Dejamos la parte más importante para la segunda parte de este reportaje, las conferencias de las tres compañías que mueven el futuro de los videojuegos. Cada una de ellas con uno o dos sistemas en el mercado. Sus presentaciones en la feria marcarán el destino de cada una. Del éxito al fracaso hay una delgada línea, y será muy importante que sepan explicar sus planes, si quieren formar parte de esta batalla por el entretenimiento digital.
Microsoft
Su conferencia está programada para el domingo 10 de junio, la podremos ver en la península a las 22:00, y en Canarias a las 21:00. De las tres compañías es la que más se juega, después de su fracaso del año pasado. Microsoft presentó ante el mundo la consola más potente de la historia, pero lo hizo sin juegos propios que mostraran su potencial, a excepción de Forza Motorsport 7, pero con el declive que está sufriendo el género se ve insuficiente. Para mostrar el poder de tal máquina invitó a su conferencia a Metro Redux y Anthem, juegos que a día de hoy no están en el mercado, y se han anunciado sus retrasos. Assassin’s Creed Origins y Sombras de Guerra también se presentaban, el primero quedaba realmente espectacular en Xbox One X, el segundo no aprovechaba la potencia de la nueva consola de Microsoft.
El resto de juegos que presentaron eran indies, encabezados por Cuphead que ha vendido realmente bien, del resto aún esperamos sus lanzamientos como el Battle Royale, The Darwin Project, el multijugador minero Deep Rock Galactic, la aventura gráfica cyberpunk The Last Night y el más esperado de todos Ori & the Will of the Wisps. Todos ellos estarán presentes en su conferencia, que promete dos horas de sorpresas. Los juegos propios que presentó fueron State of Decay 2, Sea of Thieves y Super Lucky Tales, tres juegos que no estarían entre los mejores de Xbox. Otro juego anunciado a bombo y platillo fue Crackdown 3, pero en un estado demasiado beta, y del que cada vez son más fuertes los rumores de cancelación o, al menos, retraso hasta el próximo año.
En esta conferencia esperamos el anuncio de nuevos juegos de creación propia. Sería lo lógico porque más servicios no se pueden ofrecer, que es en lo que se han volcado este año. Servicio Gold para jugar online y recibir juegos gratuitos, el servicio Xbox Game Pass, donde poder disfrutar de más de 100 juegos (incluye todos los títulos propios desde el día de su lanzamiento), ambos pagando una cuota mensual individual. El único servicio que les queda por presentar es el cálculo en la nube, algo que llevan anunciando desde el lanzamiento de One, pero que no se termina de materializar. De lo que más orgullosos están es de la excelente retrocompatibilidad con Xbox 360, y por el momento la escasa lista de juegos de la primera Xbox. Todos ellos gratuitos si nos hicimos en su momento con ellos, o la mejor manera de disfrutarlos a un buen precio.
Lo normal es que Microsoft presente un Forza Horizon 4, que estaría ubicado en Japón según los rumores. Y digo normal porque los rumores dicen que la desarrolladora encargada estaría trabajando en un juego de acción, algunos hablan de un nuevo Fable, mientras que otros de Perfect Dark. Otro juego lógico sería Halo 6, pero es extraño que consigan tanto secretismo para un título que debería estrenarse este año, y que necesitaría de una campaña tan fuerte como la que recibió Halo 5 Guardians.
Nuevamente hablamos de rumores, y es que parece que podrían presentar tres juegos basados en Gears Of War, y que podrían aparecer en su conferencia. Uno de ellos estaría dedicado al modo de moda, el Battle Royale, aunque se hace raro por la jugabilidad de la saga. Otro estaría dedicado a la estrategia, estilo Halo Wars, pero cuesta pensar que Microsoft Studios financie un juego que ni con la firma Halo ha sacado unas ventas decentes. Para finalizar el más esperado que sería Gears Of War 5.