La profecía del sol de medianoche
HYDRA será la gran enemiga de este relato, ya que van a despertar a Lilith de su letargo. Una amenaza muy poderosa capaz de controlar a cualquier ser a su antojo. Con un planeta bajo su influencia, los superhéroes deberán resguardarse en un universo paralelo, donde se halla el refugio místico de la Abadía, donde el poder de Lilith aún no alcanza. En este punto los Midnight Suns y algunos de los integrantes de Los Vengadores resucitarán a la descendencia que en su día encerró a Lilith. Nosotros crearemos a nuestro propio superhéroe llamado Hunter, aunque sus superpoderes ya estarán predefinidos. La gracia del relato, es que pese a la gran cantidad de caras conocidas que explotar, la historia se centrará en nuestro Hunter y su pasado.
Mazos
La acción no dependerá del armamento, sino de las habilidades de cada superhéroe. Para ello, y para trasladar su poder, se ha utilizado la opción de mazos. Cada superhéroe tendrá todos sus poderes recreados a la perfección, con una gran variedad de cartas. Eso sí, solo podremos activar un mazo de ocho cartas, que seleccionaremos antes del combate. Unas cartas que iremos ganando realizando diferentes acciones y que si se repiten, las uniremos para subir el nivel de la carta y potenciar sus facultades. Cuando entremos en combate se nos otorgarán 5 cartas de forma aleatoria que formarán parte del mazo de los superhéroes escogidos. En cada combate podremos tener un equipo de tres personajes, que no podrán luchar en la siguiente batalla.
En nuestro turno utilizaremos tres jugadas, 1 movimiento o robar nuevas cartas del mazo si alguna de las cartas disponibles no nos interesa. Hay tres tipos de cartas: Ataque, Técnica y las poderosas habilidades de héroe. En ataque realizaremos ataques simples, que pueden ser encadenados, retrocesos, proyectiles, zonales o con efectos secundarios. Con estos movimientos obtendremos 1 punto de heroísmo. Las cartas de técnicas son potenciadores, protecciones, estados alterados, efectos extra sobre las cartas, provocaciones o sanar aliados. Con estas cartas obtendremos 2 puntos de heroísmo. Los puntos de heroísmo se usan para las cartas de habilidades de héroe o para activar los elementos del escenario. También dispondremos de objetos, que son cartas especiales, estás serán de un solo uso y no requieren jugadas.
Nueva York y Manhattan
Solo podremos realizar un combate por día de juego y estos sucederán en distintas zonas de la ciudad de Nueva York y Manhattan. Desde el puente, hasta rascacielos o en el interior de diferentes estructuras y almacenes. La zona de combate no es muy grande, se desplegarán las tropas enemigas y nuestros superhéroes. Al finalizar el turno enemigo, vendrán refuerzos a apoyarlos o algún enemigo tendrá la opción de reclamar dicho apoyo. Pese a las pequeñas dimensiones, hay zonas bastante espectaculares recreadas con mimo.
En la saga X-Com de Firaxis esta se basaba en la colocación de los personajes en la zona de combate, en cambio en este juego el movimiento solo vale para activar el ángulo del golpeo. Es decir, que no tendremos coberturas y andaremos siempre en combates a cuerpo descubierto. Tendremos un movimiento por turno, que lo podremos usar para evitar que los héroes estén juntos y evitar golpes de área o para colocarnos en una posición que al saltar algún elemento impactemos con el enemigo. Hay elementos del escenario interactivos que lanzaremos contra enemigos o los usaremos para hacer más daño. Daño por quemaduras, eléctricos, impacto o venenos que requerirán un punto de héroe para realizarlos.
Misiones
Tenemos una buena variedad de misiones en las que tendremos diferentes objetivos, la común será derrotar a todos los enemigos. Nuestra actuación será clasificada logrando mayor recompensa en niveles de dificultad altos, superando la misión en el menor número de rondas y con el mínimo daño posible. Las misiones tendrán diferentes objetivos, como derrotar a todos los enemigos en pantalla, vencer a villanos con superpoderes similares a los nuestros, destruir algún elemento en pantalla, como un helicóptero, impedir huídas, rescatar rehenes o conseguir cartas que poseen los enemigos para interactuar con algún elemento. Nuestro equipo lo seleccionaremos dependiendo de la misión, siendo Hunter obligatorio en las misiones principales. En las secundarias seleccionaremos tres superhéroes a no ser que alguno sea obligatorio.
La selección de personajes será importante, ya que contra más combates realicen mayor será su nivel, aunque el sistema no deja que aquellos que no utilicemos se estanquen en niveles bajos y también irán aumentando su nivel de manera más lenta. El equipo que seleccionemos no podrá volver a ser seleccionado para el siguiente, ya que necesitarán reposar un día y algunos de ellos pueden llegar a lesionarse requiriendo de más tiempo para su recuperación.
La Abadía
La Abadía es nuestra zona segura, en ella encontraremos nuestra base de operaciones, donde se resguardan los héroes que vayamos rescatando en su mansión. Allí estará el dormitorio de Hunter, donde terminaremos el día, visitaremos su vestuario en el armario o acariciaremos a su perro demoniaco Charlie. La mansión la decoraremos a nuestro gusto, ya sea comprando los accesorios, encontrándolos por el escenario o consiguiéndolos abriendo cofres. Es una zona donde encontraremos esencias (ataque, técnica, brillo, monedas) para gastarlas en diferentes actividades que realizaremos. Blade se encargará de la zona de entrenamiento, donde conseguir alguna carta extra, subir el nivel de las que tengamos repetidas o mejorar la equipación. Cuidadora se encargará de la mesa espejo, donde seleccionaremos la misión a realizar ese día.
