Antes de la tormenta
Esta precuela no tiene ese factor sobrenatural en el que se basa la jugabilidad del original, y posiblemente lo que lo hacía especial. En cambio, todo gira en torno a conocer a los personajes que ya aparecían en el original, aportándoles más profundidad a su historia. De esta forma nos iremos 3 años atrás en el tiempo y su protagonista será Chloe, que tiene 16 años. Esta chica inteligente ha sufrido los dos peores golpes que puede recibir una adolescente. La pérdida de su padre en un accidente de tráfico y la marcha de su mejor amiga a Seattle.
Como buena adolescente, se siente sola, nadie la comprende, y el mundo está en su contra, algo por lo que todos hemos pasado. Cuando parece que no puede tocar más fondo, hará su aparición Rachel (la chica desaparecida en el original). Ambas crearán una relación muy especial, y los hechos en esta precuela nos mostrarán la evolución de los personajes en Life is Strange.
Aventura narrativa
Está dentro del género de las aventuras gráficas, muy parecida a las creadas por Telltale. Nuestra misión será la de explorar pequeños escenarios y cuando Chloe se acerque a algún objeto interactuar con él. Mirarlo nos permitirá escuchar los comentarios de la protagonista. En pocas ocasiones podremos usarlos, aunque son los momentos más divertidos, llevándonos a arreglar un vehículo o activar un mirador de pago. En la mayoría de las ocasiones serán carteles o posters, pero también podremos cotillear mails y búsquedas de los ordenadores. En ciertos sitios podremos realizar pintadas, permitiéndonos escoger entre dos opciones diferentes. Esta mecánica viene a sustituir las fotos que realiza Max, que nos permiten conseguir los trofeos/logros de turno. Si nos saltamos alguno, podremos ir a la escena y conseguirlo. Si nos encontramos perdidos, podremos mirar las anotaciones de la muñeca de Chloe.
Lo importante será conocer a las personas de nuestro entorno, cada una de ellas con una pequeña historia. En muchas ocasiones estas historias se entrelazarán con la nuestra. Esto nos permite indagar en los personajes que nos rodean, como vendedores de droga, compañeros de instituto o las propias relaciones familiares de nuestra protagonista. En las conversaciones podremos dar diferentes respuestas, o actuar de diferentes maneras. Según nuestra actuación, podremos recoger información, que luego usaremos en otras conversaciones, pero lo más importante será en cómo les afectará a su evolución en el juego. También hay decisiones que afectan a la historia principal, estas marcadas con “El ojo que todo lo ve”. Una historia que mostrará a Chloe que un bonito envoltorio, no muestra la realidad de las cosas.