A la vanguardia de la guerra
El modo para un solo jugador presenta una historia muy buena desde mi punto de vista. Nos llevará a conocer un escuadrón formado por un grupo de soldados algo variopintos inspirados en héroes de guerra reales, formado por el sargento inglés Arthur Kingsley, la francotiradora rusa Polina Petrova, el soldado australiano experto en explosivos Lucas Riggs, el piloto americano Wade Jackson y el sargento del 9º batallón de paracaidistas del ejército británico Richard Webb. Todos ellos capturados y encarcelados por el ejército alemán, tras una primera misión que no acabó muy bien. La campaña se basará en los interrogatorios que sufrirán cada uno de los soldados y el interés que tienen en el proyecto Fénix.
Cada historia nos llevará a un lugar de la segunda guerra mundial y cada personaje contará con habilidades únicas. Kingsley será un jefe de pelotón, un líder nato. No es cosa nuestra, ya que en la campaña principal lo vemos liderando al grupo. Como mecánica exclusiva podremos dar órdenes al resto de soldados, mientras avanzamos quitándonos alemanes de nuestro camino. Richard Webb es amigo y mano derecha de Kingsley, comparte rango en otra división y que por motivos de la guerra se ven obligados a combatir juntos. Tiene un carácter fuerte que le lleva a tener varias discusiones a lo largo de su estancia al lado de Arthur.
Lucas Riggs luchará en la batalla del norte de África, donde el ejército Australiano ayudaba, pero sus soldados eran ninguneados por los ingleses. Fueron fundamentales en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Riggs podrá arrojar su cuchillo y llevar 4 tipos de explosivos como granadas, dinamita y la bomba Gamon. Petrova es médico de profesión y francotiradora de corazón, apodada como “Dama Ruiseñor” y obligada a alistarse en el ejército Rojo debido a la invasión Nazi en Stalingrado. Tras unos sucesos tristes en su familia, salimos a limpiar las calles de Stalingrado. Sus mecánicas nos llevan a realizar parkour, mezclado con momentos de sigilo y tiros a distancia con su rifle. Disponemos de un cuchillo que nos hará ser letales en el cuerpo a cuerpo o deslumbrar a los francotiradores alemanes.
El último integrante es Wade Jackson, un experto piloto americano de primera. Nos cuenta la historia de un piloto adicto a la adrenalina que combate contra los coreanos en su caza. Dispondremos de partes en las que jugaremos pilotando su avión y otras a pie donde estaremos buscando a nuestro compañero. El último en ser capturado del grupo y pieza clave para la estrategia de fuga. Su habilidad de concentración nos habilitará un tiempo en cámara lenta donde se difumina el entorno y nos sale revelada la posición de los enemigos.
El antagonista de la historia es Wenzel Freisinger, quien tiene la intención de crear el “Cuarto Reich” después de la muerte de Hitler. En la aventura nos iremos encontrando con varios comandantes Nazis, que ayudarán a Freisinger para llevar a cabo el nuevo proyecto Fénix. Pondrán todas las pegas y todos los aliados que tenga a su mano para frenar la frenética aventura de nuestros protagonistas.
Otro Call of Duty
El juego nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, mezclando diferentes propuestas muy cinematográficas, todo con un desarrollo en primera persona y un gunplay exquisito. La acción es bastante pasillera, mezclando momentos de persecuciones espectaculares, con el uso de armas especiales y la misión creada específicamente para probar nuestra puntería con el rifle de francotirador. No deja de ser un título espectacular, pero su motor gráfico, llamado In-House, es el que se usó en 2014 con Advanced Warfare, un engine que comparte con el modo Warzone, dando la sensación de estar jugando al mismo juego, al contrario que con Cold War, que al utilizar distinto motor dejaba un poco fuera de sitio y chocaba con su jugabilidad.
En el apartado sonoro tenemos una buena banda sonora, donde se pone el acento a los momentos épicos. Los disparos de las diferentes armas y las explosiones están muy bien recreadas, y todo el conjunto hace que te metas de lleno en la lucha contra los alemanes. Un conjunto que mejora exponencialmente si tenemos un equipo de sonido envolvente. Vanguard cuenta con un doblaje al castellano, aunque algo irregular.
