Para el desarrollo de Song of Nunu: A League of Legends Story está el equipo español como Tequila Works. Desde el lanzamiento de Rime parece que han cambiado el rumbo en el diseño artístico y el desarrollo de sus juegos a aventuras más ambiciosas, pero menos adultas. Tequila Works es una desarrolladora con muchísimo talento y una de nuestras favoritas. Os recomendamos leer nuestro análisis de su último lanzamiento Gylt que trata sobre el bullying, en una aventura de terror bastante soft. Ahora se encargan de desarrollar una historia sobre el dúo Willump el Yeti y el Notai Nunu. Ambos protagonizan Song of Nunu: A League of Legends Story, una aventura para niños que también gustará a adultos.
Runaterra
Nuestros dos protagonistas Nunu y Willump son los últimos descendientes de su raza y son inseparables. Los dos iniciarán un viaje por Freljord hasta el Montealado. Lugar que esconde el corazón del azul, una joya que podría ser la respuesta a la desaparición de la madre de Nunu, Layka. Como en toda historia, no serán los únicos que buscan este tesoro y se encontrarán en mitad de los planes de la bruja de hielo. Por el camino se encontrarán criaturas centenarias que les ayudarán y otras que intentarán impedir su avance, muchas de ellas son conocidas en League of Legends. Además conocerán a uno de los mayores héroes locales Braum. La historia se desarrolla como un cuento dedicado a los más pequeños de la casa.
Un diseño con mucho arte
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine con un diseño precioso de dibujos animados. Realmente las estampas son muy bellas como bien podréis ver en las imágenes que nos acompañan. Estamos ante un juego bastante lineal con zonas abiertas, pero que no supondrán ningún laberinto. Los escenarios tienen variedad, dentro del contexto de la nieve, siendo muy coloridos. Visitaremos la costa, las llanuras, los desfiladeros, el Ramshara (la ciudad Yeti) y la ciudadela. Eso sí, estos escenarios suelen estar bastante vacíos, quitando zonas donde nos encontraremos a cretáceos, insectos y alguna especie de cabra. El juego no explota las características de las consolas de nueva generación, pero cumple sobradamente con su cometido. Su diseño de niveles nos recuerda a Spyro The Dragon.
El rendimiento del juego es excelente, sin ningún tipo de ralentizaciones, algo normal por los pocos elementos en pantalla y el estilo cartoon. Según sus desarrolladores, su calidad gráfica es por haber sido pensado para jugarlo en Nintendo Switch. Una de las cosas que más nos sorprende es su dúo protagonista, que tiene una gran cantidad de expresiones faciales. En la faceta sonora tendremos melodías muy chulas con estilos triviales. Algo que afectará a la jugabilidad gracias a que tenemos una flauta llamada Sonataura, con la que podremos realizar melodías. En cuanto al juego está doblado al castellano, con un buen trabajo por parte de los actores. Además de que todos sus textos están en castellano, una auténtica delicia.
Willump
El juego tiene secciones en las que Nunu irá solo y en la mayoría irá subido a hombros de Willump. En este sentido cuando Willump es manejado por la CPU se comporta muy acertadamente. Esto ya es mucho decir, porque este tipo de personajes suelen ser erráticos, que se lo digan a Ellie en The Last of Us en PlayStation 3. Así Willump se entretendrá comiendo y dándonos comida, sentándose, ofreciéndonos pistas de qué hacer o invitándonos a realizar un saludo molón. En los puzles también participará, ya sea activando mecanismos, catapultándonos o desplazándose, lentamente, a zonas de interés. Incluso se activarán minijuegos de pelea de bolas de nieve entre los dos personajes.
Habilidades especiales en Song of Nunu
Nunu irá equipado con una flauta con la que podrá tocar melodías, estas activarán mecanismos, un gigantesco Krung ancestral para acceder a zonas altas y diferentes puzles. Utilizaremos la Sonataura con los cuatro botones superiores del mando. Tendremos cuatro notas musicales básicas que podremos combinar para realizar otras cuatro. Es un juego bastante entretenido en el que deberemos tocar la nota musical cuando nos diga. Entre los coleccionables encontraremos cinco partituras que tocar. Nunu no podrá atacar a los enemigos, pero si lanzará bolas de nieve para destruir enredaderas, paredes de hielo o congelar enemigos.
