La buhita Ku
Ori es un espíritu del bosque, que entre la soledad encontró una familia. Esta familia de solitarios está formada por su padre adoptivo Naru y su amigo Gumo que viven felices. Por el bosque se encuentran con una buhita abandonada que deciden llamar Ku. Crecen juntos, pero el desarrollo de Ku no es el deseado y una de sus alas tiene las plumas atrofiadas. Naru encuentra una pluma que atada al ala de Ku, le permite volar.
La buhita Ku y Ori deciden probar las alas y, emocionados, viajan lejos. Divertidos no se dan cuenta de que una terrible tormenta les da caza. Ku, herida, cae hasta estrellarse en el bosque del silencio, mientras que Ori aterriza en Niwen. Alejados el uno del otro, Ori emprenderá un viaje para rescatarla. Pronto se da cuenta de que algo está corrompiendo la tierra. La Podredumbre contamina los ríos y todo está cubierto por un manto de espinas. Ori volverá a ser la luz, que esta vez guiará al bosque y a sus habitantes a la salvación.
Jugabilidad
Esta secuela mantiene la esencia del original, un juego de destreza y habilidad, perteneciente al género metroidvania. Esto significa que todos los niveles están conectados, pudiendo viajar entre ellos de forma rápida usando los pozos de Niwen (también restauran vida y energía, además de guardar la partida). Esta conexión está vinculada a que no podremos acceder a todas las zonas, ya que necesitaremos ciertas habilidades. Para conseguirlas deberemos encontrar los árboles ancestrales.
Es un juego desafiante gracias al genial diseño de niveles, aunque falta en ocasiones información en pantalla. A la historia principal se le unen misiones secundarias de recaderos, mercadeo de objetos y exploración de rumores. Para ello, deberemos hablar con los habitantes de Niwen. Los rumores nos llevarán a santuarios espirituales, donde realizaremos pruebas espirituales. Hay dos tipos: en las que nos enfrentaremos a hordas de enemigos y en las que nos retarán a una contrarreloj contra un fantasma. Completarlas todas nos compensará con una habilidad, que encontraremos en la madriguera de Medianoche.
Para avanzar en la aventura podemos encontrarnos con puertas espirituales que nos bloquearán el paso. Para abrirlas, necesitaremos un número de llaves de piedra que estarán por la zona. Una de las novedades son los enfrentamientos con Jefes finales. Los combates tendrán diferentes niveles que modificarán el escenario o nos llevarán a persecuciones. Nos enfrentaremos a un peligroso lobo, a las arremetidas de un escarabajo, la telaraña de una araña y la persecución de un gusano. Tendremos dos grandes enemigos, la podredumbre y un pájaro corazón de piedra, llamado Chirrido. Este último con una historia que os emocionará.
Árboles ancestrales
Los árboles ancestrales se encuentran al final de cada zona que visitemos, y nos otorgarán 12 habilidades. Algunas nos permitirán volver sobre nuestros pasos fácilmente, mientras que otras se usarán para avanzar. Entre estas habilidades encontramos diferentes impulsos que nos permiten desplazarnos por el agua, aire o por debajo de la tierra. Otras nos permitirán usar los proyectiles y los enemigos para impulsarnos en la dirección que deseemos. También podremos lanzar ganchos, que nos permitirán agarrarnos a las superficies e incluso un salto que podremos cargar y marcar la dirección.
Hay habilidades que encontraremos en una pluma, como planear o impulsarnos con el viento. Usaremos también elementos del escenario, como las burbujas de lodo que nos impulsarán hacía arriba, algunas flores o cuevas de teletransporte. Los escenarios tienen diferentes peligros medioambientales, como agua contaminada o pinchos, que no solo nos restarán vida, aunque también pueden eliminar a nuestros enemigos.
Además de habilidades que nos permiten ser más ágiles, también las hay para el ataque. Los ataques cuerpo a cuerpo se realizan con el filo espiritual y no gastan energía, mientras que los ataques de larga distancia sí que están limitados por dicha energía. Usaremos una jabalina, un arco y un disparo automático con la esfera, y también podremos lanzar bolas de fuego, aunque están más implementadas a alcanzar zonas altas. Algunos de estos ataques también los usaremos para resolver pequeños puzles.
Estas habilidades las podremos enlazar a tres botones del mando. Para ello usaremos un menú radial y seleccionaremos la habilidad con el botón que queramos usar, pudiendo cambiarlas durante la aventura sin ningún problema, ni limitación.
Objetos
Ori cuenta de inicio con 3 puntos de vida y 3 puntos de energía, que se restauran encontrando orbes de vida o de energía y eliminando enemigos. Los enemigos dejan luces espirituales, que se usan para comprar objetos y mejorar fragmentos espirituales, alguno de ellos están escondidos por el escenario en diferentes formas, como orbes o guardaluces espirituales.
Si encontramos dos fragmentos de célula de vida o energía, podemos aumentar el número de puntos de vida y energía. Hay otros dos elementos indispensables, como los minerales o las semillas. Los minerales permiten a Grom el Gorlek realizar proyectos de mejora en los claros del manantial, mientras que las semillas son sembradas por Tuley. Ambos nos facilitan explorar nuevas zonas de los claros y permitir que más habitantes vivan en ellas.
Durante el juego nos encontraremos con diferentes personajes que nos ayudarán. Los Moki serán los que nos hablen de rumores y nos pidan encontrar objetos. Lupo es el cartógrafo que nos permitirá ver las zonas escondidas de los mapas y objetos si le pagamos. Opher perfeccionará nuestras habilidades y agregará nuevas. Motay llevará los registros de nuestras acciones. Twillen mejorará los fragmentos espirituales y los venderá.
Fragmentos espirituales
Los fragmentos espirituales nos permiten mejorar nuestras habilidades, tener ventajas y mejorar las condiciones de Ori. Los podemos equipar en los 3 slots iníciales, aunque si superáis las pruebas podemos equipar más. Entre los fragmentos encontraremos imán, pegajoso, resistencia, disparo rápido, vitabilidad y mejoras de ataque con penalizaciones, entre más opciones.
Escenarios
El mapa lo componen 8 zonas, y cada una de ellas cambia el estilo de juego, basándose en las nuevas habilidades que iremos adquiriendo. Para superarlas deberemos demostrar nuestra habilidad con el mando y la capacidad de combinarlas. A los retos de habilidad se le sumarán algunos puzles, persecuciones y un toque de sigilo. Para ponerlo un poco fácil hay tres niveles de dificultad y puntos de control frecuentes.
Las regiones que exploraremos son: Estanque de Luma, el Manantial, Abismo de Bosquemoho, Ciénaga Aguatinta, Hondanada de Kwolok, Bosque del Silencio, los Yermos Vendaval y la Cumbre sollozante. Por los nombres ya os podéis imaginar las ambientaciones de cada escenario. Además, todo el conjunto está adornado con una banda sonora espectacular a cargo de Gareth Coker. Un juego emotivo, que nos pondrá la piel de gallina con sonido orquestal y voces corales inolvidables. Pese a que los personajes hablen un idioma inventado, todos los textos se encuentran traducidos al castellano.
[xyz-ips snippet=»valoracion»]