Terror y política
Un juego o película de terror se caracteriza por tener a su personaje principal como un enfermo mental, alguien atormentado o un santo. En este caso se adentran en alguien atormentado, pero que como buen político corrupto, realmente le da igual. Nuestro personaje será el alcalde de la ciudad de Asunción, buscado por la fiscalía del país que encabeza Vargas, al que parece que su cruzada es más personal que a nivel público, como demuestran sus mensajes. En la aventura también controlaremos a Vera, el asistente de alcalde y al de su hija, Eliza, que va en su búsqueda.
Nuestro protagonista intentará huir del país para conseguir asilo político en Brasil. Las salidas han quedado bloqueadas por un acto terrorista, lo que le llevará a él y a Vera a intentar huir por carretera, abandonando a su familia y adentrándose en “El Gran Chaco”. Esta zona se encuentra en centro América, entre las fronteras de Brasil y Paraguay. Una zona de unas 4 millas en la que su leyenda cuenta que es capaz de alterar el espacio tiempo. Al cruzar esta zona la noche hace su aparición y les obliga a realizar una parada. Vera empezará a tener un comportamiento extraño y nos dejará tirados llevándose con él las llaves del vehículo, momento en el que veremos figuras extrañas que nos acecharán.
Sustos en primera persona
La mecánica del juego se realiza en primera persona, con un apartado gráfico bastante bueno desarrollado con Unreal Engine 4. La mayor parte del juego se desarrolla en una sola noche y en diferentes capítulos, así que contaremos con una linterna, que no ilumina mucho, pero mejor eso que nada. Las afueras tendrán diferentes localizaciones, como la torre de luz, el embarcadero o diferentes cabañas. Este estará en un entorno abierto, pero que estará limitado por barreras, que permiten una exploración más amplia, pudiendo ir al destino que más nos interese. En ellas se nos encomendará un objetivo, como entrar en nuevas ubicaciones, pero haciéndonos recorrer el mapeado de un extremo a otro. Si encontramos el mapa, nos podremos guiar por una pequeña ventanita.
Visitaremos otros lugares como: la alcaldía, donde un extraño ser nos perseguirá, la mansión, un hospital abandonado, un cementerio y los túneles de una mina. En el escenario encontraremos algunos monumentos de otras ciudades, como el Big Ben o la Torre Eiffel, entre otros. Las zonas cerradas, en cambio, tienen un acabado gráfico bastante notable. El apartado gráfico del entorno abierto suele estar bastante vacío de contenido, pudiendo ser agotador y monótono recorrerlo, aunque puede deparar alguna sorpresa en forma de susto o de enemigos. Hablando de sustos, hay que decir que los efectos de sonido están muy bien recreados. Nos crean la tensión, por desgracia cuando se nos detecta sonarán melodías con unos tonos excesivos y bastante rítmicos.
El gran problema de la corrupción
El alcalde empezará con un 100% de corrupción, algo que deberá limpiar a medida que vayamos superando la aventura. Para ello deberá escapar de sus perseguidores, unas anomalías bastante terroríficas, además de tener que ayudar a las almas atormentadas que están atrapadas como nosotros en el extraño bucle espacio tiempo que es el Origen. Superar las zonas nos llevará a realizar sencillos puzles o encontrar diferentes objetos que activarán mecanismos o abrirán puertas. Durante la aventura encontraremos 46 archivos y 19 objetos de arte conceptual. Además, gracias a nuestro audífono podremos grabar diferentes psicofonías. Para ello deberemos poner el puntero en la zona adecuada para poder grabarla. Si la queremos escuchar deberemos ir al menú de equipo.
Evoluciona y aprende alquimia
Nuestro personaje podrá evolucionar en tres atributos: Santidad, Atleta y Salud mental. La santidad aumentará el daño que afectará a nuestros enemigos con armas santificadas. Atleta mejorará nuestra resistencia y habilidades especiales como correr. La salud mental reforzará nuestra resistencia física y mental. Estos atributos irán mejorando con el uso de dichas habilidades durante el juego o tomando brebajes que conseguiremos al cambiar los tickets. Estos estarán escondidos por el escenario, representando zonas especiales. Las habilidades sacras las conseguiremos al beber agua bendita.
