Piltover
La historia sucederá en la ciudad de Piltover, una ciudad muy conocida por los que hayan visto la serie Arcane de Netflix, una ciudad que centra sus inventos y artesanía en los cristales Hextech, pero del que hay mucha escasez. Así, el clan Ferro, compuesto por grandes alquimistas y químicos, consiguen desarrollar el cristal Syntixis, unos cristales de poder similar, pero tremendamente inestables. Tal poder es tan atrayente que los Poingdestre intentarán arrebatárselo, siendo el principio del conflicto la explosión del edificio Chapitel de Zaun, la ciudad construida en el subsuelo de Piltover. Aquí entrará en acción nuestro héroe Ekko, un inventor capaz de manipular el tiempo con su dispositivo Z.
La historia es bastante interesante, mezclando una trama temporal y algún que otro viaje en el tiempo. Muchos de los acontecimientos serán bastante predecibles, ya que mantiene muchos clichés, pero se agradece el esfuerzo de dotarle de dicha profundidad a la trama. Para darle un toque más de espectacularidad, tenemos secuencias de vídeo para algunas introducciones y escenas de acción, además de ilustraciones con movimientos tipo e-comics. La cantidad de personajes que nos encontraremos es amplia y encima tendremos una enciclopedia para entenderlos mejor. Para ello el juego se ha doblado completamente al castellano, con buenos actores de doblaje y todos sus textos están en castellano.
Zaun
Convergence: A League of Legends Story es una metroidvania de desplazamiento lateral muy fiel al género y que aporta pocas novedades jugables. A nivel de diseño es una auténtica maravilla, repleto de luces de neón y con un dibujo a mano realmente bonito. Los movimientos son suaves y en ningún momento hemos sufrido ningún problema de rendimiento. El juego tiene una zona central que conecta con el resto de zonas; hay en total unas 14, cada una con sus desafíos, enemigos y ambientaciones muy distintas. Visitaremos el entresuelo, el oscuro sumidero, Factorywood, cultivarlo con sus plantas carnívoras, el tractoruga un escenario en movimiento de alta velocidad, sufriremos el vértigo de teatro flotante, el recinto Ferial August y la torre del reloj, entre otras sorpresas.
Estos escenarios tendrán zonas de habilidad y otras de combate, donde los retos más difíciles esconderán baúles con grandes recompensas. Deberemos investigar a conciencia los escenarios para encontrar ese hueco que nos permita acceder a él; algunos serán sencillos y otros nos exigirán usar las habilidades de forma exacta para no morir. En los niveles, además, nos encontraremos habitaciones de hordas de enemigos. La mayoría de estas habitaciones son bastante sencillas de superar, pero las últimas son una maravilla con un reto alto, y tendrán diferentes niveles que requerirán mucha agilidad y maestría en el combate. Incluso hay combates contra jefes exclusivos. Solo por esto ya merecerá la pena jugar después de pasarnos el juego.
Ekko y sus habilidades
Ekko podrá mejorar en diferentes habilidades de inicio: podrá saltar, esquivar y usar una combinación de tres golpes de su bate-espada, además del parkour con RT para correr por paredes, grindar por cuerdas, agarrarse a tubos y saltar entre dos paredes. Su habilidad especial es la capacidad de rebobinar el tiempo el número de veces que indique en el interior del círculo amarillo. Este círculo amarillo nos indica el tiempo que podemos ir hacia atrás, pudiéndolo detener y continuar en el momento que lo necesitemos. Esta marcha atrás se aprovecha como vidas extra, ya que solo soportaremos tres impactos y en ningún momento lo ampliaremos. En cambio, el uso de veces en usar el rebobinado irá aumentando gracias a Aximander, que las ampliará si cazamos a largabots, una competición a contrarreloj contra robots que pondrán a prueba nuestra habilidad.
Nuestro dispositivo Z también dispondrá de una habilidad extraña, el desdoblamiento temporal, por lo que muchas veces tendremos una sombra detrás de Ekko que realizará las mismas acciones que nosotros y que afectará a los enemigos. Esta sombra en muchas ocasiones nos creará confusión entre la acción, y además también nos afectará el parecido de los enemigos con nuestros personaje. Quitando esto, esta sombra temporal dispondrá de un ataque que requerirá recarga, en el que ambos la sombra y el personaje se fusionarán creando una explosión que afectará a todos los enemigos en pantalla.
