Este ente fue descubierto por sus habitantes en el interior del planeta y durante la investigación adquirió pensamientos propios. Con el tiempo empezó a usar poderes telepáticos para controlar diferentes bestias y así creó un ejército. Ahora es momento de descubrir los secretos que esconde y recuperar Neplea.
Metroidvania de 1Bit
Se trata de un metroidvania en 2D que nos recuerda a los juegos clásicos. Un viaje en el tiempo como los del Amstrad y Spectrum donde la paleta de colores era muy limitada. Por ello se han usado solo dos colores el blanco y el negro en un entorno y personajes pixelados. El resultado es un juego simpático, que esconde una dificultad elevada. Técnicamente podría no resaltar, pero en movimiento las animaciones ofrecen un buen resultado, dejando un juego que puede llamar la atención. Para seguir tocándonos la fibra de la nostalgia cuenta con diferentes filtros de CRT y scanlines para emular las televisiones de tubo.
La historia además se presenta en dibujos pixelados, ya sea con ilustraciones animadas o cinemáticas simples. El juego despliega además un buen abanico de personajes secundarios que nos iremos encontrando en Neplea, entretenidas conversaciones que se mostrarán con textos traducidos tanto al castellano como al catalán.
Neplea
El mapa de Astronite no es muy grande en comparación a lo que nos tiene acostumbrado el género. Todo el mapeado está conectado presentando una buena cantidad de ambientaciones como: un palacio, ruinas, cuevas, zonas submarinas y acantilados, entre otros. De inicio solo podremos ir por un camino, ya que el resto estará vetado por la falta de habilidades. Eso sí, no se nos marcará ningún objetivo y deberemos descubrir la dirección. La mayoría de las habitaciones son estáticas en pantalla, cambiando al llegar al extremo. Tenemos algunos pasillos, donde disfrutaremos de scroll lateral y vertical. Una vez superado el ecuador del juego tendremos total libertad de movimiento y deberemos escoger el orden para encontrar las tres llaves que nos den acceso al núcleo.
Estas zonas son complejas y las más difíciles de completar, porque requerirán de mucha habilidad al mando. Entre los elementos a evitar están los rayos láser, sierras giratorias y bloques invisibles que solo veremos de espaldas. La zona acuática requerirá de un modulo acuático, pero si no lo tenemos, podremos coger oxígeno de burbujas al más puro estilo Sonic. El mapeado como suele ser habitual estará repleto de caminos secretos que descubrir en el que se esconderán cofres con dinero. Para encontrarlos deberemos disparar a las paredes, abriendo hueco si hubiera un pasillo.
La reconquista del explorador
Nuestro protagonista será un simpático astronauta que tendrá tres habilidades principales, otorgadas por su equipo. Su arma le permitirá destruir a los diferentes enemigos que se interpongan en su camino, pudiendo apuntar en cuatro direcciones. El jetpack podrá usarlo temporalmente para alcanzar altura, mientras que un dash le impulsará para evitar disparos y trampas. Como último elemento está una máquina que le permite cartografiar las habitaciones por las que haya pasado. Estas habilidades son todas mejorables, ya sea encontrando los ítems escondidos por el escenario o comprándolos en la tienda. Todas ellas mejorarán unas 5 veces, el arma mejorará su cadencia y distancia de disparo, mientras que el dash y el jetpack la distancia, duración y el tiempo de recarga.
La única tienda
El dinero conocido como Shpirti será importante y lo conseguiremos derrotando enemigos, jefes finales y encontrando los cofres. Se podrá gastar en la tienda, pero tendremos que ir con cuidado, ya que si morimos perderemos todo lo acumulado. Tendremos una oportunidad para recuperarlo, pero ya os digo que la cosa es difícil si llegáis con la vida justa. Estos son maratones de nervios como pasa en Dark Souls. Podremos guardar partida en los escáneres, que además nos curarán las heridas, pero reiniciarán a los enemigos. Como solo hay una tienda, tenemos un teletransporte ubicado cerca a modo de cabina telefónica y el resto en diferentes puntos de Neplea. Y ya os avisamos que no suelen estar cerca.
En la tienda podremos comprar diferentes módulos para mejorar el arma o un potenciador de daño. Mejorar el dash y el jetpack, descubrir la posición de los cofres o un carnet de socio para que los viajes con teletransporte sean con descuento. Un módulo para saber la vida del enemigo o incluso sus nombres, un seguro que frente a la muerte nos deje un 25% del dinero o aumentar nuestra vida.
Muros que no nos dejan avanzar
¡Qué poco me gustan las barreras!, y aquí nos encontraremos unas cuantas. Las más simples serán las piedras que se rompen al dispararlas. Hay otras piedras que requerirán de un disparo en la dirección correcta y otras a las que deberemos encontrar el módulo de disparo recargado para romperlas. Hay puertas que requerirán llaves, otras son mágicas por lo que deberemos liberar a Yatli, un guardián que también busca respuestas. Deberemos conseguir una entrada para ser los protagonistas de un torneo, sin olvidarme de las cámaras Eco, que ofrecen auténticos desafíos. Algunas requerirán completar algún puzle de disparar en un orden, acertar cadenas en un límite de tiempo o activar mecanismos. Son puzles muy bien realizados y cada uno es diferente.
Enemigos
Los hay de diferentes formas, algunos con recorridos predefinidos, que atacarán cuando nos detecten. Los voladores no tendrán limitaciones de movimiento y también reaccionarán al detectarnos. Estos son un poquito impredecibles y muchas veces nos harán la vida imposible. Cuidado, porque algunos enemigos nos dispararán, en este sentido los peores son las trampas en forma de torretas, me han dado muchos dolores de cabeza. Los más espectaculares son los jefes finales y hay una buena colección. Estos pueden cambiar de escenario en mitad del combate o variar en una segunda fase su rutina de ataque. Algunos parecen impredecibles, pero su objetivo será destrozarnos. Entre ellos nos encontramos cangrejos gigantes, ruedas mecánicas y helicópteros, entre otros.
Un desafío complicado
Astronite se presenta como un juego de 1 bit muy minimalista, pero con un arte más que bueno y unas animaciones notables. Los efectos de sonido son los que nos acompañarán durante la exploración, mientras que la música hará su aparición contra los jefes de final de fase. Las composiciones de 8 bits acompañan a la perfección a la acción y son obra del compositor zeeWave Sound. Es un metroidvania clásico que no innova en nada, pero su fuerte es el diseño de niveles y una jugabilidad a prueba de bombas. Sus retos de plataformas son elevados, donde deberemos combinar las diferentes habilidades. La zona de hielo me ha sacado un poco de quicio, pero requiere habilidad. Astronite es un título a tener en cuenta si te gusta el género, no decepciona.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por JanduSoft Games.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox series S.