Gaiden
La historia de Double Dragon se ha adaptado a los tiempos actuales, ya nada de salvar a la chica en apuros. Ahora la chica es de armas tomar y nunca mejor dicho, ya que se lanzará a la calle a repartir estopa junto a los hermanos. La trama se desarrolla en el 199X, en una Nueva York post apocalíptica después de sufrir un ataque nuclear. El poder en la ciudad se lo reparten cuatro poderosas bandas, reinando los disturbios y el crimen.
La agente Marian acaba herida durante su trabajo y el gobernador cansado de la situación se presenta en el dojo Sosetkusen para que el maestro barra la ciudad de esta lacra. Allí le informarán sus hijos Jimmy y Billy Lee que su padre está desaparecido, pero que ellos se encargarán de tan complicada tarea.
Un Roguelite de acción
El género roguelite no es muy de mi agrado, pero esta fusión hace que los beat’em up se expandan y sean tremendamente rejugables. Estos suelen ser juegos lineales que nos hacen ir de un punto a otro, mientras damos caza a grupos de criminales callejeros. En esta ocasión prácticamente nos encontraremos las mismas situaciones, pero con variaciones más que interesantes. La primera es la selección del orden al que nos enfrentaremos a las bandas, algo fundamental, ya que el primer enfrentamiento será fácil y solo recorreremos un nivel. Una vez completado, las tres bandas restantes se reforzarán subiendo la dificultad, incluyendo un nivel y jefe final extra y lo mismo la segunda vez. Además los enfrentamientos contra los jefes finales serán más complejos.
La segunda parte es un poco más compleja, ya que el título se basa en ganar dinero para que, una vez superadas las misiones, compremos las mejoras. Tranquilos que no tendréis que invertir dinero real y todo se consigue a base de tumbar enemigos, recoger objetos y realizar combinaciones. El dinero lo ganaremos superando los objetivos por nivel que nos marcarán al inicio. Estos pueden ser acabar con un número de enemigos con un golpe especial o contra el mayor número de enemigos de un solo golpe. También encontraremos bolsas de dinero y lingotes al destruir el mobiliario urbano. La derrota de enemigos y el mayor número de combos también nos premiará con monedas.
Las mejoras que podremos comprar nos harán aumentar la vida, crear escudos en momentos críticos, mejorar nuestros golpes normales y especiales y entrar en estados alterados, explotar si caemos derrotados para eliminar a nuestros enemigos, incluso comprar lotes de fichas. Si nos matan podremos comprar con dinero nuestra vida extra o esperar y gastar 3 fichas para una continuación. Si decidimos dejarlo, nos canjearán el dinero que hayamos conseguido por fichas y la cantidad necesaria dependerá de la dificultad. Las fichas, además, se usan para comprar consejos de juego, ilustraciones, música y 9 personajes extra. Estos personajes forman parte de la plantilla de villanos.
Jugabilidad tradicional en Tag Team
Double Dragon Gaiden se presenta como una experiencia clásica en su parte jugable, pero con una pequeña variante. No estaremos solos en las calles y deberemos seleccionar un equipo de dos personajes. Por supuesto, podremos jugar en cooperativo local con un segundo jugador, cada uno con dos personajes. Todos los personajes tendrán diferentes movimientos básicos que varían dependiendo del tipo, ya que los hay armados (no pueden coger armas) y especialistas en artes marciales. También podrán saltar con un doble salto, correr y contarán con tres movimientos especiales diferentes. Los golpes especiales dependerán de la barra TAG, que también se usará para cambiar de personaje y encadenar mayores combos. Es un título tremendamente divertido y que aporta cierta frescura al género.
Los gemelos tendrán la capacidad de coger armas de los enemigos y la variedad es alta. Blandiremos y lanzaremos: espadas, cuchillos, botellas, tuberías, bates, martillos, lanzas, incluso devolveremos la dinamita que nos lanzan. Estos ataques, como los especiales, si los realizamos para acabar con los enemigos serán puntuación extra y si encima lo hacemos contra un grupo de enemigos, serán contados como antidisturbios. Estos golpes nos recompensarán con perritos calientes (3 enemigos), hamburguesas (4 enemigos) o pavo (más de 4) que rellenarán nuestra vida. El botón de coger también nos permite agarrar enemigos, teniendo hasta tres movimientos diferentes.
Los personajes principales son Billy, Jimmy, Marian equipada con una pistola y un bazooka en su especial y el tío Matin, una fuerza de la naturaleza. El modo Tag lo hace un juego muy estratégico, ya sea reuniendo a los enemigos para ejecutarlos y conseguir comida o jugar con un personaje para dejar al otro en reserva y que rellene parte de la vida que le falta. Si uno de los personajes muere quedará fuera de combate y el reserva cogerá las riendas. Si nos pasamos el nivel ambos volverán a estar disponibles. Además, como hay diferentes personajes, combinarlos adecuadamente nos permitirá más posibilidades estratégicas en combate.
Unity
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unity, presentando un conjunto dibujado a mano, pero en clara referencia al pixel art. Nos desplazaremos con scroll lateral normalmente, aunque hay zonas explorables. Tenemos cuatro escenarios entre los que escoger: Escondite de la Maleza, Fortaleza de los “barbudos”, Desguace del Triángulo y Cuartel del Clan Oxada. Todos tienen un nivel principal, pero según la selección iremos descubriendo nuevos escenarios. Tenemos todos los elementos del género, elevadores, zonas con pinchos, caídas en altura, trenes a toda velocidad, zonas en las que esquivar estructuras y caídas de rocas, entre otras variables. El juego dispone de dos finales a elección, dejando en uno de ellos un nivel nuevo.
La banda sonora es una maravilla con temas rock que nos trasladan al juego original. Además, en la pantalla de inicio sonará un remix de la melodía original muy acertada. Las voces de doblaje estarán en inglés. Contaremos con todos los textos y los subtítulos en castellano, con alguna falta ortográfica, pero nada grave.
Conclusión
Double Dragon Gaiden: Rise of the Dragons es una pequeña joya del beat’em up divertido y variado como pocos. Su jugabilidad es prácticamente perfecta y ofrece mucha estrategia por las diferentes formas de combatir de sus trece personajes. Es una maravilla tener de personaje jugable al carismático enemigo Abobo. Hablando de los jefes finales, cuando equipamos uno de estos en el equipo, no nos enfrentaremos a ellos sustituyéndolos otros. Incluso es increíble cómo se adaptan los jefes a los escenarios. Un juego que no es excesivamente largo, pero es tremendamente rejugable para conseguirlo todo y ver todas las sorpresas que nos esconde. El roguelite le da un extra que nos ha sorprendido profundamente. Es uno de los grandes en su género y uno de los mejores de la saga.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Dead Good Media.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.