Rungs, Ellie, Reveck y las mesas de trabajo
Estos son algunos de los personajes con los que entablaremos conversaciones, pero además nos dotarán de diferentes habilidades. Reveck nos pedirá que encontremos a todas las figuras de cuerda, por las que nos premiará con engranajes. Ellie nos pedirá diferentes plantas con las que cambiar los colores de ropa del personaje y su aura. Mientras que Rungs nos pedirá engranajes a cambio de enseñarnos nuevas habilidades en combate. Estas habilidades serán ataques en barrida, recarga de ataque, parar un ataque y caída en picado, además de algunas mejoras en estos.
Por otro lado, estarán las mesas de trabajo para construir artilugios, que requerirán de engranajes y material especial. Los engranajes los conseguiremos de los enemigos caídos, mientras que el material especial como el resto de los objetos aquí nombrados, saldrán de los cofres. Los artilugios se equiparán en slots, de inicio solo tendremos 3, pero derrotando a algunos enemigos se nos irá premiando con más huecos, llegando a nueve. Cada artilugio necesitará un número de slots según su potencia, mejorando las habilidades, aumentando las recompensas y activando la visualización en el mapa de los secretos. Algunas de ellas tienen penalizaciones, como hacer que el enemigo sea más duro de derrotar.
Dispositivo Z
Pese a que lo usamos desde el inicio, no sería un metroidvania sin activar sus diferentes poderes. En este sentido, estas habilidades las hemos visto en otras zonas, pero algunas son muy interesantes porque las podemos activar en combate. Las primeras que hemos conocido son Rebobinar y la fisura temporal. La primera gran habilidad es engranaje temporal, un boomerang que daña a enemigos y activa mecanismos a distancia. También podremos ralentizar el tiempo de una pequeña zona, que guiaremos nosotros en 360 grados parando el tiempo. Con esta habilidad frenamos estructuras, disparos y hasta enemigos. El pulso temporal es capaz tanto de romper y desplazar objetos como de lanzar enemigos.
Traslado temporal entre objetos es lo que nos hace letales contra enemigos aéreos o desplazarnos a través de paredes o zonas altas, el clásico doble salto o el dash para desplazarse lateralmente por los aires. Todas estas habilidades las conseguiremos derrotando a los jefazos finales, aunque estas habilidades no las utilizaremos de manera infinita, ya que tendremos su uso limitado un número de veces, y su barra se rellena sola durante la aventura, pero no en los combates. En los combates necesitaremos eliminar enemigos o romper algunos objetos, que nos premiarán con vidas, más usos del rebobinado o la recarga de usos temporales.
Enemigos
Los enemigos serán variados y nos obligarán a esforzarnos para derrotarlos, cada uno con un estilo de lucha y una manera de derrotarlos, por lo que cuando vienen en diferentes grupos deberemos tener muy claro el orden de derrota. Nos atacarán desde todos los frentes y tendremos que ir con cuidado con aquellos que intentan autodestruirse de manera rápida para quitarnos una vida. Hay que decir que en el caos del combate, muchas veces perderemos de vista a nuestro personaje, ya que con el uso del rebobinado aun habrá más efectos que nos complicarán el combate, así que muchas veces necesitaremos un tiempo para saber nuestra ubicación.
Lo sorprendente es la gran cantidad de jefes finales de que dispone el juego, todos ellos muy bien diseñados, con rutinas que nos irán complicando la victoria. El uso de las habilidades se hace imprescindible y realmente son combates muy satisfactorios, espectaculares y divertidos. He disfrutado mucho con el sistema de combate. Lo más interesante es la curva de dificultad, que ha hecho que mi aprendizaje fuera paulatino con el nivel. Eso sí, hay que reconocer que no es ningún gran reto en ningún momento. Solo tiene algunas partes un poco más difíciles, pero con algo de práctica se pueden superar.
Conclusión
Convergence: A League of Legends Story es un más que correcto metroidvania, con un estilo visual muy atractivo. Su historia no sorprende, pero el diseño de los niveles nos enganchará a usar las habilidades. El combate es intenso y entretenido, pese a que en algunas ocasiones la confusión por el ritmo nos puede llevar a perdernos. El uso del rebobinado nos puede jugar malas pasadas, haciéndonos dejar de hacer habilidades para acabar cayendo. La detección de objetos, cuando ejecutamos el salto con caída, también es defectuosa, no detectando objetos y haciéndonos caer al vacío. Es el único problema jugable que he encontrado, porque en los demás aspectos es sólido como pocos. Un juego que no va a decepcionar a nadie y que es muy disfrutable, darle una oportunidad.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por 505 Games.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.