Ereborian
Hace casi año y medio desde que finalizó la guerra civil en Erebonian. El imperio hoy es más grande al aumentar sus aliados con Crossbell y North Ambria. Desde entonces ha cambiado también la política, pero también la vida de nuestro protagonista Rean Schwarzer. Este soldado ya ha dejado su etapa de novato para convertirse en instructor. Ahora será el que guiará a un nuevo grupo en el campo militar de Thor, desde una perspectiva diferente. Su equipo de novatos formarán la que se conocerá como Class VII, un grupo creado para realizar operaciones especiales. Un nuevo grupo de héroes que deberá destapar los maléficos planes de la organización Ouroboros, que en tiempo de paz continúa tejiendo un complot oscuro que puede engullir al continente entero hacia la guerra o quizá hacia algo más siniestro.
Contamos con un buen número de personajes que destacan por sus narrativas. En sus primeras horas puede llegar a ser algo tedioso; para evitarlo podemos poner el juego en alta velocidad, para que la acción y diálogos pasen más rápidos. Los textos están completamente en inglés, por lo que si no conocemos dicho idioma habrá que olvidarse del juego.
Enfrentamiento
Su sistema de combate es el clásico en juegos de rol por turnos, que se activan al tocar a un enemigo. Los enemigos se mueven libremente por el escenario, lo que nos permite poder golpearlos primero para tener una ventaja, aunque debemos ir con cuidado si nos pillan de espaldas, ya que entonces perderemos cualquier ventaja. Hay que mirar bien el escenario antes de entrar en combate, ya que los combates se hacen en dichos escenarios; así podemos tener ventajas geológicas o si calculamos mal serán una dificultad añadida.
El combate se hace dentro de un área de combate por la que podemos movernos libremente. La ubicación de los personajes es elemental, ya que las magias afectan por zona, ya sean de ataque o protectoras. En la parte izquierda de la pantalla tenemos un indicador de turnos, por lo que cada personaje moverá y actuará en su turno. Con la cruceta usaremos objetos, huiremos o daremos órdenes. Las órdenes nos permiten gastar puntos BP que nos benefician con un aumento de daño o mostrándonos las capacidades de nuestros enemigos. Con los botones se pueden realizar los ataques, y usaremos las Arts con ataques que dependen del cuarzo que tengamos equipado. Y los Craft y S-Craft magias que afectarán a determinadas zonas.
Con los golpes normales, o usando Craft, se rompe la barra de Break de los enemigos, una novedad interesante en este juego. Es una protección que al perderla haremos más daño al enemigo, perderá su estado que lo beneficie, su turno, e incluso perderá objetos. Además podremos realizar espectaculares ataques combinados conocidos como Link. Los links deberemos ejecutarlos rápidamente, ya que aparecerán fugazmente en pantalla. Seleccionaremos el tipo de asistencia, ya sea en rush, realizando 5 veces más daño o asistencia de un compañero, que nos darán experiencia extra, además de momentos espectaculares.
Rean ya no será el único personaje que podrá entrar en escena a bordo de un mecha (robot de gran tamaño), dándole más dramatismo al conjunto. La personalización irá aumentando nuestro nivel de personajes, pero ahí el protagonismo radica en el ARCUS II, un dispositivo móvil en el que se colocan cuarzos maestros, con los que aumentaremos algunas características de los personajes, acomodándolo a nuestra manera de jugar.
Si todo esto nos suena a chino, siempre podremos activar el modo automático, que nos hará superar los combates genéricos, pero no los más duros. Tendremos 5 niveles de dificultad y si alguno se nos atraganta, podremos reducirlo, excepto el nivel más alto. Dependiendo de la experiencia que busquemos el juego nos aporta muchas tácticas diferentes en combate.
Experiencia
Se trata de uno de los mejores juegos japoneses en cuanto a historia, y es por ello que habrá cientos de diálogos. Además, la historia cuenta con buenos giros de guión que nos hará mordernos las uñas hasta la aparición de su cuarta entrega, The Legend Of Heroes: Trails of Cold Steel IV: The End Of Saga. Destaca en el conjunto una total linealidad en su historia y actos, aunque no hay que tomarlo como algo negativo, si no que refuerzan la historia. Así, avanzaremos con unas rutinas habituales, como son las clases a nuestros novatos, la exploración de ciudades pequeñas y los eventos mensuales de prácticas en otros lugares del imperio. La historia principal es extensa, pero podremos profundizar y mejorar los atributos de nuestros personajes en las misiones secundarias. Como extras, mejoraremos las relaciones con los personajes, podremos ir a pescar, cocinar o jugar a un juego de cartas, bastante adictivo.
Técnica
El aspecto visual llamará la atención de los fans del manganime, ya que sus protagonistas tienen los estereotipos japoneses del medio. Visualmente se acerca más a un juego de PlayStation 3 que a la actual generación, quedando algo pasado de moda. Sus escenarios están bastante vacíos y son muy poligonales, con texturas pobres. Los protagonistas gozan de expresiones, una buena iluminación y nitidez en pantalla. El juego alcanza los 1080p y 60 fps, mientras que la versión de PlayStation 4 Pro llega a los 4K y 60 fps. En la vertiente sonora el juego cumple de forma notable, con melodías tranquilas en los momentos que deben y aumentando el ritmo para la acción. Las voces están dobladas en inglés y en japonés.
En Nintendo Switch alcanza los 720p., jugándose perfectamente en modo portátil. Además en esta versión han incluido 26 trajes extra para sus personajes. En la vertiente sonora el juego cumple de forma notable, con melodías tranquilas en los momentos que deben y aumentando el ritmo para la acción. Las voces están dobladas en inglés y en japonés.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS América.