Dos modos de juego para dos tipos de jugadores
Como ya es habitual los últimos años, en NBA 2K21 encontraremos dos modos de juego principales que satisfacen a diferentes tipos de usuarios. Por un lado, Mi EQUIPO en el que creamos nuestro propio equipo con jugadores de la NBA actuales e históricos. Estos están representados por sus cartas con estadísticas diferenciadas y con calidades variadas. El objetivo es construir el mejor equipo posible, para lo cual debemos ganar monedas de varias formas, como participando en eventos y desafíos, comprando sobres de cartas o pujando por ellas en el mercado de subastas. Algunas de estas cartas (jugadores) se pueden mejorar completando una serie de hitos (como marcar una determinada cantidad de puntos o realizar algunas asistencias) para hacer a los jugadores mejores. En este modo de juego encontraremos partidos contra la máquina y contra otros usuarios, además de todo tipo de retos, de modo que sea cual sea el gusto del usuario, encontrará algo que le interese.
El modo Mi CARRERA
El otro modo es Mi CARRERA, en el que creamos un jugador partiendo de cero (lo más interesante aquí es usar la App del juego en nuestro móvil y escanear nuestra cara para que el juego la convierta). Podemos definir multitud de parámetros tanto de tiro, como físicos, de pase o defensivos, para crear un jugador con el que nos sintamos cómodos. A continuación, llega el momento de jugar, empezando por el instituto donde debemos brillar para que las universidades se interesen por nosotros. Y luego nos den una beca y podamos seguir jugando al basket para alcanzar finalmente la noche soñada del draft y pasar a formar parte de un equipo de la NBA. Y a partir de aquí, buscar la gloria ganando el título y siendo el mejor del mundo. Es un modo en el que podemos elegir vivir la historia del joven Junior en su ascenso en el baloncesto o directamente saltar a la NBA tras el draft. Aunque la historia es muy previsible, es una forma diferente de jugar NBA 2K21. Especialmente porque nos sirve para, además de practicar, vivir los eventos previos a nuestro salto a la liga, que tienen su importancia después.
Otros modos de juego adicionales
Adicionalmente, encontramos el modo de juego denominado Mi LIGA que nos permite disputar hasta 80 temporadas seguidas con nuestro equipo favorito tomando parte de las decisiones del día a día incluyendo fichajes, quinteto inicial e incluso jugar. Es un modo que suele tener menos popularidad que los anteriores, pero que gusta a mucha gente, especialmente porque se puede jugar con amigos de forma online. Cabe destacar que podemos centrarnos más en los fichajes y construir el equipo o jugar los partidos, e incluso solo disputar una temporada o los playoffs, incluso con la liga femenina. Y, por supuesto, podemos disputar partidos amistosos con los equipos de la NBA y la WNBA.
Este modo de juego de Mi LIGA presenta muchas posibilidades a los aficionados al baloncesto, pues podemos controlar cada aspecto de una franquicia, lo cual lo hace ideal para aquellos que quieren profundizar más allá del simple juego en la cancha.
Más de lo mismo, ¿eso es bueno o malo?
Uno de los problemas de lanzar nuevas versiones cada año es que la capacidad de mejora del juego es muy limitada. Para conseguir que un juego realmente sea capaz de ofrecer mejoras notables, es necesario un trabajo de más tiempo, mínimo dos temporadas siendo preferible tres. No es un problema exclusivo de los juegos deportivos. También ha pasado con franquicias a las que las compañías nos acostumbraban justo antes de navidad con un nuevo juego.
Algunas compañías solventaron el problema repartiendo entre dos o tres estudios el desarrollo de cada juego, de modo que ahí realmente se podía ver un salto de calidad que, al menos, justificara de alguna manera el desembolso económico. Otras directamente, tras ver que no había posibilidad real de mejora, decidieran olvidar el nuevo título anual y lanzarlos cada dos o tres años.
Quizá no hubiera sido necesario
En el caso de los deportes, no parece que estemos en ese punto todavía y, la verdad, creemos que puede ser la mejor opción. Sería mucho mejor mantener el mismo juego de la temporada anterior y “vender” una actualización de plantillas a un precio inferior. Esto, unido a los habituales parches que mejoran algunos aspectos y solucionan problemas importantes, nos daría poco más o menos lo que tenemos por mucho menos dinero. Sería mucho más honesto y los usuarios lo agradeceríamos.
¿Y por qué decimos esto? Pues porque como muchos imagináis (y algunos ya lo habréis comprobado) NBA 2K21 no supone un salto que justifique, por sí mismo, el desembolso económico necesario si venimos de jugar a NBA 2K20. No hay nada que sea lo suficientemente importante para ello. Ni siquiera las plantillas, dado que a fecha de hoy todavía no ha terminado la temporada que se aplazó por el Covid-19. Y para la próxima todavía quedan unas semanas, ya se rumorea que no empezaría hasta diciembre como pronto.
Pros y contras
Con todo esto dicho, queda resumir lo que puede hacer que decantemos la balanza en un sentido o el otro. Para empezar, como decíamos, hay pocas novedades con respecto al año pasado. La más importante, seguramente, sea la mecánica de tiro que ha supuesto las más duras críticas al sistema que podemos recordar. Encestar se ha convertido en un reto de tal magnitud que llega a desesperarnos en muchas ocasiones. Ya no sólo por cómo se calcula la posibilidad en función de lo desmarcados que estemos y la zona de la cancha, sino porque el timing de hacerlo correctamente es excesivamente complicado. Hacer tiros perfectos es prácticamente imposible salvo uno o dos por partido. Y no, no somos malos, simplemente es que es extremadamente difícil dar con el punto justo. De ahí que incluso bandejas sin marcaje se fallen si se nos va un poco la mano (o el dedo en este caso). Tras unos días de quejas por parte de la comunidad, en 2K cambiaron ligeramente el sistema, pero aun así, sigue siendo un suplicio acertar a canasta.
Espectáculo en la next-gen
El resto, lo habitual. Espectaculares gráficos tanto de público como de jugadores (no tanto algunos secundarios en el modo Mi CARRERA que se nota que no se les ha prestado la suficiente atención), como de escenarios, una banda sonora variada y muy apropiada para el mundo del baloncesto profesional americano y comentaristas de lujo que hacen que parezca una retransmisión real. Como cada año desde hace ya varias temporadas, podemos descargarnos los audios de los comentaristas españoles Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, que siguen mejorando y ampliando la biblioteca de comentarios. Están muy bien, pero la experiencia de los originales americanos hace que sus comentarios y la cadencia en las frases sea mucho más atractivo.
Y por último, comentar que tras ver el primer vídeo de NBA 2K21 en la próxima generación de consolas, vemos que gráficamente será bestial, eso sí, en los jugadores y cancha, el público obviamente pierde bastante en relación con estos. Os dejamos el tráiler para que podáis comparar y comprobar cómo se las gastan las nuevas máquinas que llegarán en noviembre al mercado.
Análisis del juego gracias al código de descarga proporcionado por 2K.