La soledad
Bethelwood es un pueblo minero en el que hace un mes desapareció Emily. Actualmente la única persona que la sigue buscando y colgando carteles es su prima Sally. Ella sigue buscándola de manera desesperada, para que nadie en el pueblo se olvide de ella. Durante uno de sus trayectos, un grupo de niños se burlan de ella y la persiguen con la intención de agredirla. Ella, asustada, intenta huir montada en su bicicleta, pero ésta se descontrola y tiene un accidente que la lanza al interior del bosque. Conmocionada, se adentra, y cuando llega al pueblo se lo encuentra destrozado por culpa de un terremoto o algo parecido. Una voz de auxilio parece resonar en el interior del colegio y Sally correrá en su ayuda.
Unreal Engine
El motor gráfico con el que se ha desarrollado esta aventura es Unreal Engine, presentando una estética cartoon. El juego no sobresale en su apartado gráfico, pero sí en su nivel artístico. Así, tenemos un juego donde nos moveremos en tercera persona controlando a Sally. Recorreremos diferentes escenarios, siendo el campus del colegio el eje central que conectará con el resto de localizaciones. En ellas nos encontraremos el colegio, sus alrededores, el auditorio, el salón arcade, el gimnasio, el centro de arte y una zona dedicada al pueblo. Suelen ser escenarios que juegan con la oscuridad como eje central con efectos de luz muy bien trabajados. La aventura en sí es bastante lineal, pero una vez lleguemos al punto final podremos explorarlo libremente.
La ambientación está muy bien conseguida, ya que estaremos siempre en alerta por lo que suceda alrededor nuestro. A los escenarios se les unen unos maniquís que muchas veces nos mostrarán secuencias de bulling. Los cuadros y las pintadas que nos iremos encontrando, así como los mensajes que veremos en las paredes, serán algo macabros. Pese a su imagen infantil es un juego que puede dar miedo, aunque tiene pocos sustos.
Exploración y puzles
El juego es un survival horror donde deberemos explorar a conciencia los escenarios, de inicio todo muy lineal. Exploraremos zonas cerradas en las que tendremos que resolver sencillos puzles o rompecabezas para abrir puertas o activar mecanismos, incluso romper estatuas. Solucionar los puzles se basará en encontrar llaves, manivelas, empujar diferentes plataformas o activar mecanismos en algún tipo de orden. Incluso tenemos puzles de conectar varias líneas de corriente para tener electricidad. Sinceramente, en este sentido, es muy entretenido el juego y está muy bien elaborado. La exploración es importante porque tenemos diferentes objetos que encontrar. Hay cuadros que deberemos iluminar, jaulas de pájaros que rescatar para acceder a una habitación secreta y las piedras de cuarzo para liberar a los hombres de roca.
Las piedras de cuarzo y los hombres de roca son coleccionables diferentes y si los encontramos todos desbloquearemos el final bueno. Hemos encontrado un detector de las piedras de cuarzo que nos marcará lo cerca que estamos de una de ellas, aunque para encontrarlas no nos ha hecho falta.
Sigilo
Sally no será una exterminadora de monstruos, por lo que el sigilo se hace fundamental. Recorreremos el colegio pudiéndonos agachar para no hacer ruido y entrar en el modo sigilo. Los miedos patrullarán unas zonas, por lo que si vemos un detector blanco significa que podemos ser vistos, uno amarillo que el enemigo se ha dado cuenta de nuestra presencia y rojo que nos ha visto. Podremos huir corriendo y siempre nos indicará con una sombra nuestra última ubicación en la que nos ha visto. Los enemigos son muy insistentes si nos han visto, por lo que lo mejor será esconderse después de girar una esquina. Si se nos acercan podremos empujarlos y correr, aunque esto gastará una barra de cansancio.
Si estamos a punto de ser vistos o nos encontramos con zonas bastante llenas de enemigos, podremos usar las bebidas de las máquinas expendedoras para distraerles. Unas bebidas que también lanzaremos para activar botones lejanos o altos. La vida de Sally será limitada, pero la recuperaremos al consumir los inhaladores, y en total podremos llevar encima cinco inhaladores.
Linterna y extintor
Nuestros mayores aliados serán una linterna y un extintor, que deberemos conseguir durante la aventura. La linterna nos iluminará el trayecto, pero deberemos ir con cuidado porque los enemigos detectarán la luz. La linterna, además, será un arma contra algunos de los miedos, pero ojo que no eliminaremos a todos. Podremos eliminarlos por la espalda con ejecuciones o si nos han visto, dispararles rayos de luz a sus puntos débiles. Estas mecánicas de ataque reducirán nuestra batería de la linterna, por lo que deberemos ir recogiéndolas por el camino. Además, la linterna también se usará para dos mecánicas: la de destruir ojos que nos bloquean los caminos o cargar baterías solares. Si nos rodea un grupo grande podremos usar el flash para cegarlos temporalmente.
El extintor lo conseguiremos casi al final de la aventura y su uso es transcendental. Con él podremos ralentizar a los enemigos, congelar los charcos de agua para no electrificarnos, apagar los fuegos y taponar las salidas de gas. Éste tiene un límite de uso, pero se recarga rápidamente.
Miedos
Los miedos son nuestros enemigos y tienen que ver con la temática del acoso escolar. Entre ellos estarán los abusones directos que no se esconden y son los más básicos. Los siguientes son muy parecidos, pero de movimientos rápidos que se pueden girar en cualquier momento. Luego estarán los invisibles, que nos atacarán a traición, aunque las peores son aquellas que van diciendo que nos quieren ayudar, para luego ver su peor cara, y encima no las podremos dañar, por lo que solo nos quedará huir. Además de estos enemigos genéricos, también tendremos cuatro enfrentamientos con jefes. Estos enfrentamientos son básicamente puzles de activar mecanismos que les afecten y debiliten. Uno de ellos repetirá combate y protagonizaremos una huida con una vista muy chula.
Conclusión
Gylt se presenta como una aventura que mezcla terror y supervivencia con una duración de entre 10 y 12 horas de juego. El diseño y el rendimiento del juego son excelentes, aunque no despunta gráficamente, la ambientación y las sensaciones que nos ofrece son brutales. Nos recuerda un poco a las películas animadas de Tim Burton, todo un referente en el género. La historia está muy bien trabajada con voces en castellano y textos que nos presentan un problema social para que debatamos, pero sin marcarnos la línea. De hecho, si no conseguimos el final bueno, tendremos que tomar una difícil decisión, un momento que nos demostrará que a veces el verdugo también es víctima y que nadie está a salvo del bulling.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Tequila Works.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.