Una aventura para dos jugadores
Josef Fares se ha especializado en juegos con dos protagonistas, que actúan al mismo tiempo. En el primer juego cada personaje era controlado por un stick del mando, algo que permitía de manera muy primitiva jugar cooperativo. Aunque lo chulo era intentar controlar ambos a la vez y ver como tu cerebro en según qué situaciones acababa haciéndose un lio. Su segundo título, este A Way Out ha querido apostar por la misma narrativa, pero en esta ocasión a pantalla dividida, en vez de compartir pantalla. Tenemos la opción de jugar en formato local u online, pero que quede claro que es obligatorio ese segundo jugador. Se nota durante la historia el control de Fares sobre el cine, ya que juega muchísimo con la división de manera muy cinéfila.
Criminales con un objetivo común
La historia nos lleva a conocer a Leo Caruso, de 36 años, que lleva unos meses dentro de una cárcel por atraco a mano armada y asalto con violencia. En la cárcel no ha hecho grandes amigos y en más de una ocasión se mete en problemas por su carácter. Todo empieza cuando llega un nuevo preso llamado Vincent Moretti, de 43 años. Este es culpado de fraude fiscal, desfalco y asesinato. Ambos personajes se conocerán en una pelea y descubrirán que les une la venganza contra la misma persona. Los dos están en la cárcel por culpa de Harvey, un mafioso con el suficiente dinero para acabar con cualquiera y que intenta tener el control de las drogas en Estados Unidos.
Escapar de la cárcel
Leo y Vincent tendrán como objetivo escapar de prisión, por lo que viviremos su día a día mientras elaboramos un plan para salir de ella. No os preocupéis porque el plan nos lo darán masticado y solo deberemos cumplir los objetivos. Eso sí, siempre con un fuerte componente narrativo, ya que podremos hablar con los personajes jugadores y dar respuestas a sus dudas. Las conversaciones no serán las mismas y variarán según quien se acerque a ellos. Algunos nos darán pistas de cómo resolver el tramo. La gracia está en que para realizar los objetivos deberemos de contar con la ayuda de nuestro compañero, ya sea despistando a guardias o facilitando salidas. Si algo nos sale mal, no tendremos una penalización y deberemos repetir la acción.
Muchas escenas contarán con Quick Time Events, sobre todo los momentos de acción y lucha. Se nos indicará que botón apretar, ya sea para contraatacar o golpear. Hay momentos de acción con armas de fuego, en los que podremos cubrirnos y disparar. Lo de cubrirnos también nos valdrá para secciones de infiltración o para noquear sin hacer ruido a nuestros enemigos.
La venganza
La prisión no es el único escenario, ya que visitaremos sus alrededores, las montañas, una granja, una comunidad de caravanas, hospitales y algún que otro lugar. Es todo muy cinematográfico y está muy bien pensado, así viviremos persecuciones, ya sea corriendo, en coches, motos y lanchas acuáticas. Robar una gasolinera, correr por unas obras o evitar que un asesino a sueldo nos mate. Hay situaciones muy espectaculares, sobre todo la del hospital, donde Leo y Vincent se separan y la cámara va moviéndose dando a cada uno su parte de protagonismo. Se me ha quedado grabada la cámara lateral imitando el momento álgido de Old Boy, que luego también hemos visto en John Wick. En muchas ocasiones su ritmo y forma nos ha recordado al divertido Army of Two.
Decisiones en A Way Out
Una de las partes que más nos ha gustado es que resolver algunas situaciones no se realizan de una sola manera y podemos encontrar diferentes formas de hacerlo. Aunque el tema de las decisiones va más allá, cuando durante la acción los dos personajes deciden contarse su plan de escape. En este momento deberemos votar democráticamente cual haremos. Esto hace que el título sea rejugable, aunque estos caminos solo son una bifurcación. La acción que realizaremos será completamente diferente. Por ejemplo en la primera decisión deberemos cruzar un puente plagado de policías. Leo decidirá robar un coche policial y escapar liándola. Mientras que Vincent decidirá hacerlo por debajo del puente. Por lo que nos enfrentaremos a un momento muy Uncharted.
Las decisiones no afectarán a la trama, ya que una vez superada esta sección, continuaremos en la siguiente. Toda la historia será lineal, hasta que en la última parte tomaremos decisiones y realizaremos acciones que nos llevarán a disfrutar de dos finales diferentes.
Juegos alternativos
Esta es la sección en la que se han fijado para completar It Takes Two, ya que en cada nivel podemos encontrar un montón de actividades secundarias. Estas son minijuegos con los que retar al otro jugador. La variedad es amplísima, desde un pique con notas musicales, jugar a dardos hasta jugar en una recreativa retro de voleibol. Jugar a estos juegos solo nos ofrecerá la satisfacción de ganar a nuestro compañero, ya que no tendrán premios en forma jugable.
Espectacular
El desarrollo del juego se ha hecho con Unreal Engine y como se lanzó para Xbox One y PlayStation 4, no está entre los juegos punteros actuales. Aun así gracias a la retrocompatibilidad lo podemos disfrutar en PlayStation 5 y Xbox Series. Sin ser puntero, A Way Out deja una sensación de estar viendo una película de calidad, sobre todo por la cantidad de movimientos de cámara y lo bien planteado que está. La dirección es excelente y su ritmo no decae en ningún momento con situaciones pausadas, con acción y cinemáticas con el propio motor del juego. Consigue que nos hagamos muy de sus protagonistas y los que hayáis jugado entenderéis por qué lo digo.
En el apartado sonoro tenemos melodías muy buenas que acompañan a una aventura clásica de robos y mafiosos. Todos los personajes cuentan con doblaje en inglés y están muy bien interpretados, por fortuna contaremos con todos los textos en castellano.
Conclusión
A Way Out es otra aventura inmersiva y altamente conmovedora. La dirección es excelente, su historia os enganchará hasta el final y sus personajes nuevamente se quedarán con vosotros como en Brothers: a Tale of Two Sons. El apartado técnico cumple muy bien, incluso en esta generación, no siendo un problema para el jugador y su jugabilidad funciona muy bien. Hay que pensar que en cada sección nos vamos encontrando alguna que otra sorpresa jugable. La obligatoriedad de un segundo jugador puede mermar la compra, pero se vuelve una experiencia que merece la pena realizar. Al final hay que compenetrarse y es muy divertido hacerlo. El juego dura 7 horas, que podremos alargar al tomar otras decisiones. Recomendamos jugar a A Way Out, un título que nos ha encantado.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de Xbox Series S.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox Games Store.