Hatsune Miku, el origen
La historia se centra en un mundo virtual creado por una Idol Virtual, un concepto tan extraño como interesante. En este capítulo os vamos a hablar de este tema, para informaros de este fenómeno algo desconocido. La sociedad va avanzando a una velocidad tecnológica realmente de vértigo. Las Idol son conocidas en Japón por ser adolescentes que cantan o actúan y son tremendamente admiradas. En el año 2007 la empresa Crypton Future Media crearía la primera Idol Virtual, bajo el nombre de Hatsune Miku. Su nombre indica el primer (Hatsu) sonido (ne) del futuro (Miku). Su diseño es obra del dibujante Kei Garo, que plasmó su estilo manga a una androide de 16 años.
Su look juvenil le ha permitido ser adorada por chicas y chicos jóvenes. Algo que no ha pasado desapercibido para las marcas comerciales que presentan sus productos usándola como imagen. Pero esta devoción que ha alcanzado cotas inimaginables en Asia no solo se debe a su imagen, también a sus canciones. Su voz es la de la cantante y actriz Saki Fujita, a la que se le ha acabado apodando Miku. Hatsune Miku tiene un buen repertorio de canciones, que suelen estar muy arriba en las listas musicales. Esto se debe a que cualquier compositor puede escribir una canción y que esta la cante. Su discografía es extensa con diferentes estilos musicales como el pop, rock y hasta el dance.
Esto no significa que la actriz cante las canciones, sino que su voz se sintetizó con un programa de Yamaha Corporation conocido como Vocaloid, que es el responsable de dar voz a las letras que han escrito los compositores. Su popularidad ha llegado muy arriba, llegando a reunir a miles de personas en diferentes conciertos por Asia. Incluso viajó hasta España para presentar uno de sus conciertos en una gira mundial. Tiene hasta su propio videojuego Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+. Miku es la más conocida de entre las Idol Virtual, pero cada día van apareciendo nuevas cantantes, incluso algunos grupos musicales.
Efecto de masas
En The Caligula Effect no solo se explora el fenómeno social de las Idol Virtual, también cómo podemos ser expuestos y atraídos hacia esas empresas. Esta entrega es una secuela de la primera entrega, pero todos sus personajes son nuevos, por lo que no es necesario jugar a la primera parte para jugar a esta secuela, aunque sí que está enlazada. En esta entrega asistiremos al resurgimiento de una nueva Idol Virtual llamada Regret. Su intención será mejorar el mundo virtual donde instalar a sus fans, sin cometer los errores del pasado. Éste se llama Redo y promete un mundo de felicidad donde sus errores y arrepentimientos serán olvidados.
Seremos el clásico personaje que llega a una nueva ciudad y se prepara para conocer a sus nuevos compañeros. El viaje hasta el instituto lo hace en un extraño tren, mientras realiza el trayecto escucha una voz, que le avisa de que no está en el mundo real, que todo lo que le rodea es una fantasía. Nuestro auténtico yo se encuentra en una cama en estado suspendido. Se presenta como X, una idol virtual que no llegó a ver la luz por culpa de los errores de nuestra madre. Es por ello que pedirá nuestra ayuda, para conseguir despertar del engaño a los habitantes de Redo y explicarles la verdad.
GO-Home Club
Go-Home Club es el equipo que formaremos junto a la Idol Virtual X, rival directa de Regret. Este club estará formado por ocho personajes y uno de ellos seremos nosotros. Nuestro alter ego virtual será personalizable, escogiendo su sexo y nombre. El grupo lo iremos formando nosotros, presentándonos personajes con personalidades muy diferentes, algo que iremos descubriendo en las misiones secundarias, debiendo solucionar los conflictos que haya entre ellos. Si nuestro objetivo será despertar a los habitantes de Redo, tendremos a nuestros peores enemigos en el club Obbligato Musicians. Este club está compuesto por ocho fans radicales de Regret, que pese a conocer la realidad ayudan a Regret. Cada uno de ellos tendrá sus temas musicales, capaces de manipular a los demás habitantes.
