Del punto A al punto B
En este primer párrafo solemos explicar algo de la historia, pero en este caso no hay. La situación es simple, salimos en el punto A y debemos superar obstáculos hasta alcanzar el punto B. Por el camino deberemos derrotar enemigos a golpes de espada, recoger objetos, solucionar algunos puzles y demostrar nuestra habilidad en el salto con el mando. No se trata de un juego complicado y es casi perfecto para los más pequeños de la casa. Para ellos sí que puede parecer un reto, pero para los más grandes es un juego bastante disfrutable, donde su mayor reto, será recoger todos los coleccionables.
Un zorro con pocos polígonos
El apartado gráfico muestra un aspecto cada vez más de moda el Low Poly. Pocos polígonos y con texturas básicas para presentar un juego colorido y muy bonito. Presenta diferentes escenarios con vista isométrica como las montañas, zonas nevadas, castillos, desiertos y el cielo. Son escenarios de tamaño mediano/pequeño, limitados por la ruta a seguir. Solo hay alguna ruta alternativa para conseguir estrellas, pero generalmente están dentro de ésta. Para mejorar la visibilidad podremos rotar el escenario de manera libre. El juego se divide en cuatro capítulos de 8 niveles cada uno en los que van variando su ambientación. No cuenta con voces ni con textos de ningún tipo y la música es muy variada y pegadiza, tiene unas cuantas melodías.
La vida del caballero no es sencilla
Los escenarios estarán repletos de obstáculos que superar como: péndulos con bolas metálicas, lanzas que saldrán del suelo como estalactitas, bolas de fuego de diversas formas, ruedas con cadenas y shurikens que se desplazan por el suelo. También deberemos saltar sobre plataformas con diversas funciones, algunas móviles y otras desaparecerán o girarán. Las más difíciles son las que cambian de posición si saltamos o que se descubren al ir en la dirección correcta. Los muelles nos impulsarán por los aires, donde la sombra del personaje nos indicará donde aterrizar. Pese a todas estas estructuras el juego no es un desafío duro, es más un paseo para aquellos que tienen cierta habilidad o costumbre de jugar con este tipo de juegos.
Hay elementos en pantalla que nos pueden dañar como los cactus, el fuego y los enemigos que nos restarán una de las tres vidas que tenemos. Si, en cambio, nos caemos al vacío, perderemos de golpe esas tres vidas, para reiniciar el nivel o empezarlo si hemos guardado en una de las fogatas. El sistema de revivir no me ha quedado muy claro, ya que todo lo que hayamos recogido lo mantendremos. En algunas zonas el coleccionable de las estrellas me requería alcanzar las fogatas para guardarlas, pero en otras zonas no. Incluso el juego se me colgó una vez y en la primera me guardó las estrellas y en la segunda vuelta tuve que hacerme las cuatro del tirón.
Desafíos extra
Si lo que queremos es un desafío a nuestra medida deberemos recoger todos los objetos que hay en pantalla. Esto nos lleva a recoger todas las manzanas y romper todos los barriles, y su número estará marcado en pantalla. Así sabremos si nos hemos dejado alguno por el camino y poder volver sobre nuestros pasos. Si recogemos todas las manzanas nos premiarán con un diamante rojo, mientras que si rompemos todas las cajas el premio será un diamante azul. A parte del logro/trofeo por conseguirlo no habrá más recompensa. Luego en todos los escenarios habrá cuatro estrellas escondidas que encontrar. Según las recojamos veremos si nos hemos saltado alguna, por lo que habrá que volver atrás y buscar la manera de conseguirlas.
Las estrellas le dan más profundidad al juego; las hay sencillas de conseguir escondidas en el escenario y viéndolas rotándolo. En ocasiones requerirá superar algún desafío de habilidad con las plataformas, en general bastante sencillos. Pero donde más me ha gustado es en los puzles, donde tienes que averiguar qué acción debemos realizar. Podemos empujar objetos, encontrar la manera de alcanzar zonas altas, transportar objetos a zonas concretas, derretir cubos de hielo, pulsar botones antes de que se acabe el tiempo o usar a un enemigo que nos ayude a pulsarlos. Mover palancas para desplazar puentes o destrozar muñecos de entrenamiento. Es la parte más acertada del juego y el mayor reto, con la única recompensa del logro/trofeo de turno.
Enemigos
Los enemigos son escasos en variedad, pero habrá unos cuantos en pantalla. Tendremos una tortuga con pinchos, un slim y una planta escupe fuego. Los dos primeros nos perseguirán hasta que se les acabe el escenario, mientras que el tercero solo rotará disparando haya donde estamos, la cadencia dependerá de cada planta. No son enemigos complicados de superar, ya que morirán de un golpe, pero el uso de la espada no es muy preciso.
En el octavo nivel de cada capítulo tendremos un enemigo final de tamaño medio. Sus ataques son muy básicos, como un orco que hará ataques giratorios que deberemos esquivar, un mago que lanzará diversas bolas de fuego, o un dragón del que primero deberemos escapar y que en el último acto deberemos enfrentarnos subidos a plataformas que desaparecen mientras esquivamos sus bolas de fuego. Estos jefes no son muy espectaculares y solo cuentan con una o dos rutinas de ataques, que son fáciles de aprender. Aquí el mayor problema es la precisión de nuestros ataques que nos hará lanzar ataques al aire.
Un juego amable
Rise of Fox Hero es un juego simpático con un apartado gráfico muy vistoso. Su control es mejorable, pero no nos juega malas pasadas, que ya es mucho. La banda sonora es estupenda, pero echamos de menos algo de contexto, porque el juego se lo merece. La variedad de enemigos no es muy amplia, aunque son la molestia necesaria y a veces forman parte de los puzles. Un plataformas bonito, a un precio muy atractivo que nos puede llevar de entre 4 a 5 horas si queremos conseguirlo todo. Lamentablemente, no ofrece ningún beneficio por hacerlo más que la propia satisfacción. Es una pena que no de un plus, para querer volver a perderse en sus niveles.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por 2Awesome Studio.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox series S.