Might & Magic
El juego fue licenciado por Ubisoft en su momento y nos cuenta la historia 40 años antes de Heroes of Might and Magic V. Nos explica la historia de Anwen, Godric, Fiona, Aidan y Nadia quienes pertenecen a 5 regiones diferentes de Ashan. Los elfos que protegen los bosques de Irolán, los caballeros que gobiernan el imperio Grifo, los hechiceros que exploran los desiertos de las ciudades de plata y los nigromantes dominadores de las tierras baldías de Heresh. Está a punto de llegar el temido día de las lunas sangrientas, momento en el que el mundo paralelo de Sheogh se puede fusionar con Ashan, acto que suele ocurrir con la posesión de un poderoso artefacto, la daga expiación.
Dicho artefacto se creó durante las guerras demoniacas y ofrecería un poder ilimitado a un demonio. Lo usaron para encerrar a todos los demonios en la prisión que sería Sheogh y las cinco razas decidieron esconderlo. Ahora los descendientes de esas familias deberán realizar su propio viaje para encontrar la fuerza y el valor para destruir la cruel conspiración demoniaca que recaerá sobre ellos y así salvar al mundo de la devastación del mal.
Un universo rico
Nos moveremos por cinco países como son Iloran, Holy Griffin Empire, Sheogh, Heresh y Silver Cities. Cada uno de ellos se presentará con diferentes escenarios bien coloridos. Estos escenarios estarán representados como una especie de tablero por el que nos moveremos. Tienen diferentes zonas que visitar e incluso se mostrarán con diferentes actividades y cambiarán durante la partida. Además de las rutas principales tendrá otras alternativas y combates especiales gracias a los personajes no jugadores. La recolección de recursos (oro, rubí y minerales) es una parte importante para poder ampliar nuestras unidades. Nos encontraremos personajes con los que hablar, ya sea para seguir la misión principal, las secundarias, desafíos o comerciar. Como en el original todos los textos estarán en castellano, aunque tienen algunos errores.
El combate fantástico
Si vemos armas o calaveras encima de un personaje o enemigo, eso significa que podremos entrar en combate al pisar la casilla. Una vez entramos en combate tendremos un menú que nos indicará su nivel y el de sus tropas, pudiendo huir, si vemos demasiada diferencia. El nivel del comandante afectará a la vida, el número de tropas y al poder defensivo de los muros. Las tropas por su parte indicarán la fuerza del impacto y la resistencia. Una vez entremos en combate nuestra misión principal será acabar con la vida del comandante enemigo. Aunque hay misiones que ofrecen variedad, en la que deberemos evitar herir a un personaje o destruir a algún soldado específico, que nos complicarán el objetivo moviéndose por el escenario.
El combate se presenta como un puzle en el que el campo de batalla se dividirá en dos partes. En la zona de arriba se situará el enemigo y en la de abajo nosotros, siempre hablando de la campaña principal. En dicho tablero se situarán de manera aleatoria nuestras tropas y quedará parte de nuestro ejército en reserva. Contra más reserva tengamos menor será el ataque enemigo. Nuestro objetivo será formar grupos de tres tropas del mismo color y disciplina, si estas las colocamos en bloques verticales se activarán para atacar en la zona donde se sitúen indicándonos el número de turnos para lanzar el ataque. Podremos combinar ataques si son del mismo batallón, aumentando la fuerza del ataque o cadenas que crean movimientos finales.
Tendremos tres movimientos por turno, pudiendo seleccionar la última tropa y moverla donde nos interese. Incluso podremos eliminar una tropa y dejarla en reserva, si con esta acción creamos un ataque o un muro, recibiremos un movimiento extra. En caso de no tener tropas, podremos llamar a las reservas con los gatillos que se desplazarán por el escenario de forma aleatoria. Que nos maten una tropa no hará que las perdamos y se irán a la reserva, ya que se utilizan muchas veces como protección a ataques enemigos para que no alcancen el extremo que nos dañe. Otra forma de contención será crear muros con los soldados. Para ello necesitaremos formar bloques horizontales con las tropas del mismo color. Estos muros además irán ganando resistencia con los turnos.
Tropas
Cada héroe tendrá sus tropas, estarán las básicas que serán los soldados rasos, que pueden estar formados por criaturas fantásticas del universo Might & Magic. En total son cinco en los que nos encontraremos arqueros, osos, hadas, magos y guerreros, entre otros. Estos como hemos explicado antes, no morirán y tendrán la capacidad de aumentar su nivel hasta cinco. Luego tendremos tres soldados que pertenecerán a la élite y campeones. Estos tendrán diferentes colores que poseerán las tropas. La élite se activará colocando 2 unidades detrás, mientras que los campeones requerirán cuatro. Sus ataques son muy poderosos, pero necesitarán recargarlos durante varios turnos y disponen de bastante vida para resistir ataques enemigos. El número de unidades será limitado y si caen en el campo de batalla los perderemos.
Artefactos y hechizos
Cada héroe tendrá la capacidad de usar un hechizo que podremos lanzar una vez llenemos el medidor de hechizo. Para conseguirlo deberemos atacar a la línea enemiga. Una vez lleno gastaremos un movimiento para lanzarlo. Se trata de un ataque bastante espectacular que destruirá líneas enemigas, estados alterados o afectará gravemente al comandante. Los artefactos los iremos encontrando por los escenarios o al ganar algunos de los combates. Solo podremos equiparnos uno y nos ofrecerá mejoras en la vida del comandante, mejoras defensivas en los muros o mejoras en algunas tropas. Son un pequeño empujón para poder vencer en el combate.
Puzles en los combates
Los combates no serán una cadena de acción, son más bien pausados y requieren de bastante habilidad mental para realizar cadenas y ver movimientos. Cada tropa tiene sus propias características y deberemos aprovecharlas para vencer en el combate. En muchas ocasiones deberemos averiguar no solo cómo lanzar ataques, si no los posibles movimientos del enemigo para anticiparnos. Los combates son exigentes, pero donde más he disfrutado es con los desafíos que nos presenta un personaje no jugador. Conocidos como combates sorpresa se nos pondrá en un tablero y deberemos destruir todas las tropas enemigas en un turno, es decir en tres movimientos.
Juego contra otros comandantes
La gracia de esta edición está en su formato multijugador. Sí, porque podremos jugar contra otros jugadores en un 1 vs 1 o 2 vs 2 en formato tanto local u online. Esto le ofrece muchísimas horas de diversión y de piques, acercándolo bastante a una partida de ajedrez. Como tendremos el contenido del DLC hay bastantes comandantes entre los que seleccionar, uniéndose a los protagonistas, personajes secundarios y demonios. Cada uno de ellos contará con su propio poder mágico. Los combates son intensos y para mantener una partida igualada, todos los comandantes empezarán con 100 puntos de vida.
Conclusión
Might & Magic: Clash of Heroes Definitive Edition es un título con una trama y unos personajes muy interesantes. En el apartado visual es realmente bello y colorido, presentando un apartado técnico dibujado a mano muy detallado, incluso tiene ilustraciones para presentar la trama. El combate es como un puzle que nos hará pensar y replantear formaciones acercándose a una especie de tetris con el universo rico de Might & Magic. El multijugador alarga la vida de un juego con una campaña de más de 20 horas. Además, incluye el DLC I am the boss una campaña demoniaca. Si aun no has jugado a esta maravilla y te gustan los puzles, este es el mejor momento.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.