Control nos cuenta la historia de los hermanos Faden, en la que hace 17 años desapareció Dylan. Desde entonces su hermana Jesse está buscándolo, su última pista la lleva hasta la agencia FBC (Federal Bureau of Control). El FBC se caracteriza por investigar sucesos y objetos paranormales, en el que ella entrará como agente. La llegada de Jesse a la agencia coincide con un ataque de un fenómeno paranormal conocido como Hiss. Este ha poseído a la mayoría del personal, pero se ha quedado atrapado en sus instalaciones. La casa Inmemorial fue creada como un contenedor que sella su interior para que nada salga al exterior. Jesse estará acompañada por un ente conocido como Polaris que la ayudará a derrotar al Hiss.
Arma SMA
Esta arma será la única que podremos equiparnos. Es un objeto alterado con la capacidad para cambiar de forma. Su munición es astral por lo que es infinita, aunque deberá recargarse. La versión estándar es una especie de pistola. El resto de versiones deberemos construirlas para conseguir sus formas: devastadora funcionará de forma similar a una escopeta. La giratoria es una ametralladora. En estado cargado podremos lanzar hasta tres proyectiles. Y en el estado perforante lanzará proyectiles capaces de atravesar armaduras.
Para fabricar el resto de formas deberemos tener los materiales necesarios y puntos de origen. Estos se consiguen eliminando enemigos, que también dejarán caer vida. Contaremos con modificadores de armas, que podremos ensamblar en las tres ranuras de cada forma. Estos mejoran el apuntado, hacen más daño y recargan más rápido entre otras opciones. El combate es rápido y dinámico, pero se echa en falta algo de coberturas. Los enemigos aparecerán por todos los frentes, siendo difícil saber la situación desde la que nos atacan.
Objetos de poder
En la casa Inmemorial se encuentran numerosos objetos de poder y alterados que han sido sellados. Estos son peligrosos para los seres humanos, pero Jesse podrá absorber sus poderes. No será obligatorio tenerlos todos para superar el juego, así que dependerá de vosotros adquirirlos. Estos poderes los usaremos en combate, cuando se nos acabe la munición. Pero también los usaremos para explorar más detenidamente los escenarios, aunque estos no nos abrirán nuevos caminos.
La telequinesis nos permitirá lanzar objetos a los enemigos, es efectiva para destruir escudos. Es uno de los poderes más resolutivos en combate, con lo que aconsejamos mejorarlo al máximo. Dominar hará que los enemigos con poca vida sean poseídos por nosotros, serán un buen apoyo contra nuestros enemigos. Escudo atraerá objetos que impedirán que nos hieran. Impulso es un golpe cuerpo a cuerpo que lanza a nuestros enemigos. Levitación nos mantendrá suspendidos en el aire durante un tiempo, además de poder avanzar y Evadir será un pequeño impulso para esquivar golpes. El uso de estos poderes nos restará barra de energía.
También conseguiremos poderes no activos, como línea directa, que nos permitirá comunicarnos con el consejo. Estos estarán en el plano astral, como el antiguo director, que nos ayudará desde allí. El otro poder es purgar una zona, que hará que el Hiss retroceda, dejando sin sus efectos la zona. La zona purgada será el punto de guardado, en el que nos cambiaremos de ropa o personalizaremos nuestras habilidades.
Los poderes de Control también los podremos mejorar en los puntos de control. Para ello gastaremos los puntos de habilidad que conseguiremos al finalizar misiones. Estos nos permitirán en telequinesis coger enemigos y lanzarlos, atacar con el escudo, controlar a más enemigos o realizar un golpe al levitar. Además de los poderes podremos aumentar nuestra barra de vida o energía.
La Casa Inmemorial
Este edificio está situado en pleno centro de New York, pero tiene el poder de pasar desapercibido. Es donde estará toda la acción del juego, con sus diferentes departamentos. Acceder a las zonas se realizará mediante ascensores o con tarjetas de nivel. Es un espacio totalmente abierto, contaremos con un mapa 2D, muy poco efectivo. Será fácil perderse, porque el Hiss irá cambiando algunos pasillos y retorciendo las habitaciones. Todo esto sucederá mientras no purguemos la zona. La casa actúa como un juego de mundo abierto, en el que podremos realizar desafíos de zona, que estarán activos un tiempo determinado y que si morimos perderemos. En ellos se nos invita a llegar a una zona y eliminar objetivos clave del Hiss, proteger a agentes del FBC o destruir los Nodos del Hiss.
Podremos completar las contramedidas del consejo, que serán pequeños desafíos de armas. Estas nos ofrecerán modificaciones ya sean para armas o personales. Jesse podrá mejorar con tres slots su condición, funcionan igual que los modificadores de armas, permitiendo mayor vida, más poder o mejorar la efectividad de nuestros poderes. Estos modificadores los conseguiremos matando enemigos o incluso encontrando cajas escondidas. Estas también nos ofrecerán objetos para fabricar armas. La casa Inmemorial no será la única zona, ya que nos espera también el motel Oceanview, un extraño lugar al que nos trasladaremos y deberemos resolver sus rompecabezas.
Agentes
Durante nuestra incursión conoceremos a varios personajes secundarios que nos ayudarán. Estos no han sido corrompidos por el Hiss gracias a unas protecciones conocidas como ARE. Algunos muy misteriosos como el conserje Ahtí y los jefes de secciones como Pope Emily, la Dra. Underhill que investiga el moho, Marshall la agente de seguridad y el Suboficial Arish. Estos personajes nos ofrecerán misiones secundarias, además de otros personajes más secundarios como algún soldado.
Entender la historia dependerá de ellos, pero también de los más de 200 documentos que podremos encontrar. Investigaciones y registros, archivos de casos, correspondencia, audios de entrevistas, programas de radio y vídeos de los investigadores. Estos explicarán al milímetro los hechos, uniendo universos con sus juegos anteriores como Alan Wake.
Northlight
El motor gráfico usado en Control es el Northlight, creado por la propia Remedy y que vimos en acción en Quantum Break. El resultado es simplemente espectacular, pero el rendimiento en consolas no es el adecuado, con ralentizaciones en momentos puntuales. Hay que destacar que dentro de su espectacularidad, no luce tan bien como en Quantum Break, donde los escenarios se deformaban con mejores efectos. Hablando de efectos, las explosiones, las transparencias y la presencia del Hiss son efectos que veréis en pocos juegos.
La parte sonora pasa algo desapercibida, con temas cuando aparece la acción y algún que otro tema rockero. El doblaje no es el mejor trabajo en un videojuego, no están bien coordinados y hay algunas actuaciones justitas. Pero esto no es un problema para el juego en sí, además está la opción de ponerlo con el doblaje original y subtítulos. Nosotros agradecemos cualquier esfuerzo por adaptar un juego a nuestro idioma, máxime con la falta de juegos AAA que no llegan en castellano.
VALORACIÓN | |||
Control impresiona por su historia y cómo se desenvuelve su vertiente paranormal. Es el primer trabajo de Remedy en un mundo abierto y se nota. El juego es interesante, con combates que mezclan tiroteos y poderes. El acabado gráfico es potente, pero la ambientación es muy repetitiva. Los enemigos son variados, pero también se hacen repetitivos al estar en hordas en puntos concretos. Los objetos alterados nos muestran los jefes más impresionantes. Un notable juego, pero por debajo de su anterior trabajo. | PUNTUACIÓN GLOBAL 8.5 |
||
Desarrolla: Remedy Entertainment | Distribuye: 505 Games | ||
Disponible: Xbox One, PC, PlayStation 4 | Analizado en: Xbox One |