Aaron
Nuestro protagonista despertará en su casa, pero alarmantemente no hay ningún miembro de su familia con él. Registrará hasta el último rincón de la casa y, para su desesperación, no encontrará ningún indicio de que haya nadie allí. Al salir de su casa se encontrará un escenario desolador, con vehículos accidentados y otros abandonados. La situación es la misma, nadie en la calle, ni en sus casas. Al final de la calle la situación aún es peor, ya que un grupo de coches policiales y ambulancias han precintado la casa de su vecino, algo que no augura una resolución satisfactoria, ya que en esa casa su mujer se dedica a hacer las tareas del hogar. Ahora es el momento de investigar qué es lo que demonios sucede.
Notas con personalidad
El juego se desarrolla en primera persona, y seremos el propio Aaron. En ningún momento nos encontraremos con ninguna persona, pero sí que conoceremos a todos los vecinos y otros personajes, gracias a las notas que nos iremos encontrando. El doblaje es en inglés, pero todos los textos están en castellano. Cada nota nos hará conocer en profundidad a cada uno de los personajes y los posibles sucesos que han ocurrido o que están por ocurrir. Realmente cada una de ellas casi representa una historia diferente y rompe completamente la imagen perfecta de los vecindarios norteamericanos, ya que esconden sus miserias. Además, no faltarán también los sucesos paranormales o las traiciones laborales.
Tres entornos
After You no es un juego muy extenso, en 40 minutos podemos completarlo sin ningún problema. Lo completan 3 capítulos y cada uno sucede en un entorno diferente. El estilo gráfico es minimalista, creado con polígonos y texturas simples, pero que le dan mucha personalidad al juego. El primer capítulo sucede en nuestro vecindario, durante el día con colores vivos, aquí podremos visitar 3 casas. El segundo sucederá en una gasolinera y también podremos visitar diferentes localizaciones, como una iglesia, una biblioteca, una casa de empeños y una casa algo apartada. Todo sucederá en la noche, presentando un escenario tétrico que le sienta muy bien a la trama. Para acabar, llegaremos a la gran ciudad, donde deberemos explorar unas oficinas y sus diferentes pisos.
Rompecabezas
La jugabilidad está basada en explorar los entornos y encontrar pistas, muchas de ellas en las notas que iremos encontrando. La mayoría de sus puzles se basan en conseguir acertar la contraseña que abrirá algún dispositivo con una combinación de tres números. Hay otros que necesitarán encontrar algún objeto especial o adivinar el orden de pulsar o golpear los objetos. Completarlos no es tarea fácil y nos hará dar muchísimas vueltas para encontrar la respuesta. A veces hasta nos perderemos para saber qué diablos necesitamos completar para continuar la aventura. No hay dos opciones, ni podemos solucionar los puzles en diferente orden, ya que todo está conectado.
Conclusión
After You: Level Escape es un videojuego interesante en muchas de sus facetas con un apartado gráfico con muchísima personalidad. La historia es interesante y nos mantendrá intrigados, además de hacernos leer las notas gracias a todo lo que nos quiere contar. El doblaje es bueno y la música y los efectos de sonido cumplen. La exploración es satisfactoria, pero donde tiene que destacar que es en los puzles, no me acaba de convencer. De hecho, considero que son exageradamente complejos y su resolución es muy difícil. Las pistas no son muy claras y, si no estamos acostumbrados, no le daremos al juego ni 10 minutos para acabar olvidado. Los puzles requieren de más variedad de situaciones para hacerlos realmente atractivos.
Análisis del juego gracias al código de descarga adelantado facilitado por Jandusoft.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.