Multijugador mejorado
Tenemos la fórmula secreta de Activision que, aunque muchos la han intentado imitar, nadie ha podido igualar. Ahí está Warzone totalmente independiente de Vanguard y que por el momento ha incorporado pocas armas de este nuevo juego, aunque se espera su incorporación completa el 9 de diciembre. En el momento de leer este análisis ya estará disponible el nuevo mapa ambientado en la Gran Guerra, Pacific. Como ya sabréis, el modo multijugador cuenta con juego cruzado entre consolas y PC, como ya pasó con Cold War. Por cierto, todo el contenido será gratuito y solo se venderá contenido decorativo de pago.
Vuelven los modos clásicos del juego online como Duelo por equipos, Dominio, Baja confirmada, Buscar y destruir, Punto Caliente, Contra todos y Patrulla. Podemos jugar en modo normal (básico) y en extremo. Pero la novedad es que ahora podemos seleccionar el ritmo de combate. Existen 3 variantes que modifican el tamaño de los mapas y la cantidad de jugadores. Táctico permitirá doce jugadores con un ritmo pausado. Asalto 36 jugadores y un ritmo medio. Intenso con 48 jugadores y un ritmo frenético.
Otra de las novedades en el multijugador es el modo Colina del campeón, un modo donde compiten ocho escuadrones en dúos o en tríos en mapas muy pequeños y con limitación en el arsenal. En estas partidas ganará el escuadrón que sume más victorias en dichos enfrentamientos.
En los combates online podremos seleccionar entre doce personajes que estarán divididos en cuatro grupos. Entre ellos estarán los personajes principales de la campaña. El resto estará compuesto por extras que nos enseñan en el vídeo introductorio cuando lo desbloqueamos. Como apunte, nos hemos quedado con las ganas de saber más sobre ellos. Subiremos su experiencia en una progresión de veinte niveles, una progresión compartida en todos los modos. La experiencia nos ofrecerá distintos atuendos, remates, audios para situaciones específicas y poses para el final de la partida. Cuando acabemos la partida tendremos la opción de elegir el MVP de nuestro equipo, con un sistema de votación sobre las mejores hazañas.
Modo Zombis
De nuevo tenemos otra versión de Call of duty Zombies, quizás sea donde más cojea el juego. Un modo a medio hacer que no ha terminado de “calar” entre los fans como si lo hizo por ejemplo en Cold War. El modo zombis debutó en 2008 de la mano de Treyarch con Call of duty: World at War. Básicamente es un modo cooperativo en el que tenemos que ir sobreviviendo entre hordas de zombies con nuestro grupo de amigos. Deberemos recorrer el mapa abriendo puertas, cumpliendo una serie de misiones y comprando mejoras para las armas. El dinero lo obtendremos por cumplir misiones y eliminar enemigos. No faltarán los Power-ups que nos facilitarán nuestra estancia en Stalingrado.
Un mapa que mostrará una Stalingrado derruida por la guerra, con unos cielos rojos al más puro estilo de Doom y unos zombies hambrientos y sedientos. No contaremos con varios mapas, ya que este contendrá portales que nos llevarán a nuevas localizaciones. Desafortunadamente decimos que cojea un poco el juego en este apartado porque hay muy poco contenido en este modo donde en otros juegos de inicio han salido más completos.
¿Gallina de los huevos de oro?
Estamos ante la nueva entrega de la gallina de los huevos de oro de Activison. Contiene un modo campaña compuesto por 9 niveles que podremos completar en 7 horas en su mayor dificultad. Es muy entretenida y espectacular, pero se nos ha hecho un poco cortita. Este año han quitado los coleccionables dentro de la campaña, cosa que no nos ha gustado mucho. Los protagonistas nos han encantado, como jugar con ellos y sus variaciones jugables. Destacamos a Polina con su modo en sigilo y las batallas en campo abierto con el francotirador. Un multijugador muy completo con 20 mapas y sus diferentes modos que le dan variedad. Es divertido y frenético, mientras su modo zombi está a medio cocinar, al que esperamos le añadan más contenido.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Activision.