La buena vida se rompe el día que llega al pueblo Nuwangi, el hijo del gobernante de Kenashifourupe, enamorado de Eruruu, y no soporta la relación que aquella mantiene con Hakuowlo. Para demostrar su poder, se acerca con un grupo de soldados e intimidan y agreden a Hakuowlo, pero la situación se va de las manos. Con unos hechos lamentables y dramáticos, el pueblo entra en rebelión contra su gobernador. Hakuowlo conducirá al mundo a un cambio, que le hará conocerse a sí mismo y a sus seguidores.
Historia
La historia de Utawarerumono: Prelude to the Fallen puede durar tranquilamente 25 horas, en donde viviremos traiciones, romanticismo, heroicidades y mucha envidia. Resumiendo, una especie de Juego de Tronos a la oriental, con reinos amistosos y otros agresivos. Es muy interesante su trama, que está mezclada con toques de humor y cierto toque erótico, aunque no se ve nada y lo que se ve está censurado. Eso sí, para entenderla tendréis que saber inglés, ya que los textos están en inglés y el audio en japonés.
Utawarerumono tiene un principio muy lento, dedicado a presentar los personajes principales y sus motivaciones. Así que tendremos un combate cada hora, una vez pasamos las tres horas todo se acelera un poco. Esta pesadez tiene que ver con que la historia se cuenta con ilustraciones y cientos de conversaciones entre personajes. Cada vez que habla un personaje, aparecerá su dibujo con diferentes posiciones para demostrar su estado. Así que lo único que haremos será leer, sin tomar decisiones.
Bueno algo decidiremos, que es la ubicación hacia donde nos moveremos. En cada ubicación hay eventos y pueden llegar a afectar un poco en las conversaciones. Aunque los acontecimientos no variarán. Una vez la finalicemos, podremos jugar una partida en “New Game +”, manteniendo todo lo que hayamos conseguido. Otro modo que se desbloqueará será el “Soldier’s Dream” que nos permitirá entrenar o realizar batallas con los personajes. Según vayamos completando la historia iremos rellenando las galerías de imágenes, vídeos de eventos y música.
Combate
Los combates están muy bien diseñados y la espera puede hacer que alguno desista del juego antes de tiempo. La cámara se situará en ángulo isométrico, ofreciéndonos una buena vista del campo de batalla. Aquí se reparte nuestro equipo y veremos al equipo rival, pudiendo rotar la cámara y realizar zooms. Incluso podremos ver un plano del campo de batalla con la posición de todos los aliados y enemigos. Todo realizado con polígonos, algo atemporales para PlayStation 4, pero que le dan ese toque de clásico.
Manejaremos hasta un total de 11 héroes en cada combate, aunque pueden variar su número por el combate en sí. Cada uno tendrá un turno asignado, en el que podrá moverse y realizar una acción de ataque o usar un ítem (curar, aumentar el Zeal o mejorar estadísticas). Cuando nos movamos se nos marcará en el mapa las cuadrículas que nos podremos mover. Si alcanzamos a un enemigo, estará marcado en rojo y debajo el daño que le infringiremos. El dato es tan completo que incluso veremos si tenemos ventaja en combate o desventaja.
Los ataques generalmente serán en línea recta, excepto algunos personajes que usan ataques mágicos y podrán atacar diagonalmente. Golpearemos en ataques cuerpo a cuerpo, usaremos armas a distancia, realizaremos magia o iremos montados en animales. Estas características no dependerán de nosotros, pero sí el tipo de ataque elemental. Éste lo equiparemos al personaje, además de dos ítems que podremos usar en combate.
Zeal
El sistema Zeal es el eje donde gira todo el combate, representado en una barra que se irá rellenando. Hay dos formas de llenar la barra; una es siendo golpeados por el enemigo; la otra dependerá de la pericia del jugador, ya que cuando ataquemos a alguien, hará su aparición un círculo que se irá cerrando. Si lo pulsamos en el momento adecuado, ganaremos una bonificación de Zeal. Este círculo, además, indicará si activaremos más combinaciones de golpes. También se usará para lanzar magias, tanto de ataque como beneficios de equipo. Las magias suelen afectar a áreas de combate.
El Zeal se irá rellenando y cuanto más consigamos, mayor será el número de golpes que podremos realizar. Si llega al 100%, lo podremos gastar en un golpe devastador conocido como Final Strike, aunque podremos realizar un golpe normal al pulsar cuadrado, que se activará si logramos todas las combinaciones, dejando unas espectaculares cinemáticas. Hay otro ataque especial cooperativo, que podremos realizar estando cerca del aliado (las casillas se marcarán con una X) y con un 70% de la barra Zeal. Este ataque, a diferencia del Final Strike, afecta a un enemigo y a su alrededor. Estos ataques varían dependiendo del aliado al que nos unamos.
La experiencia de un ejército
Cuando ataquemos o completemos una batalla se nos irá ofreciendo experiencia. Subir el nivel añade nuevas habilidades y aumenta nuestra vida. Estas habilidades son exclusivas de cada héroe. Por ejemplo, Oboro podrá esquivar ataques o contragolpear. El equipo y los ítems de sanación o ataque se nos ofrecerán al finalizar los combates. Lo último serán los “BP”, puntos que nos permiten mejorar nuestro ataque, defensa o defensa mágica. La experiencia subirá a todos los personajes, mientras que los BP son exclusivos de los personajes que hayan participado.
Como opciones extra están los entrenamientos, que se desbloquearán con la aventura bastante avanzada. Estos nos permiten subir el nivel y conseguir BP extra, perfecto para aquellos personajes que se queden atrás. También podremos volver a realizar los 35 combates anteriores con “Free Battle”. Entre las opciones más destacadas, está la de poder rebobinar un combate, si no nos convence el resultado. También el de recuperar una partida guardada anteriormente en “Cross Save”.
Enemigos y ambiente
La historia está acompañada por una notable banda sonora, que se irá adaptando a los personajes y a los sucesos. Está compuesta por la Orquesta Sinfónica Nacional de China y contiene temas vocales. En cuanto al combate, visitaremos montañas, castillos, pueblos y ciudades. Algunos combates requerirán eliminar a todos los enemigos, alcanzar una situación en el mapa o destruir puertas y murallas. Los elementos destruibles estarán marcados y buscar zonas estrechas será una buena opción estratégica.
Entre los enemigos la variedad es grande, porque nos enfrentaremos a diferentes reinos. Nos encontraremos con soldados, lanceros, magos, jinetes y un sinfín de héroes, que van desde comandantes a emperadores. Los combates no son complicados y enseguida les cogeremos el gusto. Nuestros personajes pueden ser afectados por diferentes estados: confusión, veneno y parálisis.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America