El videojuego
Si algo sorprende es que Bloober ahora recoja dicha licencia y desarrolle un videojuego, más que nada porque ahora no cuenta con el impulso de una película. En Blair Witch seremos Ellis, que se une a la búsqueda del niño desaparecido Peter Shannon de 9 años. Shannon desapareció el 15 de septiembre de 1996 en el bosque de Black Hills. Ellie llega tarde para unirse a la batida junto al sheriff Lanning, pero junto a su perro Bullet colaborará mediante un Walkie Talkie. Esta es la última de una serie de desapariciones que se remontan a 1994, cuando un grupo de estudiantes se internó en el bosque para no volver.
Ellie
Ellie es un hombre con problemas que afectan a su mente. Por alguna razón la gente de la zona no tiene buena relación con él o desconfían. Su historia se irá desarrollando según vayamos avanzando, alejándose del lore de la película. Tendremos a nuestra disposición diferentes gadgets que escogeremos usando un menú radial. La linterna nos iluminará en la oscuridad que envuelve el bosque. En la mochila iremos recogiendo los diferentes coleccionables y objetos que iremos encontrando. Entre los coleccionables estarán las fotos de los desaparecidos, diferentes ídolos de madera, tótems de la bruja de Blair, notas psiquiátricas y chapas de identificación de perro.
Con el móvil nos comunicaremos con el exterior, para pedir pizza, hablar con el veterinario o el grupo de veteranos. Además, leeremos mensajes o jugaremos a juegos pre instalados como un Space Invaders (shooter deluxe) o el Snake (Cobra Master). Encontraremos una cámara de vídeo en el bosque capaz de manipular el tiempo. Con ella podremos ver cintas o incluso usarla en su modo nocturno. Las cintas rojas nos permitirán manipular entornos y objetos, debiendo estar en la misma zona. Para ello, deberemos rebobinar, adelantar y pausarla en los momentos clave.
Bullet
Bullet es nuestro perro y una gran ayuda para encontrar a Shannon. Sus ladridos nos avisarán de peligros o de objetos cercanos, mientras que su lenguaje corporal nos indicará su estado de ánimo. Con un menú radial le daremos órdenes como buscar, regañar, ven, acariciar, quieto o quédate cerca; incluso podremos premiarle con una sabrosa galleta. Según cómo le tratemos tendrá consecuencias en la aventura, habiendo un total de cuatro finales. Su función principal será guiarnos, pudiendo ofrecerle objetos para que siga un rastro. No tendremos un mapa para guiarnos, así que será mejor no perderlo, aunque ya os avisamos que es difícil seguirlo. Si nos separamos en exceso, Ellie perderá el control desmayándose.
Walking Simulator
Estamos ante un Walking Simulator, con cámara en primera persona. Nos desplazaremos por el bosque, con linterna en mano. Habrá algunos enfrentamientos contra demonios y algunos que otros sustos. En los enfrentamientos nos defenderemos con la linterna, ya que estos son débiles a la luz. La cámara servirá de gran ayuda, ya sea para verlos o encontrar señales que a simple vista no son perceptibles. Nuestro desplazamiento está ligado a Scripts, esto significa que deberemos interactuar con algún objeto o llegar a un punto determinado para continuar.
Tenemos dos puzles que resolver, uno que tiene que ver con las bujías de un coche; el otro nos hará activar una máquina, pero deberemos encontrar las piezas que faltan en diferentes ubicaciones. No son muy difíciles de encontrar, moviéndonos con una vagoneta. En la parte final, nos moveremos en el interior de una casa, un sello de la desarrolladora, siendo los momentos más terroríficos.
Calidad técnica
Blair Witch está desarrollado usando el motor gráfico Unreal Engine. Su acabado técnico es bastante aceptable, abusando en exceso de la oscuridad. El bosque está muy bien recreado, pero en bastantes ocasiones tiene caídas de frame rate. Éste parece abierto, pero enseguida nos daremos cuenta de que el camino se bloquea, pudiendo quedarnos atascados con ramas. En nuestro caso hemos sufrido bastantes problemas en su edición de Xbox One, entre ellos algunos scripts que se han activado tarde, dejándonos colgados por el bosque durante bastante tiempo. También hemos visto cómo se reiniciaba el bosque para llevarnos al punto inicial.
Es aconsejable tener dos partidas guardadas, ya que en el capítulo 16 “El cuarto campamento”, sufrimos muchos bugs, hasta el punto de dejar bloqueado el juego por culpa de una scrip. Ésta hacia aparecer una casa con un árbol en el centro que lo ocupaba todo. No era el único defecto, también se colgaba al coger una cámara, que en teoría no debería estar, o un documento que era imposible recoger. Todos estos problemas se solucionan buscando una partida con un capítulo alejado, de lo contrario no podréis avanzar. La banda sonora y los efectos de sonido acompañan bien, sobre todo si tenemos auriculares. Esto es porque el audio es Biaural, un efecto muy parecido al Dolby Sorround.