Overdose un primer paso
The Caligula Effect 2 es un JRPG de combates por turnos con una historia principal más que interesante. Recorreremos diferentes mazmorras de manera libre con una cámara en tercera persona. En nuestro recorrido encontraremos sencillos puzles y bits cristalizados que romperemos dándoles patadas. Las misiones secundarias son numerosas, algunas presentan buenas historias y otras que son directamente de relleno. Es un producto superior a la versión mejorada de la primera entrega con un buen apartado visual y sin problemas de rendimiento. El apartado artístico es obra de Oguchi, responsable de los diseños de los personajes y de las mazmorras. El problema llega con las animaciones, a veces algo toscas y personajes con carencia de expresividad, demostrando que es un producto de bajo presupuesto.
En su apartado sonoro es donde el equipo ha realizado más esfuerzos. El juego cuenta con voces en japonés realmente excelentes. Lamentablemente los textos solo tendrán la opción de inglés como idioma. La banda sonora es brutal y cada enemigo tendrá su tema musical, que además están basados en cantantes y compositores asiáticos conocidos. Podemos encontrar a cosMo@BousouP y Kemu que ya han compuesto canciones para los programas LiSA o Vocaloid, que han arrasado en redes sociales.
Pelea de gallos
Los combates dependerán de la sinergia del grupo y sus habilidades, debiendo abordar los combates adaptándonos a los enemigos. Los enemigos son conocidos como Digihead, habitantes afectados por la Catharsis. Entre las acciones podremos atacar, ofrecer soporte, realizar una acción, usar objetos, defendernos y movernos. Cada personaje tendrá sus habilidades especiales y pasivas, pudiendo realizar diferentes grupos de cuatro personajes para adaptarlos a los enemigos. Una opción estratégica y que nos obliga a jugar con todos los personajes. Al seleccionar la acción nos predecirá el resultado antes de ejecutarla, algo que ralentiza un poco los combates y que, pese a la predicción, algunos enemigos podrán variar. La barra de voltaje nos activará el modo X-Jacking, un estado temporal que aumenta nuestras estadísticas ayudados por X.
Los golpes que podremos ejecutar son contraataques, romper defensas y ataques aéreos. Estos pueden romper las defensas enemigas y dejarlos vulnerables por un periodo de tiempo. Hay ataques especiales denominados Overdose Skills, que nos permiten ataques poderosos. Estos son los movimientos más espectaculares y pirotécnicos del juego. El combate se puede automatizar ordenando pautas de actuación y hay que reconocer que la IA es muy buena.
El equipo no variará mucho; de hecho, acabaremos con la misma arma con la que empezamos. Según vayamos subiendo el nivel podremos desbloquear nuevas habilidades de los personajes. Si no os apetece dedicarle tiempo a esto, X nos puede ayudar a desbloquear las habilidades que mejor se adapten a nosotros y a los combates. Mejoraremos nuestros atributos con los objetos conocidos como Stigmas, que encontraremos o compraremos, que si llegamos a dominarlos irán mejorando y nos ofrecerán habilidades pasivas. Se dividen en armas de ataque, defensa y dos amplificadores.
Sociabilización
Las compatibilidades del grupo se irán mejorando gracias al Wire, una aplicación de mensajería, como el de Persona 5. Con ella nos comunicaremos con los miembros del grupo y otros estudiantes, mediante opciones de diálogo predeterminadas. De esta manera conseguiremos misiones secundarias. El segundo apartado será nuestra base de operaciones que solo verán aquellos que pertenezcan a nuestro club, con forma de tren, donde mejoraremos las habilidades de X, nos equiparemos con Stigmas y consumibles y realizaremos algunas compras, además de mejorar nuestra relación con el resto de miembros del grupo, conociendo su pasado y quienes son fuera de este mundo virtual.
¿Un hit?
The Caligula Effect 2 es un juego que no busca al gran público, por su género, concepto y presupuesto. Está dirigido a un pequeño grupo, enamorados de sagas como Persona y que dominan el inglés. El diseño de los personajes es genial, pero los escenarios y escenas se hacen algo repetitivas. Su historia está muy bien desarrollada y su banda sonora es una pasada. Es un producto superior a la primera entrega y ha renovado de forma satisfactoria muchas de sus mecánicas, pero aun le falta mejorar. Los combates se pueden hacer algo largos por su sistema de predicción.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.