A esto hay que añadirle Fallen Legion: Revenants Reloaded que ha sido renovado, incluyéndole nuevo contenido, un nuevo sistema Grid, nuevos personajes a los que se les añaden nuevos actores de doblaje y se han añadido nuevos jefes, con lo cual es el momento de descubrir todo lo que nos va a ofrecer Fallen Legion, que desde luego no es poco.
Ryse to Glory
Esta primera entrega está presentada en dos campañas que nos llevarán a ver la perspectiva de dos bandos enfrentados por el poder y la traición. Una de ellas será la princesa Cecille que verá cómo es traicionada por Legatus Laendur tras la muerte de su padre. Por otro lado, qué ha sucedido con Laendur para que no permita que la heredera al trono ejerza su legítimo poder. Solo con una historia ya conoceremos toda la situación, pero nos faltará realmente el otro punto de vista. La propuesta está bien escrita, con varios giros argumentales para mantenernos enganchados. Además, ofrece una profundidad de los hechos que pondrá a prueba nuestra moralidad al tener que decidir sobre nuestros actos.
Revenant
La historia de la secuela se puede jugar de manera independiente, ya que tanto la trama como el universo es completamente diferente. En esta ocasión visitaremos una época victoriana, en la que sus habitantes se están transformando en monstruos. El único bastión y lugar de salvación es el castillo de Welkin, que se encuentra a salvo gracias a su característica de ser flotante. Lamentablemente está gobernado por Ivor, que en vez de transformarlo en un Edén, lo tiene como una cárcel para todo aquel que se instala en sus dominios. En su contra está un político conocido como Lucien apoyado por el espíritu de una ex concejala, que se mantiene en el castillo como fantasma hasta conseguir liberar a su hijo apresado injustamente.
Dos novelas visuales
Artísticamente ambos juegos son realmente bellos, presentando diseños y ambientaciones dibujados a mano. Nos encontraremos lugares como templos, castillos, bosques y ruinas. En Ryse to Glory la historia avanzará con algunas ilustraciones y deberemos tomar decisiones. La narrativa es interesante, pero se nos bombardea con muchos datos, ya sea dentro de la historia o en los tiempos de carga. Todos los textos están en inglés y el doblaje podremos seleccionarlo entre el inglés o el japonés. Algunas de estas decisiones se centrarán en nuestra moralidad pudiendo variar el próximo combate con potenciadores positivos o negativos. Por ejemplo: ¿Qué hacemos con un capitán que se ha ido de copas, matarlo o no? No hacerlo nos penalizará con una moral baja de las tropas.
En Revenant el castillo se muestra como parte central de la historia con cuatro salas. Aquí nos encontraremos con algunos personajes y conversaremos con ellos. En estas salas además podremos desbloquear nuevas armas, habilidades o guardar la partida. Han querido ofrecer una parte jugable activa, que en Ryse to Glory no teníamos, pero que no acaba de estar muy acertada.
El trío de la lucha
Los combates son la parte fuerte de Fallen Legion, presentando combates con vista lateral que mezclan los combates por turno y tiempo real. En ambos juegos nuestros personajes tendrán la habilidad de invocar soldados. En Ryse to Glory gracias a tener un libro mágico, mientras que en Revenant nuestra fantasma Rowenta los invocará. Podremos invocar a tres personajes, cada uno ligado a un botón del mando. De esta manera iremos realizando combos al gastar puntos de acción y, una vez gastados, deberemos esperar a que se recarguen. Cuanto más largas sean las cadenas de combos, más poderoso será el daño al enemigo. Según vayan realizando acciones nuestros esbirros, nos irán permitiendo realizar más acciones propias.
Estas acciones propias serán realizar ataques propios contra los enemigos, resucitar a los soldados heridos o curarlos, incluso invocar a otros personajes si requerimos otras habilidades. Como los combates son consecutivos hasta alcanzar el enfrentamiento final, deberemos tener en cuenta el estado de nuestros guerreros. Cuando finalicemos un combate podremos reclutar a los enemigos caídos.
Hay un sistema de bloqueo que hará que todo el grupo se defienda a la vez. Estos bloquearán el ataque enemigo evitando ser dañados o minimizando el daño. Si lo hacemos perfecto activaremos el efecto espejo del ataque pudiendo contraatacar. El abuso de la defensa tendrá penalización en forma de no regeneración de puntos de acción. La posición de los personajes en el campo de batalla será estratégica, permitiéndonos moverlos.
Durante el combate si el enemigo no nos daña se irán rellenando unas esferas con nuestros ataques. Si se completans el próximo ataque será un ataque especial del personaje que ejecutamos el golpe. Para mejorar la estrategia algunas casillas nos ofrecerán ventajas como que el punto de acción no se gaste o dupliquemos el daño infringido. Un sistema realmente adictivo, pero que se vuelve rutinario con la repetición de escenarios, situaciones y enemigos.
Jugabilidad
La trama de Ryse to Glory nos lleva a conocer personajes con algo de carisma, pero se acaban perdiendo dentro de una trama que temporalmente está desordenada y a veces se complica. Los combates son espectaculares, con efectos especiales muy visuales. El problema es que a veces se genera un poco de caos en pantalla, con efectos y personajes sobrepuestos encima unos de otros por el propio movimiento. La banda sonora nos recuerda a esos juegos de 32 bits, con temas rítmicos para dar frenetismo a la acción. No cuenta con muchos temas, así que se pueden hacer repetitivos.
En Revenant la jugabilidad es algo diferente, ya que tenemos dos personajes conviviendo. Por un lado está Rowentas que tiene la capacidad de reanimar a los Revenant y la que se encarga de los combates. La historia seguirá siendo contada con ilustraciones y deberemos tomar decisiones en el transcurso de esta. El segundo personaje es Luciens un político que deberá realizar su trabajo en secciones a contrarreloj, y que deberá descubrir cómo conseguir información usando sus habilidades para realizar promesas, chantajear o su carisma para conseguir esta información. Según lo que descubramos se nos irán desbloqueando diferentes ramificaciones de la historia. Es un tramo divertido, ya que requiere bastante rapidez mental. Algunas decisiones nos llevarán a perder la partida y repetir algunas de las batallas ganadas anteriormente.
Una oportunidad
La llegada de un recopilatorio a buen precio y un casi desconocido por estas tierras es sinónimo de celebración por nuestra parte. Fallen Legion nos ofrece una burrada de horas de combates, unas 50 horas entre ambos juegos. Los combates son ágiles, dinámicos y divertidos. Nuestras decisiones se vuelven transcendentales con más de 20 finales diferentes. Los combates son adictivos y sus personajes rebosan personalidad. Es una pena que la historia se complique tanto sin estar doblada al castellano, lo cual dificulta su entendimiento. Tiene sus puntos negativos, como esa repetición rutinaria que puede llegar a pesar después de varias horas. Si queréis un juego de estrategia por turnos, este tiene todo lo que necesitáis, con esa ambientación japonesa tan atrayente.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.