Samurai Aces III: Sengoku Cannon
Ocho años después del lanzamiento de Tengai aparecía en PlayStation Portable Samurai Aces III: Sengoku Cannon. Esta continuación no la desarrolló directamente Psikyo, ya desaparecida, sino X-Nauts que la adquirió. En su desarrollo no se hizo cargo Shin Nakamura, pero sí que estaba parte de su equipo. Es la última entrega dedicada a la saga Samurai Aces, por lo que la ambientación se mantiene en la época Sengoku.
Soul Hunting
Los estados estuvieron hace dos años en guerra, etapa en la que los ciudadanos desaparecían. Estos hechos formaban parte de un siniestro ritual conocido como “Soul Hunting”, en el que sus almas se implantarían en cuerpos mecánicos. La situación estuvo en paz, hasta ahora en que los ciudadanos están volviendo a desaparecer. Entre ellos la princesa Shizu; por ello, los Puppet Soldier ayudados de las aerogemas se lanzan en su búsqueda.
Puppet Soldier
En esta ocasión la selección de personajes se limita a cuatro, en una historia fija para cada uno de ellos. Repiten protagonismo Miko Kayori con su ataque de cartas y el samurái Sho Masamitsu que atacará con su espada. Ayin seguirá buscando a su hermana por tercera vez, protagonista de la primera entrega y personaje oculto en Tengai. Esta vez usará su arco para derribar enemigos. La última es Mizuki, alumna del monje Tengai, que estará como personaje desbloqueable junto a Junis, ambos personajes del anterior título.
El combate
Como en el juego Tengai, esta secuela es un shooter lateral con unas mecánicas continuistas. Los personajes tienen la capacidad de volar gracias a las Aerogemas. Cada uno de ellos tiene tres tipos de ataque, uno continuado, otro poderoso y el ataque supremo. El ataque normal será continuado y podrá ampliarse hasta en tres niveles. Cada nivel se hará más poderoso, atacará en diferentes direcciones o realizará ataques teledirigidos. Golpear a un enemigo nos hará perder un nivel, dejando el Power-up navegando por la pantalla.
El ataque recargado en las anteriores ediciones se hacía manteniendo el botón de ataque. En esta ocasión se le ha dedicado un botón exclusivo, y quita bastante vida del enemigo, pero es de recarga lenta. Para finalizar, el ataque supremo, indicado como bomba. De inicio solo podremos realizar dos ataques por vida, pero se podrán ir recogiendo ítems. Este ataque es el más poderoso y durante un tiempo un escudo nos protegerá de los disparos enemigos. En esta ocasión al realizar el ataque no podemos atacar con el ataque normal.
PlayStation Portable
Al ser un juego desarrollado para PSP, tiene ciertas limitaciones y novedades. La primera serán los fondos, generados con polígonos. Estos ayudan a dar velocidad en algunas situaciones, pero en general, los movimientos de cámara no aportan nada. Los personajes como los enemigos, se han creado con píxeles y los fondos ayudan a que estos se vean exageradamente. En general, el apartado gráfico no destaca y, pese al año de lanzamiento, es el peor de los tres.
Durante nuestro avance, en la parte inferior derecha de la pantalla podemos ver el nivel de vida de los enemigos. Esta novedad también afecta a los final boss, que ya no parpadearán para saber el nivel de vida que les resta. Además, han perdido espectacularidad, ya que se trata de personajes de nuestro mismo tamaño. Los enfrentamientos con ellos se traducen en combates más parecidos a un 1 vs 1. Estos tienen diferentes niveles en los que nos atacarán con diferentes cadenas de disparos. Ya no se trata de un juego de esquivar disparos, si no de realizar bien las coreografías para pasar por el punto libre que nos dejen.
Story
El juego se divide en dos modos: Práctica y Story. En práctica podemos seleccionar uno de los cinco niveles y lanzarnos al combate. En el modo Story seguiremos una historia con cada uno de los personajes, con conversaciones entre los enemigos que nos reten y nosotros. La dificultad de la aventura ahora se dividirá en los niveles fácil o normal. Completar la aventura nos llevará por cinco niveles, en los que veremos prados, pueblos, playas y el cielo.
VALORACIÓN | |||
Samurai Aces III es un paso hacia atrás en la saga. Su acabado gráfico no está al nivel, su banda sonora tampoco destaca. Su desarrollo en la consola portátil de Sony lo acaba lastrando, aunque no por culpa de PSP. Como shooter es el más flojo del recopilatorio Psikyo Shooting Star Bravo, pero un buen añadido para tener la colección completa. Una pena que no tenga cooperativo, algo que le habría subido algo la nota. | PUNTUACIÓN GLOBAL 5,5 |
||
Desarrolla: Zerodiv | Distribuye: NIS America | ||
Disponible: Switch | Analizado en: Switch |