Jugabilidad clásica
El ejército Bydo ha vuelto a nuestra vida y un solo piloto les plantará cara, y ese no es otro que nosotros mismos. El manejo de las naves es prácticamente el mismo que en toda la saga, aunque con pequeñas variaciones. Para empezar, ya no contaremos con el ítem de velocidad; esta vez nuestra nave podrá modificar su velocidad en cuatro velocidades. Para ello, usaremos el gatillo izquierdo y L, que la aumentarán o reducirán. Esto no afecta al desplazamiento de la pantalla, pero sí al desplazamiento por la pantalla de la nave.
La nave tendrá su propio disparo normal, pero toda la estrategia y poder ofensivo radica en la esfera Bydo conocida como Force. Ésta evolucionó en la entrega de R-Type Delta, permitiendo acumular energía al eliminar enemigos con ella y escudándose para evitar disparos. Esto irá recargando la barra “Dose”. Una vez la completemos, podremos disparar un ataque que eliminará a todos los enemigos y disparos en pantalla. Por otro lado, la Force la podremos acoplar a la parte delantera y trasera o lanzarla para destruir enemigos y dejarla a distancia y que ataque de forma autónoma. Podremos acoplar hasta dos bits, unas esferas con poca energía bydo que nos protegerán la parte alta y baja de la nave. Algunos de ellos tendrán ataques secundarios.
Cada nave tendrá su propio disparo básico y un potente ataque recargado, que se puede recargar en dos niveles, siendo este último el más devastador. Puede ser un gran cañonazo, un láser permanente y otro nuclear. El disparo básico puede variar dependiendo de las lentes que recojamos que proyectarán la energía Bydo del Force. La variedad de disparos la podréis conocer en nuestros reportajes, ya que están todos los tipos de láseres. Por si esta potencia no fuera suficiente, estará presente el ítem de misil, un ataque secundario con diferentes modalidades; los primarios son: Bombas de profundidad, misiles direccionales y bombas de dispersión.
R-Museum
Ya lo vimos en R-Type Final, pero aquí tenemos una versión mejorada. Para empezar, tendremos un total de 99 naves de la saga, que podremos ver como si fuéramos el piloto y conocer su historia. Al principio tendremos 3 naves, pero según vayamos superando niveles nos irán recompensando con materiales. Estos materiales son: Solonium, Etherium y Bydogen, que nos permitirán desbloquear el resto de naves. Además de esto, podremos personalizar las naves, cambiando su armamento, incluso hay una tienda para comprar complementos que colocar en naves y en nuestro propio piloto. Jugar a R-Type Final 2 es un auténtico placer, pero si en cada partida vamos desbloqueando nuevas opciones, este placer puede ser eterno. En un juego del que ya han prometido que irá añadiendo contenido al menos durante dos años.
Las naves pueden ser personalizadas en todas sus facetas, ya sean tanto estéticas como en armamentos. Podremos equipar cualquier arma e ir jugando con ellas en el Hangar. Una curiosidad: están ordenadas según su cronología y veremos sus variaciones en un árbol genealógico. Nuestro piloto también irá subiendo su rango militar. Seleccionaremos entre 12 de nuestros cazas, que estarán disponibles una vez finalicemos un nivel o gastemos una continuación.
Niveles
Se podría decir que jugar a esta versión sigue siendo un homenaje y reconoceremos enseguida las situaciones y escenarios que hemos recorrido en las anteriores entregas. Completar el juego nos llevará superar 7 exigentes niveles, pero hay un total de 11 niveles, que podrían aumentar en un futuro. Los cinco niveles principales son fijos: el primero en el espacio, el segundo una fábrica invadida por la flora, el tercero un laboratorio IA en el que deberemos dar caza a una nave gigante, el cuarto una antigua base espacial y el quinto una zona acuática. A partir de aquí podremos seleccionar el siguiente nivel entre cinco opciones y un último nivel fijo. Como he dicho, la dificultad es muy alta, pero podremos modificar su dificultad. Desde el sencillo modo práctica, pasando por el modo niño (aquí ya se suda), hasta alcanzar el nivel r-typer.
Como comprenderéis a menor dificultad menor número de naves y más sosos serán los niveles. Esto no quita que los puntos de guardado nos compliquen mucho las cosas, más si jugamos a partir del modo niño para arriba, donde durante un breve espacio de tiempo iremos sin la Force, cosa que nos demostrará la importancia de no morir y alcanzar ciertos puntos con la nave bien potenciada; porque no nos engañemos, R-Type Final 2 es un juego que sigue sus propios patrones y no las tendencias. Tenemos un juego de desplazamiento lento y muy estratégico, donde memorizar los patrones enemigos y buscar las zonas libres se vuelve fundamental. Y no solo eso, también conocer las capacidades de cada nave, del uso del Force y aprovecharse de ello. Para reducir la dificultad, esta vez la nave no estallará si nos acercamos en exceso al escenario.
Actualizando el estilo
Para el desarrollo del juego se ha usado el Unreal Engine, que le ha dado al juego un acabado 3D bastante impresionante. La nave se mueve de manera suave, como el escenario, en su recorrido. Nos aparecen enemigos desde todos los flancos, incluso del fondo de la pantalla o apareciendo por fuera. El juego de luces y las explosiones, más los diferentes diseños de las naves y los enemigos, es sencillamente excelente. Algunos niveles realmente dan gusto verlos, otros podrían haberse mejorado. Entre ellos, el nivel de la nave gigante, que en la saga suele ser de lo mejorcito y, en esta ocasión, la nave tiene demasiadas líneas rectas y peca de sencilla. Por otro lado, están los jefes finales, que no acabaría de destacarlos del todo y me parecen poco inspirados.
Sensaciones
R-Type Final 2 sigue su propio camino y nos encanta que lo haga. Esta entrega no inventa nada, pero todo lo hace de manera solvente. Es una gran oportunidad para disfrutar de esta saga, tanto para los expertos como para el nuevo jugador. Para la ocasión se ha tenido en cuenta todas las habilidades posibles de los jugadores, tanto veteranos como noveles. El juego es una maravilla, con unos niveles y enemigos que harán que los repitamos sin cansarnos de ellos, algo que motiva la recolección de nuevas naves o querer realizar todas las rutas posibles. R-Type Final 2 lo tiene todo, explosiones, música cañera y una dificultad ajustada, aunque en los jefes finales se deberían haber esforzado más.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.