Cien años después un pequeño robot despierta, conocido como Void. Está en la superficie del planeta y empieza a caminar entre escombros, hasta que llega a una burbuja de cristal rota. Dentro de ella se encuentra una niña humana, que está gravemente débil. Sin saber qué hacer, sigue adelante, llegando a un monitor apagado. Su sistema acaba activando el monitor, despertando a la inteligencia artificial “FactoryAI”. Ambos se marcarán el objetivo de mantener con vida a la niña, ya que es la última humana. Para ello construirán un terrario que la alejará de la toxicidad de los hongos.
El Terrario
Como cuenta la historia, nuestro principal objetivo es mantener con vida a la niña Toriko. Exploraremos los túneles deshabitados en busca de materiales para mejorar nuestro Terrarium. Ante la inexperiencia de Void, nos ayudará la inteligencia artificial “FactoryAI” que nos marcará las misiones y los materiales a encontrar, todo con entretenidas conversaciones mediante bocadillos con textos en inglés. De esta forma conoceremos la historia que hay detrás de cada personaje.
En cada mazmorra encontraremos los materiales para construir y mejorar el terrario. Algunos son esenciales para continuar con la historia, son los elementos principales. Otros serán meramente decorativos y con un sencillo menú podremos colocarlos dentro del terrario. Aunque son decorativos, son fundamentales, porque ofrecerán ventajas de inicio a Void para enfrentarse a las mazmorras.
En el Terrario nos moveremos con vista lateral y un apartado técnico dibujado a mano. Controlaremos a Void que podrá desplazarse, saltar, correr, mostrar afecto a Toriko, limpiar el terrario, hablar con “FactoryAI”, construir elementos o controlar el baúl. Para viajar a los túneles subterráneos deberemos llegar al extremo del nivel.
Toriko
Mientras construimos este terrario perfecto para que pueda respirar sin problemas Toriko, también deberemos mantenerla con vida. Para ello tendremos un asistente llamado Pet Nanny, un pequeño monitor situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Nanny nos mostrará en tiempo real el estado de Toriko, si tiene hambre, está enferma, la calidad del oxígeno o si necesita que limpiemos el terrario. En caso de necesidad podremos salir de la mazmorra para alimentarla, curarla o limpiar el terrario.
Dentro de las mazmorras podremos encontrar alimentos para saciar el hambre de Toriko. Los alimentos los almacenaremos en el baúl, pero estos son perecederos, por lo que se irán agotando. Los alimentos pueden aumentar la contaminación de Toriko, pero en caso de necesidad, hay que alimentarla. La contaminación la enfermará, por lo que deberemos encontrar medicación para tratarla. En este estado no podrá comer alimentos sólidos, así que hay que preparar zumos. Para encontrar medicamentos se activarán misiones temporales. Aquí los componentes deberemos encontrarlos por las mazmorras.
Mazmorras
El apartado técnico de las mazmorras es diferente, ya que se situará la cámara en posición elevada. Así veremos todo el escenario, recreado en 3D como sus personajes. La construcción de las mazmorras es procedural, es decir, que cada vez que entremos serán diferentes. Estás mazmorras están compuestas por habitaciones y pasillos. Son laberintos en los que nuestro objetivo será subir al siguiente nivel con los ascensores. Una vez alcanzado el nivel final, se nos obsequiará con los objetos que buscamos, aunque también podremos encontrarlos al explorar todas las habitaciones.
El mapa se irá descubriendo según vayamos explorando el camino, así que alcanzar la meta a veces es cuestión de suerte. Por el camino nos encontraremos enemigos, que hay que decir que están muy poco equilibrados a nuestro nivel. Encima deberemos evitar las trampas que nos quitarán vida, nos afectarán con diferentes estados alterados o nos teletransportarán a otra habitación. Hablando de habitaciones, podremos encontrarnos con una especial llamada “Monster Party” (La fiesta de los monstruos). Como os podéis imaginar nos esperarán una gran cantidad de enemigos, pero también están llenas de recompensas.
Void
Void es un robot del que tendremos que tener en cuenta su vida y energía. El juego funciona por movimientos y acciones. Si mantenemos al personaje quieto el tiempo se detiene, pero al movernos o realizar una acción, los enemigos también se moverán. Cuando el tiempo esté activo nuestra energía se irá agotando, pero recuperaremos puntos de vida. Si estamos en un estado crítico de vida podremos pasar turnos, permitiéndonos recuperarla. Hay objetos que nos permiten recuperar vida, como los kits de herramienta o las baterías que recargarán la energía.
Void podrá completar los niveles, salir de ellos por necesidad o morir en ellos (algo bastante habitual). Lo que hagamos en los túneles no quedará en saco roto, ya que los objetos que tengamos los reciclaremos. Los alimentos que hayamos encontrado también se reciclarán, a no ser que los metamos en el baúl. Reciclaremos el resto de componentes diferenciándolos en orgánicos, inorgánicos, energía y contaminación. Hay que tener en cuenta que Void siempre empezará en el nivel básico, pero recogiendo los blueprint activaremos mejoras.
Hay muchos ítems con diferentes ventajas que podremos encontrar en los túneles. Entre ellos encontrarnos escudos, granadas (de humo, eléctricas, magnéticas, corrosivas, de somnolencia y explosivas). También tendremos modificadores, que nos afectarán con mejoras o empeorarán el estado de los enemigos. Los hay que nos permitirán ver todos los enemigos de ese nivel, las habitaciones o las trampas. Algunos ítems son temporales en límites de turnos, otros afectan áreas y los hay que se mantendrán equipados durante toda la misión. La cantidad de ítems que podremos llevar estará limitada, por lo que podremos usarlos, lanzarlos o tirarlos.
Combate
Durante la exploración nos iremos encontrando a diferentes enemigos, desde robots hasta animales. Para golpearles deberemos estar cerca y muchas veces cuando ataquemos ellos nos atacarán. Algunos, al derrotarlos, pueden explotar o verter corrosión, afectando a todo el que esté en ese área. Eliminar enemigos nos hará subir niveles, que nos aportarán mejoras extras, como mejoras en ataque, vida y defensa, habilidades pasivas o ataques especiales. Podremos seleccionar entre dos opciones y están valoradas en estrellas.
Algunos ítems, trampas y enemigos pueden afectarnos con estados alterados: ralentizar nuestros movimientos por somnolencia, atacar más rápido, venenos, contaminación, descargas eléctricas o incluso mareo que invertirá los controles.
Habilidades especiales
Podremos tener un máximo de 4 habilidades especiales, que estarán ligadas a uno de los cuatro botones frontales. Estos son ataques más bestias que dañarán gravemente a los enemigos, aunque tienen un coste de energía y una cantidad de turnos para recargarse. Estas habilidades las perderemos, igual que los ítems que hayamos conseguido si nos matan. Siempre tendremos una activa y si encontramos un blueprint podremos instalar nuevas en Void.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.