Capitana Marvel usará el poder de CENTRAL para desbloquear misiones heroicas al desencriptar las infocápsulas. Doctor Strange se hará cargo de investigar bucles otorgándonos nuevas habilidades. Esta activará tres cartas, pero solo seleccionaremos una de ellas para nuestro mazo. Tony Stark en cambio se dedicará a la investigación, seleccionando proyectos que durarán un determinado número de días. Obtendremos mejoras de salas, objetos de combate y nuevos atuendos para los héroes. Peter Parker y Robbie Reyes pondrán a punto nuestro nuevo equipo usando consumibles para los combates. Todos los personajes tendrán una buena cantidad de elementos para personalizarlos en forma de nuevos atuendos, accesorios y peinados.
La Abadía es explorable
A parte de la mansión, la Abadía está formada por diferentes zonas que deberemos explorar, eso sí, no es obligatorio para superar el juego. En esta zona controlaremos a Hunter en tercera persona y nos desplazaremos libremente por ella. No estará abierta de inicio y para recorrerla toda deberemos conseguir cuatro poderes (palabras de poder) que activarán nuevas rutas. Esta zona irá dando profundidad en la historia de Hunter, conociendo su pasado y revelando algún que otro secreto de la trama. Cada objeto que exploremos nos otorgará conocimiento arcano, potenciando los premios que descubramos. Entre ellos descubriremos diferentes cofres arcanos, que requerirán de una llave para abrirlos otorgándonos premios de diferentes categorías. Aquí encontraremos diferentes coleccionables como cartas del Tarot o diferentes diarios de personajes.
No faltarán las misiones llamadas misterios, que son pequeños puzles donde encontrar objetos o activarlos para ir a la zona y conseguir grandes premios o desvelar más pasado de Hunter y otros personajes. Explorar ofrece una variedad interesante y algunos combates diferentes, como las arenas de salas celestiales donde Charlie nos podrá ayudar. Una Charlie que además llevaremos con nosotros para que nos ayude a encontrar los secretos, ya que esta ladrará si nos hayamos cerca de alguno.
La amistad
En la Abadía podremos conversar con cualquier superhéroe y cada uno de ellos será fiel a la personalidad de los comics. En este sentido el trabajo del equipo es bestial, con muchísimas líneas de dialogo, aunque tendremos que ir con cuidado, porque van soltando spoilers. Todo el juego ha sido doblado al castellano, en un trabajo impresionante. Desgraciadamente ni los labios, ni las expresiones faciales están bien programadas con los actores. También hay que reconocer que el trabajo de animación en las caras no es muy bueno, pero han querido darle ese toque de comic. En las conversaciones importantes deberemos tener en cuenta la personalidad con las respuestas a las opciones que nos aparecerán.
Si la cagamos perderemos puntos de amistad, que podremos recuperar seleccionándolos para el combate. Incluso tendremos tres formas de mejorarlas, como son las actividades como ver películas, entrenar junto a ellos o formar parte de su club. Los refugios son actividades de un solo uso que encontraremos por la abadía y son acciones determinadas por la zona donde podremos regalar un objeto. Eso sí, si queremos aumentar mucho los puntos de amistad, deberemos acertar con sus gustos. También habrá una red social (Superlink) para noticias y contestar a otros héroes. Estas relaciones son importantes en combate, ya que mejorarán los ataques, llegando a tener ataques combinados. Hunter tendrá un equilibrio entre el bien y el mal que dependerá de nuestras conversaciones y el tipo de cartas que usemos en combate.
Unreal Engine
El juego se ha desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine, ofreciendo un juego sólido en todas sus facetas. La ciudad de Nueva York pese a los pequeños escenarios está perfectamente recreada. Los momentos de exploración le dan un añadido interesante, pero se podrían haber trabajado más en el apartado gráfico de esta sección. En rendimiento el juego funciona bien con algún tirón, sobre todo en la fase final. Por otro lado estamos encantados con el diseño de los héroes, que se alejan de los actores de las películas para acercarse a los comics. Siendo sus expresiones faciales lo peor del juego. Superhéroes como Lobezno, Spiderman, Ghost Rider, Blade lucen muy bien. Todos tienen sus movimientos característicos y cuentan con diferentes animaciones al interactuar con los objetos.
Horas de entretenimiento
Marvel’s Midnigt Suns es un juego muy extenso, con unas 50 horas de juego en su misión principal. Tiene 65.000 líneas de dialogo y está todo doblado con un trabajo brutal de los actores de doblaje con dos horas de cinemáticas. Esto es impresionante, pero puede llegar a aburrir si la historia de los superhéroes no nos interesa y queremos ir directos a la acción. Una acción estratégica basada en las cartas y no la posición, algo que al principio no nos encajaba, pero que se volvió adictivo. La Abadía nos ofrece una libertad de exploración y de personalización más que entretenida y no obligatoria, pero sí que necesaria. La banda sonora es impresionante con melodías épicas, algunas con coros que nos recuerdan a las películas.
Si te gustan los juegos de rol con acción táctica, este es tu juego. Si te gustan los superhéroes y sobre todo Marvel, simplemente lo vas a disfrutar de principio a fin. Tiene tantos detalles y está tan trabajado por parte de Firaxis Games que está entre mis juegos favoritos de Superhéroes, muy cerca de los Batman Arkham y Marvel’s Spider-Man.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por 2K Games.