Mutant Year Zero: Road To Eden salió por el mes de marzo. Después de mucha espera, ya se ha lanzado su expansión Seed of Evil. Hemos recibido el juego completo al que además hay que añadirle el modo extra “Las pruebas del merodeador”. Todo unido a una versión con todo este contenido y el lanzamiento del juego en Nintendo Switch. Lo que nos asegura horas y horas de juego.
Mutant Year Zero es una adaptación de un juego de rol. Sus inicios fueron en 1984 cuando se lanzó el original en Suecia. No es un título muy conocido entre los fans del rol de nuestro país, aunque disfrutó de un gran éxito en Suecia y la saga acabó convirtiéndose en Chronicles Mutant, un juego que llegó a traducirse a nuestro idioma.
Crónicas
La historia nos lleva hasta un futuro post apocalíptico, donde la humanidad pervive gracias a sus recuerdos en el Arca. Pocos humanos han sobrevivido, conviviendo con los mutantes. La causa de su extinción es el resultado de diferentes catástrofes. Todo empezó con el deshielo y la falta de recursos. Las naciones se declararon la guerra por la supervivencia, bombardeándose entre ellas. El final de la guerra hizo que una plaga roja acabara con casi la totalidad de los supervivientes. El Arca también tiene carencia de recursos y equipos de merodeadores exploran la zona en su búsqueda.
Nuestro equipo de merodeadores estará formado por el Jabalí Bormin y el pato Dux, seres antropomórficos. Estos luchan a diario contra animales hambrientos, robots de otra era reprogramados y los gules adoradores de los antiguos. Su aventura cambiará por completo su vida, ya que el equipo de merodeadores de Hammon ha desaparecido, mientras buscaban el Edén. ¿Realmente existe este cuento de hadas? ¿Qué ha sido del equipo de Hammon?
Ambientación
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine, dejando unos entornos bastante espectaculares. Hay una gran cantidad de detalles en cada zona, aunque estas no son muy grandes. Ciudades llenas de vehículos abandonados, bosques con árboles y pequeños asentamientos, un muelle con un barco de mercancías atracado, zonas nevadas y la estación de trenes, entre otras ubicaciones. Las coberturas del escenario se pueden destruir a base de embestidas o usando algunas armas.
El pelotón está formado por tres integrantes, durante la exploración podremos cambiar entre ellos en tiempo real. Hemos tenido alguna ralentización y petardeos que nos han sacado del juego. Los enemigos se moverán por el escenario, un círculo nos indicará su zona de acción. Nos desplazaremos en modo normal, usando una linterna y corriendo por el escenario. Será la mejor manera para explorar los entornos en busca de notas, artefactos, chatarra o armas. Cuando entremos en modo sigilo apagaremos la linterna, acortando nuestra visión con una neblina y disminuyendo el rango de acción enemigo.
Sigilo y combate
Mutant Year Zero es un juego de combate por turnos. Los enemigos se moverán por el escenario, lo que nos permitirá usar tácticas como emboscadas. Nos permite eliminar a los enemigos que se aíslen, pudiendo escondernos, para acabar con ellos usando las armas con silenciadores. Si entramos en el rango de acción del enemigo, este nos atacará en primer lugar, además de dar aviso al resto de enemigos. Si emboscamos a grupos tendremos la ventaja de disparar primero.
Cada merodeador podrá realizar dos acciones por turno. Nos moveremos por casillas marcadas en blanco o en naranja si corremos gastando los dos turnos. Cargaremos nuestra arma o usaremos una habilidad mutante. Hay acciones que directamente finalizarán el turno, como disparar, lanzar granadas, atrincherarse o quedarse en guardia para disparar a un enemigo en su turno.
El uso de coberturas nos ofrecerá protección, sean estas altas o medias. Aunque restan porcentaje de acierto, produciendo cierto desconcierto cuando nos alcanzan desde posiciones imposibles. Si nos movemos veremos si desde esa posición tenemos objetivos, los porcentajes de acierto y de crítico. Las zonas elevadas nos bonificarán en el acierto, mientras que al enemigo le restará puntería. Las armas además pueden tener diferentes efectos como fuego y parálisis.
El Arca
El arca será nuestra zona central, aquí hay diferentes tiendas que nos ofrecerán material y recursos. Aumentaremos hasta tres niveles de cada arma en “Reparaciones Delta” gastando piezas, montando puntos de mira o potenciadores. En el bar de Pripp cambiaremos los artefactos por bonificaciones como aumento del daño de las granadas, mayor curación o descuentos en la tienda de Iridia. En esta tienda usaremos la chatarra para comprar cascos, armaduras, accesorios, armas, botiquines o granadas.