Willump por su parte será el personaje más mágico, con la capacidad de usar la nieve. Se enfrentará a los enemigos de manera fiera usando sus garras con combinaciones de golpes rápidos y fuertes o ataques aéreos. Al acabarse la vida de los enemigos podremos ejecutarlos con animaciones muy trabajadas, que además nos recuperarán un porcentaje de la vida perdida. Gracias a sus garras tendrá la capacidad de escalar el hielo y a su fuerza mover objetos pesados. Cuando saltemos a otros salientes en el momento de agarrarse pulsamos el botón de acción ganando un impulso extra en ambos personajes. Algo que será esencial para superar algunas zonas más complejas. La magia le permite congelar el agua para crear caminos en lagos o congelar cascadas.
Una aventura infantil
La exploración no será muy concienzuda para facilitar la aventura, teniendo solo algunas bifurcaciones para encontrar los coleccionables, ya sean las partituras, los murales que nos darán más trasfondo a la historia y los simpáticos Poros, unos animales adorables. El avance lo complicarán principalmente los puzles, siendo al principio muy sencillos para acabar con rompecabezas más complejos por la cantidad de cosas a realizar. Estos desafíos pueden ser activar objetos para hacer un caldero, mover estructuras para hacer un camino, abrir puertas con tambores, crear conexiones o frenar un dibujo en movimiento para mostrar su imagen real. Los puzles son divertidos y su mayor desafío puede llegar a ser entender qué hacer para avanzar.
La aventura se presenta con personajes bastante carismáticos, aunque hay que reconocer que a veces el juego puede dar la sensación de progresión lenta. Más que nada porque no encontraremos desafíos para el jugador más curtido en las aventuras. Un ritmo que seguramente que a los niños no les afectará. Para dar algo de variedad a la exploración nos encontraremos con secciones de persecuciones o secciones de trineo encima de Willump donde esquivar objetos, pasar por impulsores y disparar a enredaderas para que exploten. También hay una competición entre los dos protagonistas para llegar a una zona el primero. Tenemos un momento de sigilo, en el que deberemos evitar las miradas de los soldados. Esto tiene una sección de puzle gracias a los gongs que activaremos para despistarlos.
Combate sencillo
Los enemigos no serán muy abundantes y los encontraremos en zonas concretas a modo de pequeñas hordas. La variedad tampoco es muy amplia con un total de 3 enemigos básicos. Estos serán: lobos, Lobo grande y Krung de combate. Los ataques se nos marcarán con lo que solo tendremos que esquivarlo a tiempo y luego lanzar ataques. El Krung nos embestirá y el lobo grande usará un escudo que deberemos romper. En este sentido todo es muy básico, poniendo un poco más de dificultad al incluir algún enemigo mágico que les ayude con escudos o nos realice magia de relámpago. En algunos combates podremos usar elementos del escenario para vencer a los enemigos, como plantas explosivas o un péndulo.
Habrá algunos jefes finales de gran tamaño bastante impresionantes, pero también muy básicos en su variedad de golpes. Algunos tienen diferentes niveles como el gigantesco Volibear que tiene una de las mejores secciones del juego. Y como no podría ser de otra manera el enfrentamiento final tiene más de dos fases en una locura al estilo Dragon Ball y no contamos más. Hay unos espíritus como enemigos, pero estos no entrarán en combate y nos matarán si nos ven. Si los enemigos nos matan, no perderemos la vida Willump y Nunu acercándose a él lo podrá reanimar. Volverá a la vida, aunque la barra no estará completa al 100%, pero es muy difícil que nos maten. Mientras que si en la aventura nos matamos, saldremos casi siempre en el mismo sitio por la cantidad de puntos de guardado.
Conclusión de Song of Nunu
Song of Nunu: A League of Legends Story es un juego que va destinado a un público infantil. Su apartado visual hará las delicias de los más pequeños y su historia es un cuento muy bonito sobre la amistad y la familia. Los escenarios nos sorprenderán, pero donde destaca es en sus puzles por la gran cantidad y lo bien planteados que están. Los personajes tienen un carisma y una química entre ellos que es fabulosa y Willump está muy bien programado para acompañarnos de forma autómata. La exploración es básica pero escalar, saltar y encontrar los caminos nos mantendrá entretenidos en sus 10 horas de duración. El juego también lo disfrutarán los adultos a quienes les gusten las aventuras, pero no les supondrá un reto.
Las capturas han sido realizadas ingame propias de la versión de PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Plaion.