Ambientación Cyberpunk
La acción nos traslada al año 2084 en Polonia, donde el futuro ha hecho que la tecnología y la carne se fusionen. Esto atrajo dos enfermedades; por un lado, la Nanofagia que vuelve loca la tecnología, y por otro, la peste digital. A todo esto no faltó una gran guerra que ganó una corporación, Chiros Corporation, y que ahora controla la quinta república. Nos pondremos en la piel del agente del KDP Daniel Lazarski, quien trabaja como observador. Daniel cuenta con la imagen y voz del actor Rutger Hauer, que falleció en 2019, el emblemático villano de Blade Runner. Los observadores tienen la capacidad de meterse en la mente de las víctimas y los criminales gracias a la tecnología que llevan implantada.
La historia empezará en el vehículo de Lazarski, cuando Matriarca le comunica que debe investigar una explosión. ésta ha sucedido en un edificio del distrito de clase C, lugar marginal con un vecindario conflictivo. Durante el comunicado de Matriarca, algo se cuela en el sistema de comunicación. Es la voz de Adam, el hijo desaparecido de Daniel, que pide su ayuda y que se encuentra en grave peligro en ese mismo edificio. A partir de ese momento la investigación se tornará como un asunto personal y todo cogerá un cariz muy oscuro y extraño.
El edificio
El escenario que recorreremos libremente es este edificio muy castigado por la falta de recursos para mantenerlo. Visitaremos la recepción, sus dos plantas, la tienda de tatuajes, su laberíntico sótano y el santuario. Hablaremos con casi todos los inquilinos, aunque no los veremos, ya que están confinados en sus viviendas. Así que hablaremos a través de los comunicadores que hay en las puertas. Algunas viviendas serán accesibles y otras requerirán de un código que deberemos encontrar con las pistas. Aun así, no estaremos solos en esta aventura y contaremos con la “colaboración” del conserje Janus y su robot asistente.
El escenario es bastante grande y su recreación es opresiva, dotándole de una ambientación cyberpunk excelente. Nos moveremos en primera persona, en un apartado técnico fotorrealista. Se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine, que además muestra efectos visuales muy efectivos. La lluvia, el humo y las palomas en el patio dan esa sensación de pobreza, las luces de neón y cómo nuestra visión va teniendo interferencias o las terroríficas escenas al meternos en la mente de los muertos, con todo tipo de efectos. En algunos momentos el juego se vuelve inestable, con caídas importantes del framerate, aunque al ser un juego pausado, solo hay que esperar a que se restablezca.
Investigación con alta tecnología
Dan tendrá incorporados implantes cibernéticos oculares que le permitirán ciertas ventajas para investigar los crímenes. Su exceso de uso hará que nuestra visión se vea afectada, y para evitar los efectos secundarios nos inyectaremos Sincrozina. Estos consumibles los encontraremos por el escenario. Así, nuestra vista nos permite ver en total oscuridad, usar la visión electromagnética para escanear las zonas en busca de elementos digitales con los que interactuar, y la Biovisión para analizar los elementos biológicos, por lo que tendremos que hacer pasadas con ambos visores buscando objetos o elementos que nos ofrezcan nuevas pistas.
Su comportamiento es tipo aventura gráfica y podremos abrir armarios e interactuar con objetos. La búsqueda se hace compleja y acertar con el puntero algunos objetos puede hacerse difícil. No todo es tecnología, también deberemos hablar con los inquilinos en busca de pistas o información. Para ello, tendremos diferentes opciones de diálogos que deberemos ir seleccionando. Las conversaciones serán interesantes y además nos irán dando datos sobre el mundo en el que vivimos. Desde luego que muchos de estos habitantes ofrecen debates actuales, de hacia dónde queremos llevar la sociedad. A mí, personalmente, no me gustaría acabar en un lugar tan controlado y marcado como el que muestra Observer: System Redux.
