Cuesta imaginar que cada año, los chicos de Codemasters puedan superar la versión anterior, pero es cierto. No sólo es algo a lo que nos tiene acostumbrados, si no que también es algo que esperamos, aunque cada temporada sea algo más difícil.
Aún así, F1 2020 ha vuelto a confirmar el buen hacer de Codemasters en cuanto a lo que tocan los juegos de conducción, y en particular con este F1 2020.
Gratas sorpresas
Desde el momento en que se empezaron a descubrir poco a poco los detalles de esta edición de 2020, teníamos ganas de probar todas esas novedades, a pesar de que con el tema del coronavirus la cosa se ha puesto difícil, tanto dentro del mundo de las desarrolladoras de videojuegos, como en la realidad, pues todos hemos tenido que adaptarnos.
Así las cosas, vemos que hay muchos aspectos, a priori, que se han conservado de la versión de 2019, pero ahondando un poco más, descubrimos que se ha incluido un nuevo modo de juego, Mi Equipo, algo más potente que la opción de Piloto, pues nos permite crear el décimo primer equipo que puede participar en el campeonato mundial de F1, junto con los grandes, y labrarnos un porvenir como pilotos y managers del equipo.
Mi equipo
Que nadie se llame a equivocación: es un manager sencillo, sin profundizar en todo lo que la palabra manager significa. Esto es, se nos permite crear un equipo, con un presupuesto, con el que tendremos que crear la escudería, elegir los colores del monoplaza y de la escudería, nuestro aspecto (mono, casco, guantes…), además de elegir el motor que montaremos en un principio. La idea es ir perfeccionando las características de nuestro coche según vayan pasando las semanas de competición, según un árbol de compatibilidades a desarrollar, que influirán directamente en el modo de conducción y, al final, en el resultado carrera a carrera para ir consiguiendo dinero con el que invertir.
Lo que sí es que nos divertiremos un rato largo, antes de empezar a conducir, personalizando nuestro piloto, con un sinfín de opciones, eligiendo diversos colores para el mono, los guantes o las botas, pero más importante aún es la personalización del casco, que será de las cosas más visibles en cada carrera.
La personalización del equipo, sus colores, así como la forma del monoplaza también son personalizables, como lo es la elección del patrocinador principal, como antes hemos mencionado.
Una vez que lo tengamos todo elegido, lo mejor es empezar a correr, eligiendo algunas de las opciones que seguidamente os pasamos a comentar.
No será por opciones
Sí, porque si hay algo que destaque en F1 2020 son las opciones que nos brinda el juego, sobre todo en los modos de juego.
Ya os hemos hecho un pequeño análisis de lo que es, dentro del menú Individual, el modo Mi Equipo, pero es que dentro de ese mismo menú Individual también encontramos el modo Piloto, que viene a ser igual que en anteriores entregas, es decir, empezar desde lo más básico, incluso desde la Fórmula 2, para llegar a lo más alto en la F1, todo un reto y un modo sobresaliente.
En este modo Individual también encontramos la opción de correr un gran Prix como queramos configurarlo -depende de nuestra pericia-, bien correr un campeonato o bien elegir el modo contrarreloj para fardar delante de los amigos.
Multijugador mejorado
A estas alturas, la verdad es que resulta raro poder innovar dentro del modo multijugador, pero Codemasters ha incluido el modo pantalla dividida y en el cual nos podemos enfrentar en la misma consola a otro oponente humano, haciendo de este modo un valor añadido que le faltaba al juego y que seguro os proporciona muchas horas de juego con vuestros amigos en casa.
Por supuesto, el resto de opciones también están disponibles, desde crear una partida, pasando por unirse a una ya creada o bien montar el propio campeonato. Todo esto, como ya ocurriera en anteriores ediciones, dependerá de nuestra destreza, pues según sea nuestra categoría, así podremos participar en más y más eventos.
También tenemos la opción de eSports, como no podía ser de otra manera, aunque es algo que aún está por descubrir, debido sobre todo a los tiempos que se necesitan para participar en los diferentes eventos. Cuando probamos el juego, tan solo había opciones que nos redirigían a la web correspondiente.