La alquimia será otro factor determinante, ya que podremos ir recolectando diferentes plantas y objetos. Estos los podremos mezclar para conseguir ventajas temporales, como la hipersensibilidad que nos permite ver objetos en la oscuridad. También afectará para utilizar la magia negra contra nuestros enemigos. En el escenario encontraremos armas y munición, aunque bastante limitada, además de botes con pastillas que mejorarán nuestra salud si está crítica.
Anomalías y acción
La variedad de enemigos es muy grande y no a todos los podremos derrotar disparándoles. De hecho, por culpa de un gunplay lamentable es muy complejo hasta eliminar los “derrotables”. Si queremos mover la mirilla deberemos hacerlo sin apuntar, aunque será complicado acertar por la agilidad y habilidad que demostrarán nuestros enemigos. En el momento de apuntar la mira se coloca automáticamente sobre el enemigo. No tendremos ningún tipo de control y a mí me hace dudar que acierte al disparar. Estos harán muchas veces su aparición de sorpresa para darnos el susto y no siempre estarán en los mismos sitios, aunque la aparición de estas sombras las podremos esperar al escuchar maullidos o ver una especie de huevos por el escenario.
El siguiente grupo de enemigos son los “invencibles”, enemigos más materiales. Enfrentarse a ellos es en vano, ya que los disparos no les afectan ni para ganar algo de tiempo. Si alguno anda cerca lo mejor es no llamar su atención usando el sigilo. En el momento que nos detectan solo podremos correr, pero nuestro alcalde se fatiga. Al ser un juego en primera persona no sabremos bien su ubicación, pero si tenemos la sospecha de que nos va a golpear podremos esquivar su ataque. He llegado a huir sin tener nadie detrás durante un buen rato, otras veces han aparecido de golpe y algunos han traspasado paredes sin ser fantasmas. Si nos agarran deberemos superar algunos Quick Time Events, que también veremos en alguna escena.
Dificultad y extras
Al inicio de la aventura podremos seleccionar entre tres niveles de dificultad, el fácil dedicado a los sustos y a la narrativa. El nivel medio que endurece los combates y hace que la exploración y las mejoras ganen protagonismo. El nivel difícil que se vuelve todo un desafío hasta para el más curtido. El juego es muy rejugable, ya que tiene diferentes finales dependiendo de nuestras decisiones y el porcentaje de corrupción con el que terminemos.
Chapter 0
Se trata de una expansión del juego en formato prólogo, que sirve para presentarnos la historia. Se trata de un nivel conocido como “Descenso a la locura” con una duración de 30 minutos. La aventura transcurre en las afueras con el objetivo de entrar en una gran mansión. Partes del escenario son prestadas del juego original, ya que reconoceremos las localizaciones, pero ordenadas de forma diferente. Nos enfrentaremos a algunas anomalías y vemos algunas rutinas del juego principal, pero no todas. Hay varios sustos muy efectivos que os harán saltar de la silla. Su protagonista será otro personaje diferente, que conducirá por la zona. Un despiste le hace atropellar a una persona que estaba en la carretera y aquí empezará su viaje.
Taquicardico perdido
THE ORIGIN: Blind Maid es un interesante juego de terror con los clásicos sustos y tiene bastantes. Tiene algunas criaturas aterradoras y pese a que no es un referente gráfico es muy efectivo, sobre todo en ambientación. Los efectos de sonido cumplen muy bien tensionándonos más con la aventura. Una aventura con una narrativa interesante y bien planteada que dura unas ocho horas y crea buenos momentos. En el apartado jugable funciona muy bien ese toque de rol de mejora de personaje y alquimia. Pero en el gunplay fracasa totalmente. La banda sonora nos chirría que sea tan fuerte y rítmica, no acaba de encajar. El juego está doblado al inglés con subtítulos al castellano.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Badland Publishing.