Unicornio
La historia nos lleva hasta Cornia, un reino que está siendo atacado por una de las cinco naciones que forman el continente de Fexrith. Cornia está en su momento más crítico, por lo que la reina deja en manos de su más querido y fiel caballero el destino de su hijo Alain. Mientras ella se lanza hacia un ataque sin opciones de victoria, con el único sentido de darle un valioso tiempo al caballero. El caballero lleva al heredero del trono hasta una pequeña isla, donde no podrán encontrarlo. Los años pasan y Valmore, el traidor y cruel caudillo que gobierna su reino empieza a conquistar sin piedad al resto de naciones. Con solo las islas como únicas zonas libres, se crea un frente rebelde que intenta sin mucho éxito detener a las fuerzas del mal.
Hasta que un día llega a la isla el primer barco del imperio con la intención de apoderarse de todas las tierras. Lo que allí se encuentran son unas fuerzas que les impiden la conquista, comandadas por el heredero. Entre las tropas enemigas se encuentran con fieles soldados a la antigua reina, pero que por alguna razón sirven al rey. Nuestro heredero porta un anillo con la forma de un unicornio, y como esos seres representan la pureza, este tiene el poder de purificar. Algo está afectando a los soldados y con la gracia del anillo este les salvará de la corrupción de sus mentes por un poder desconocido.
La historia que nos va a contar es inmensa como todo el juego, no solo nos explicará los sucesos, sino que sus muchos protagonistas tendrán sus propias historias. Cada uno de ellos nos mostrarán porqué se enfrentarán al enemigo y qué los motiva. De hecho, durante el juego también deberemos decidir el destino de más de un personaje y estas decisiones cambiarán la historia de alguna forma u otra. Como os podéis imaginar, si el punto fuerte de la desarrolladora son los giros de guión, el juego está plagado y mantendrá durante sus más de 100 horas nuestra atención con los acontecimientos. Todo ello enmarcado en una época medieval que nos recordará a Europa, pero contado desde una perspectiva japonesa. Todo está completamente traducido al castellano y cuenta con voces en inglés y japonés.
Rol estratégico en mundo abierto
La jugabilidad es una auténtica maravilla, ya que Unicorn Overlord se nos presenta como un mapa con vista superior. La sensación es estar jugando con un título de Super Nintendo cuando los personajes caminaban por el continente. La diferencia es que en este mapa que podremos recorrer libremente nos encontraremos con personajes, edificaciones, fuertes que conquistar, pueblos y ciudades. Todo está repleto de contenido y por si fuera poco podremos ir recogiendo materiales. Muchos de estos materiales servirán para restaurar pueblos y ciudades y que estos vayan subiendo su categoría. Con ello lograremos mejoras y puertos para viajar de un lado a otro y mejores tiendas donde comerciar.
También nos encontraremos con personajes, que harán comentarios sobre el lore o nos darán consejos. Además, nos encargarán misiones secundarias como encontrar objetos o completar enfrentamientos. Estos tienen sus propias historias y se nos puede premiar con nuevas tropas que añadir a nuestro bando. Claramente deberemos entrar en fase de batalla, algo que explicaremos más adelante. También habrá enemigos que al vernos se lanzarán contra nosotros y deberemos ir con cuidado del área donde ataquemos. Por ejemplo, si están en una construcción enemiga, estos serán más poderosos, si cerca se halla un grupo de arqueros iniciaremos el combate con una salva de flechas. Lo que pasa alrededor nuestro cuenta en combate y también podremos beneficiarnos.
Fase de batalla
El combate se realiza en el mismo mapa, pero deberemos activarlo. En ese momento desaparecerán muchos elementos de la historia, para colocarnos en el mapa a las tropas enemigas. Tendremos un límite de tiempo para completar el objetivo y si vamos sobrados dispondremos de objetivos secundarios. Depende de cómo combatamos se nos premiará con mayor fama, honor, dinero y experiencia. La experiencia hará mejorar nuestras tropas en activo, el dinero nos permitirá comprar armas, armaduras y objetos así como contratar mercenarios. La fama hará que la rebelión sea más atractiva para los soldados y el honor ampliará nuestras filas. Nosotros tendremos una zona de salida, en donde deberemos desplegar nuestras tropas, gastando Valor. El valor es un recurso que iremos ganando a medida que luchemos contra enemigos.