Jugabilidad + adicción
La verdad es que cuando uno se pone a los mandos de un juego de estas características la primera vez, pensamos que va a ser realmente tedioso. Nada más lejos de la realidad. El ajuste de las opciones es tal que podemos sentarnos delante del volante desde el primer momento, sintiendo la velocidad en nuestras manos sin que tengamos que saber mucho.
Desde luego, cuanto más practicamos, menos ayudas utilizaremos, pues las sensaciones son sencillamente geniales, haciendo que en cada carrera, cada vez que nos pongamos manos al volante, la experiencia sea mejor que la anterior. Esto es bueno para los no iniciados, pero también para los expertos, modificando las opciones que sean de nuestro monoplaza para adaptarlos a la pista concreta.
Sí hemos notado muchas mejoras en el control de los coches, sobre todo cuando lo manejamos con el pad, ya que no siempre se tiene a mano un volante para disfrutar de estos juegos. Codemasters lo ha hecho genial en esta edición de F1 2020, pues se ha ajustado mucho el control para que no haya sustos desagradables, ya sea con el volante o con el mando, pues atajar las curvas, subiéndonos a los pianos, es una experiencia única con tal de recortar décimas en cada vuelta.
Con el mínimo de ayudas disponible la experiencia mejora, sobre todo por la nueva gestión que se ha hecho de los neumáticos, con muchos más detalles, que mejoran el conocimiento y el aprendizaje en cada carrera. Hay que darles un 10 en este sentido. Por supuesto, los dos nuevos circuitos del calendario han sido añadidos: el circuito Zandvoort y el circuito de Vietnam, ahí es nada.
Se ha mejorado, con respecto a ediciones anteriores, el tema del trato con la prensa que, supuestamente, nos hará ser mejor valorados y podrán tener repercusiones futuras, aunque no dejan de ser respuestas a las preguntas de la periodista bastante cerradas.
Gráficos y sonidos sobresalientes
Como ya nos tienen acostumbrados en la saga, el realismo de los monoplazas, los circuitos y todos los detalles que le siguen a los campeonatos de F1 y F2 son apabullantes. Cuando nos ponemos en el interior del monoplaza, con la vista desde el casco, la sensación es genial, convirtiéndose al principio un poco claustrofóbico, pero a medida que nos vamos acostumbrando la experiencia desde esta vista es genial.
Por supuesto, el sonido acompaña bastante bien, con el rugir de los motores, la supuesta ambientación (aunque este año no haya) del público, los derrapes… Todo es genial… Bueno, todo, todo, no, porque los comentarios de nuestro ingeniero durante las carreras deja mucho que desear. Muchas veces llegan tarde o bien son inexistentes, y casi siempre no ofrecen nada útil en las carreras.
70 años disfrutando
Este año se cumplen 70 años de la historia de la F1 tal y como la conocemos hoy, y desde luego las alusiones a este aniversario no podían dejar de estar en el juego. Eso incluye ediciones especiales que nos invitan a dar un paseo por la historia de la F1 a modo de monoplazas y grandes premios clásicos, que nos permiten ponernos a los mandos de un Benetton B194, del Renault R26 o el McLaren MP4/4 de 1988, todo un clásico de los campeonatos.
Por ello, cuando elegimos participar en un gran premio el juego nos da la opción de correr con las normas y datos de esta temporada 2020, o bien correr un clásico, donde podremos elegir un elenco de coches del pasado que se convirtieron en grandes triunfadores. Además, también podemos elegir la opción de correr la F2, para los más fanáticos de la franquicia y para todos aquellos que disfrutan con menos avances en la conducción de los monoplazas.
Para terminar, diremos que Codemasters lanzó, junto con el juego, la edición especial Michael Schumacher, gracias a la cual podremos conducir los monoplazas del legendario piloto alemán que tanto buenos momentos nos hizo pasar.
Análisis del juego gracias a la copia física del juego facilitado por Koch Media.