Los elementos interactivos muchos pasan por códigos en puertas, y se pueden encontrar buscando pistas, aunque podemos intentar hackear en un sencillo minijuego, en el que deberemos encontrar el número fijo entre diferentes cuadrículas. Las mecánicas de otros elementos son sencillos puzles, pero que a veces resulta difícil entender la mecánica o encontrar la forma de activarlos, pudiéndonos quedar atascados al no encontrar la solución y ser necesario resolverlo. Un problema jugable que puede romper nuestras ganas de seguir. Una lástima cuando la historia es interesante y sus misiones secundarias están bastante bien. Ahora, tengo la sensación de que no se gratifica suficiente al jugador con la resolución, más allá del logro/trofeo.
Devorasueños
El devorasueños es un brazalete que nos permitirá conectarnos neurológicamente sincronizándonos con el huésped. De esta forma conoceremos datos sobre los hechos o que tiene un asesino en su cabeza. Estos son los momentos más terroríficos del juego, con escenas incómodas, sustos y efectos que ya hemos visto en sus anteriores trabajos. Funcionan a modo de Scripts y en este caso se han centrado más en minipuzles. Por ejemplo, pasar a través de las puertas correctas mirando unos monitores, encontrar ordenadores activos para la descarga o evitar que un monstruo nos atrape. Este último no tiene mucho sentido en el conjunto, pero se lo compramos. Eso sí, como pasa en toda la aventura, muchas veces no estará claro qué deberemos realizar y algunos son una tortura, como enchufar las conexiones.
El brazalete también nos servirá de consulta para ver las misiones activadas, con las pistas que hayamos encontrado y los coleccionables que están escondidos en el escenario. Sin olvidarme que nos mostrará la afectación a nuestra salud cibernética y el número de medicamentos disponibles para curarnos. El HUB que usa es un poco básico, habría estado mejor que se hubiera dividido en pestañas y fuera más claro ofreciendo información.
Trabajo y juegos
La historia principal es entretenida, pero según vayamos hablando e investigando, se irán activando misiones secundarias. Para esta entrega Redux se han incluido tres nuevas historias, que demuestran que es una comunidad que ha perdido la humanidad y la fe en la sociedad que les toca vivir. Unas misiones secundarias que merecen mucho la pena descubrirlas y que nos harán explorar el edificio de forma enfermiza buscando solucionarlas. Hay una misión secundaria interna, en la que deberemos encontrar los templos y activar la información que se esconde en ellos. Por el edificio y en algunos interrogatorios neurológicos, encontraremos 76 fotografías, que son los coleccionables.
Por último, en los ordenadores encontraremos mucha información que nos ayudará a entender las misiones. Hay mucho texto que leer, como emails, documentos, noticias y un juego conocido como “With Fire and Sword”. Es un sencillo juego de 17 niveles en el que controlaremos un personaje desarmado que debe llegar hasta su amada. Para ello deberá esquivar los dos tipos de arañas y conseguir monedas de oro. Unas arañas reaccionarán al estar cerca y otras si nos ven, y si nos tocan morimos. Por el escenario también hay repartidas algunas espadas de fuego, con las que podremos matarlas. Es un juego estratégico, en el que nos moveremos por pasillos, como si nos moviéramos por un tablero.
Ganas de más
Observer: System Redux es un título que ha sufrido una renovación gráfica impresionante, con todo tipo de efectos y Raytracing en las consolas superiores. En PlayStation 4 usa el altavoz del mando para informarnos y en PlayStation 5 usa la vibración háptica. Por la parte jugable, se han mejorado algunos aspectos, pero aún sigue siendo una molestia el interactuar con algunos objetos. La jugabilidad mezcla dos elementos: por un lado, la investigación, que a veces da la sensación de poca recompensa, y por otro lado está la parte de terror, muy marcada y desde mi punto de vista cansa con tanta psicodelia. Me hubiera gustado que el terror hubiera estado más presente de otro modo y que hubieran muchos más casos que investigar. Quitando eso, es muy buen juego con una atmosfera increíble y el trabajo póstumo de un gran actor.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.