumenta mucho el lore y le da algo más de trasfondo al conjunto, algo que se echaba mucho de menos en la primera entrega. Lamentablemente los textos están en inglés y no cuentan con traducción al castellano. El terrario ha ampliado opciones con los huertos y los combates en mazmorras también han mejorado. El apartado visual es muy llamativo y la banda sonora es una auténtica gozada compuesta nuevamente por Hajime Sugie.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.