Un año después de la partida de Harry, Norah ha perdido la esperanza y solo piensa en volver a verlo. Alguien golpea su puerta y al abrirla se encuentra al cartero. Este le entrega una carta misteriosa que le envía Harry. Este le invita a ir a la isla y detrás de la carta se encuentra una llave. Viaja hasta Papeete y allí busca información sobre la expedición de su marido, sin encontrar respuesta.
Allí conoce al capitán Hogdson, que le asegura que aquella expedición se subió al barco ballenero Lady Shannon, pero que no se les ha vuelto a ver. El capitán es una persona supersticiosa y se niega en llevar su barco hasta aquella isla maldita. Aunque al ver la desesperación e insistencia de Norah decide llevarla hasta la isla. Por el temor de perder el barco o a su tripulación, llega a un trato, en el que dejará sola a Norah, pero que en tres días volverá para recogerla.
Una isla llena de secretos
El juego se ha desarrollado usando el motor gráfico Unreal Engine mostrándonos una isla con sus playas, cuevas, selvas tropicales, ríos y montañas. Todo ello muy correcto, pero sin grandes alardes gráficos, mostrando un paisaje dibujado, estilo cómic. El movimiento se hace en primera persona y tiene un efecto que al menos a mí me ha mareado bastante al mezclar velocidad con giros. Los movimientos de Norah son muy básicos, correr y activar objetos, sin la opción de saltar, pero sí de subir y bajar escaleras. El sonido cumple, con buenos efectos sonoros, algunos formarán parte de los puzles. La música tiene buenas melodías épicas, aunque nos ha faltado más variedad.
Nuestra protagonista está doblada al inglés por la actriz Cissy Jones. Por lo que escucharemos sus sensaciones al recorrer la isla o nos narrará su opinión al encontrar notas, cartas, documentos y los archivos de audio. Elementos que harán crear un halo de misterio sobre la isla y que relatarán algunos sucesos paranormales. ¿Qué esconde la isla?. Por fortuna tendremos todos los textos traducidos a nuestro idioma, por lo que no nos perderemos parte de la historia.
Misterios sesudos
La aventura se divide en 6 capítulos que nos harán recorrer diferentes lugares de la isla. El apartado artístico es notable en este sentido, sintiendo como cambia la isla según nos vamos adentrando en ella; esto llega a afectar a la propia protagonista, transformando su genética para poder respirar debajo del agua. Cada capítulo se refiere a un lugar, que estará fragmentado con diferentes bloques en los que cada uno tendrá un reto en forma de rompecabezas.
Para resolver los rompecabezas se hace fundamental explorar hasta el último rincón. En cualquier lugar podemos encontrar una pista, ya sea en forma de artilugio, saber el funcionamiento de un mecanismo o alguna explicación. Una vez resuelto el rompecabezas, tendremos acceso a la siguiente zona y así hasta completar el capítulo. Para completarlo no deberemos de enfrentarnos a enemigos, por lo que se trata de una experiencia bastante relajada, en la que el mayor temor será no saber solucionar algún problema.
Diario y notas
Por fortuna Norah escribirá y dibujará todo lo que necesitaremos para completar la aventura y darle contexto al juego. Encontrando las notas, avanzando en la historia o mirando los murales y objetos de la sociedad de las estrellas, hará que Norah escriba en su diario. Por lo que si nos perdemos en la historia, podemos acudir a él para comprenderla. Si algo no llegamos a encontrar algo, esa parte no será escrita en el diario. Por lo que si no exploramos bien, quizás nos perdamos algo de su historia, incluso hay objetos escondidos que seguramente nos harán realizar una segunda exploración. Eso y que al finalizar el juego se nos pregunta por una difícil decisión, que nos permite tener dos finales diferentes.
Norah podrá recoger cualquier objeto, siempre que nos lo indique el propio objeto con el símbolo de la mano. Una vez lo tengamos en nuestro poder, podremos rotarlo y realizar diferentes zooms. Esto se realiza para explorar los objetos, pero esta mecánica se ha aprovechado poco, ya que solo nos ha servido para los apuntes detrás de las notas. Hay otros objetos que Norah comentará, que podremos recoger si aparece el símbolo del ojo. O activaremos mecanismos si encontramos el símbolo del engranaje
Por último estarán las notas, que Norah dibuja a mano. Estas son pistas para resolver los puzles. Por lo que al encontrar una inscripción o un tipo de mecanismo, esta lo escribirá en su blog de notas. Los puzles son muy variados con engranajes, máquinas con productos que reaccionan a nuestros actos. Los hay sonoros como tocar pequeñas melodías al estilo Simon. Aprender un orden para accionar mecanismos. Sinceramente la variedad es amplia y no son excesivamente difíciles.
He tenido problemas en entender dos puzles específicos, uno para activar al puente, en el que no he encontrado la pista para saber el orden, si es que lo había. Al final era colocarlos en un orden de altitud, pero que me inventé yo en mi desesperación. Y el puzle de mezclar símbolos para conseguir la palabra adecuada. No he conseguido resolver su funcionamiento con los mosaicos. Llegué a preguntar a mis compañeros con todas las pistas y nadie lo entendió. Al final lo resolví de forma aleatoria, dedicándole mucho tiempo.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Xbox España.