Hay diferentes tipos de granadas: las de humo evitan que nos disparen (pero tampoco nos dejarán disparar a nosotros), el molotov hace daño de fuego (lo que irá quitando vida en un número de rondas determinado), la granada PEM inhabilita robots, la granada hace daño directo y la granada química nos permite mejorar nuestra puntería.
Merodeadores
Inicialmente contaremos solo con Dux (francotirador) y Bormin (fuerza bruta), pero pronto se nos unirán más personajes. Selma será capaz de manipular las plantas, Magnus podrá controlar al enemigo y Farrow será muy ágil y silenciosa. Estos cinco personajes son los que podremos controlar en el juego principal. Una vez completado el juego, en Seed of Evil nos encontraremos con Kahn el Alce, capaz de dominar el fuego.
Sus equipos cuentan con cascos, armaduras, dos granadas ampliable a tres y dos armas. Mejoraremos y compraremos habilidades usando pequeños árboles de habilidades mutantes. 8 habilidades algunas exclusivas y otras compartidas como invisibilidad, aturdir y volar entre otras. Estas habilidades son pasivas, leves o graves, pudiendo elegir una para cada estilo. Las pasivas serán automáticas, mientras que las otras dos las usaremos una vez y deberemos recargarlas eliminando enemigos. Además de esto tendremos unos pequeños árboles de 8 habilidades mutantes y 5 atributos.
Enemigos
Nos enfrentaremos a gran variedad de enemigos, que nos atacarán cuerpo a cuerpo o a distancia con las armas. Los jefes serán los más duros, con mayor vida y protegidos por armaduras. Hay enemigos especiales como los chamanes que alertarán a nuevas unidades, los que podrán controlarnos mentalmente y los que mejoren a sus compañeros. Hay robots que nos atraparan o curarán a los caídos. Algunos de gran tamaño como los MIMIR Z600, máquinas de exterminar mutantes. Las máquinas como los animales, serán neutrales, por lo que podrán atacar a ambos bandos. Nuestros movimientos y tácticas serán esenciales para vencerles.
Aunque los que yo considero peores, son los Piro Sectarios. Estos enemigos están rotísimos y nos mermarán sin tregua. Estos lanzarán ataques por zona con fuego y su lanzamiento no entiende de barreras. Traspasan muros sin importar nuestra cobertura, incluso si buscamos un techo para protegernos, de poco nos servirá.
Pruebas del merodeador
Pripp nos retará en este modo a abatir una cantidad de enemigos. Un modo con ranking mundial, donde la puntuación es lo que más importa. Nos contará el tiempo que tardemos en completar los objetivos, los turnos que requiramos y los enemigos caídos. Si conseguimos el máximo un enemigo llevará nuestro nombre. Es una competición con Ranking mundial. Las habilidades las tendremos desbloqueadas y podremos gastar chatarra y piezas de armas para mejorar nuestro equipo.
Seed of Evil
Esta expansión es una continuación de la historia, por lo que no se recomienda jugar antes de acabarlo. Hay que tener en cuenta que el nivel de los enemigos no aumenta según nuestro nivel y estos son de nivel 65 de inicio. Ya estaremos avisados por una calavera roja, lo que indica que los enemigos del nivel son demasiado fuertes.
En esta extensión nos enfrentaremos a un temible mutante conocido como Goran que controla las plantas. Los enemigos serán vainas que controlan todo tipo de vida. En la extensión nos encontraremos con 5 zonas nuevas de pase obligatorio, más tres opcionales. Además de 5 encargos especiales que nos harán revisitar las primeras zonas. Las mutaciones y las habilidades de Pripp, aumentan un nivel de mejora. Para finalizar el personaje de Kahn, que solo participará en esta expansión.
VALORACIÓN | |||
Mutant Year Zero es un notable juego de acción táctica, aunque es una lástima que solo podamos usar tres personajes. Su ambientación es excelente, pudiendo rotar la cámara, desapareciendo los elementos que nos molestan. La historia nos mantendrá en vilo, contada por sus protagonistas con subtítulos en castellano. Los comentarios de los personajes explicando los elementos cotidianos son buenísimos. Su dificultad es elevada, pudiendo no reiniciar las habilidades después del combate o activando las muertes permanentes. | PUNTUACIÓN GLOBAL 7.8 |
||
Desarrolla: The Bearded Ladies | Distribuye: Funcom | ||
Disponible: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch | Analizado en: Xbox One |