El valor es muy limitado, por lo que no podremos desplegar todas las tropas en el primer turno. Aquí el juego ya se vuelve muy estratégico, ya que en el campo de batalla habrá edificaciones que conquistar y de esa manera desplegar nuevas tropas en otras zonas. Las tropas tendrán un límite de movimiento y dependiendo del tipo, podremos movernos por unas zonas y por otras no. Por ejemplo, si son voladores atravesaremos montañas y ríos, si son acuáticos los colocaremos en zonas con agua. Esto le da un valor diferente a cada tropa, que se moverá según el liderazgo de su capitán. Nosotros indicaremos movimiento y si indicamos enemigos se lanzarán al combate. Las decisiones las tomaremos desde un menú pausado, para resolverse en tiempo real.
Cada tropa tendrá un número de movimientos basados en la resistencia, si estos llegan a cero se fatigarán y deberán descansar. Antes de llegar a fatigarlos podremos hacer que descansen y si tenemos edificaciones podremos curar sus heridas. Una vez entremos en combate, éste se realizará de manera automática o con los parámetros que nosotros hayamos indicado. En el momento del combate el juego nos cambia el estilo visual, dejando una cámara lateral y mostrándonos los soldados en la formación que hayamos indicado. Podremos resolverlo sin ver el combate de manera automática, pero es un espectáculo visual ver cómo actúan. El diseño de los personajes es firma de la desarrolladora y los efectos especiales son una maravilla de luz y sonido.
Los combates podremos verlos o pasar de ellos, pero no es algo recomendable, ya que no sabremos en qué punto han fallado nuestras acciones, por lo que será importante saber qué tipo de tropas lanzamos al ataque contra el enemigo, ya que cada tipo de tropa es fuerte y débil u otra diferente. Los combates además son exigentes y cualquier error hará caer a nuestro ejército. Hay elementos decisivos en combate que forman parte del escenario y que podremos conquistar y utilizar en nuestro beneficio.
A parte de esto tendremos habilidades especiales de las que dispondremos por los héroes que llevemos. Esto quiere decir lanzar flechas en una zona, realizar una embestida, curar una unidad y arengar tropas. Todo esto se realiza en el campo de batalla, para luego poder lanzar un ataque sobre esas tropas. Claro que estas habilidades también requerirán de valor para ejecutarlas.
Tropas
En combate directo no actuamos, pero sí lo haremos para preparar a nuestros soldados para salir victoriosos. En total hay más de 60 tropas entre las que contaremos con ángeles, magos, infantería, caballería, grifos y un montón de animales y unidades fantásticas. Cada tropa estará compuesta por 6 soldados, del mismo tipo o de diferente categoría para complementarse. Los hay dedicados a defender, otros al ataque y los que realizan magia ya sea para atacar o apoyar. Si los colocamos delante estarán expuestos, mientras que atrás los protegerán. Claro que habrá enemigos que entre sus habilidades estará atacar a los que queramos proteger. No podremos alinear 6 soldados desde el inicio, ya que inicialmente serán dos y luego deberemos ir desbloqueando más casillas.
La parte más abrumadora y que se hace pesada es el submenú de cada tropa. Esto hace que cada soldado pueda ser equipado con armas, armaduras y objetos diferentes. Incluso podremos variar la formación o intentar que se comporten de una manera precisa. Esto son horas yendo de un menú a otro y dedicarle muchísimo tiempo. Por ejemplo, que las unidades ataquen a enemigos con poca vida, que realicen con prioridad las habilidades activas o que estén más por las pasivas, que curen a compañeros heridos o que se centren en la defensa. Otro factor importante es la afinidad de los personajes, algo que iremos mejorando en ciertos tramos donde podrán hablar. También mejoraremos combinándolos en combate o con el sistema de personalización heráldica.
Conclusión
Unicorn Overlord es el juego más grande de Vanilaware y su mejor obra hasta el momento y lo tenían difícil desde 13 Sentinel. La historia pese a que tiene muchos momentos tópicos consigue engancharnos en sus 50 horas de duración. Mientras que el resto de las 100 horas las pasaremos explorando y entrando en combates exigentes y tremendamente estratégicos, además de minijuegos de minería o el coliseo una especie de juego online. Su aspecto técnico enamora y su banda sonora es una auténtica delicia. Es un título que requiere paciencia y dedicación, ya que se cocina a fuego lento. Si le dais una oportunidad, descubriréis un juego que se ha agotado en Japón y que está vendiendo como rosquillas en el resto del mundo.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de PS Store.