Dragones ladrones
La península es una zona temeraria, donde el hurto se ha vuelto una ley de vida. Los responsables parecen ser unos dragones ludópatas que andan sueltos, poniendo en jaque a los aldeanos. Son tierras ricas en riquezas y tesoros, por lo que es un reclamo para cualquier aventurero. Son decenas los que llegan cada día en barcos hasta ella, con la intención de volverse héroes, encontrar grandes tesoros o simplemente hacerse un nombre en la península. Los aldeanos agradecen su ayuda y ven como cada día parece que hay menos monstruos que los amenazan. Aunque se están acostumbrando a que todos los que se internan en el territorio acaben volviendo con menos de lo que han traído puesto, algunos incluso sin sus vestimentas.
Clases y habilidades
Seleccionaremos entre un total de 8 personajes diferentes que dependerán de su profesión. Estas son: Guerrero, Asesino, Mago, Hurgador, Caballero dragón, Nigromante, Boticario y Bárbaro, aunque de inicio solo tendremos disponible el Guerrero, los demás se irán desbloqueando al descubrir nuevos niveles. Dependiendo de su profesión tendrán más o menos vidas y variarán sus armas, habilidades de profesión y la súper habilidad. Las habilidades de profesión agotarán barra de Maná, limitando su uso temporalmente, ya que se irá rellenando. Estas habilidades aumentarán la fuerza de nuestro ataque, esquivarán o lanzarán hechizos. Los superataques se recargarán al ir eliminando enemigos, avisándonos en pantalla cuándo están disponibles. Una vez lo consigamos lanzaremos un ataque masivo a los enemigos.
La península
El sistema de juego es muy sencillo, pero alcanzar la meta es complicado, ya que es un juego más difícil de lo que parece. Nuestro héroe empezará en las praderas peninsulares. Aquí nos esperará una horda de enemigos que tendrán el objetivo de eliminarnos y nos seguirán allá donde vayamos. El objetivo será derrotar a todos los que podamos hasta completar el 100% para activar la puerta de salida. Una vez vencidos nos aparecerá una brújula que nos indicará la salida. La brújula se hace casi indispensable, ya que los niveles se generan proceduralmente, por lo que no los repetiremos. Estos cambiarán sus caminos y las localizaciones de los objetos y salidas, manteniendo sus entornos.
Algunos niveles tienen una segunda salida que bifurca nuestra aventura. Estos niveles secundarios son más complicados que los niveles de la aventura principal, por lo que resultan un reto para los jugadores más experimentados y una forma de hacer el juego más rejugable. Alcanzar estos niveles nos hará explorar los escenarios, ya que no se nos indicará de forma alguna su ubicación. Sus accesos estarán cerrados, por lo que necesitaremos las llaves que conseguiremos derrotando un enemigo del mapa.
Roguelike Arcade
LootLite es un juego que se basa en superar niveles, pero también en ir mejorando a nuestro personaje. En el género del Roguelike siempre hay habilidades que permanecen en el personaje, pero en este caso siempre lo reiniciaremos. Una de las partes esenciales son los cofres de los que recogeremos regeneración de vida, monedas y armas. Al destrozar partes del escenario recolectaremos estos mismos objetos. Nuestro personaje solo podrá llevar equipada un arma que encontraremos en los cofres. Tomar la decisión de equiparla no será complejo, ya que nos indicará sus ventajas y los puntos de vida que restan.
Hay una especie de tiendas donde podremos comprar runas. El dinero no solo lo conseguiremos de cofres, también eliminando enemigos. No habrá mucho dinero, así que deberemos descartar aquellas runas que no vayamos a dar uso. Las runas nos aportan mejoras para el personaje como un punto de vida extra, resistencia a ataques elementales, velocidad o sacar mayor provecho de los objetos que recojamos.
Armas
Hay una buena variedad de ellas que se dividen en dos clases: cuerpo a cuerpo y arrojadizas. Nos moveremos con el Stick izquierdo, mientras que con el derecho apuntaremos hacia donde lanzar el ataque. Ya sea con armas cuerpo a cuerpo como a distancia, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Las armas cuerpo a cuerpo (Katana, espada, pica) nos ponen a riesgo por su corto alcance. Además, cuando nos ataca un grupo grande de enemigos tienen cierta cadencia entre golpes. Las armas a distancia (Hacha, daga, hueso, varita) son más seguras, pero tienen un límite de lanzamientos, viéndonos obligados a recargarlas. Las armas arrojadizas tienen diferentes comportamientos.
Un acabado cuqui
Estamos ante un juego sencillo, pero que nos lleva a la nostalgia con su estilo pixel art. Su cámara es cenital, por lo que tendremos una visión clara del personaje, aunque la cámara se desplaza dependiendo hacia donde apuntemos, por lo que puede marear un poco. Cada escenario presenta una estética diferente y su clase de enemigos, que irán aumentando su dificultad. Pantanos, desiertos, volcanes y hasta una villa maldita son algunos de sus escenarios. No faltarán las trampas como lenguas de fuego, pinchos que surgen del suelo o rayos de una noche de lluvia. La banda sonora acompaña muy bien al juego, aunque no tiene muchas melodías.
Donde destaca bastante es en su modo cooperativo para dos personas en la misma consola. Es muy divertido y nos obliga a realizar estrategias. Ambos jugadores comparten destino y si uno de ellos muere, la partida se acaba. Los dos jugadores comparten dinero y las mejoras de las runas que compren. Las armas, en cambio, cada uno llevará la que le interese. La cámara en este modo seguirá al primer jugador, así que si el segundo se aleja, perderá la referencia.
Busca tesoros
Lootlite nos ha sorprendido por lo entretenido y que pese a ser simple es muy completo. Todo con un valor muy bajo de 4,99€, una pequeña joya que merece la pena disfrutar. Consigue picarnos, ya que una vez muertos nos indicará la progresión que hemos alcanzado. No solo eso, sino que nos entrarán ganas de explorarlo todo y descubrir todas sus ubicaciones. Las diferentes clases le dan variedad y cambian la forma de enfrentarse a los desafíos. Su apartado gráfico es justo, pero dentro atesora una jugabilidad muy bien estructurada dentro de sus limitaciones. Aunque no es necesario, está traducido al castellano.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Jandusoft Games.