Destrucción del mal
Es un día tranquilo para Alba, una guardiana que está jugando con un pequeño lobezno blanco. Corren por los campos saltando hasta que el mal augurio llega hasta ellos. Un mal oscuro amenaza la naturaleza y su llegada hace que los pájaros mueran cayendo del cielo. Preocupados por la situación, no saben qué hacer, hasta que les sorprende una marea negra que se traga toda la naturaleza y corrompe todo ser vivo. De ella aparece la silueta de una bruja con una máscara blanca. Ambas luchan para poder frenar su odio, pero la bruja consigue expulsar a Alba y a su espada. La lobezna queda atrapada entre las garras de ella, que intenta destruirla, hasta que aparece su madre quien consigue liberarla, pero en la batalla resulta herida de muerte.
El juego se presenta como un título dibujado a mano en dos dimensiones con desplazamiento lateral. Empezaremos la aventura en verano y recorreremos las diferentes estaciones del año en 4 capítulos. Lo que empieza como salvar la naturaleza, con su toque de venganza, acaba siendo una oda a la vida y a las etapas de la madurez. Sus escenarios son gigantescos e irán cambiando según vayamos avanzando recogiendo los colores de las estaciones. Estos narrarán la historia por lo que se nota el toque de Conrad Roset. Las animaciones de los personajes son soberbias, con montones de efectos y con cada gesto, destila un poder emocional significativo.
La música vuelve a correr a cargo del compositor Berlinist, que vuelve a sacarse de la manga unas melodías brillantes. Es capaz de transmitir las emociones tan bien, como la propia imagen. No contamos con unos personajes que hablen durante el juego, pero sí que Alba llamará a Neva. El efecto en PlayStation 5 es muy chulo al aprovechar el altavoz del mando y acercarnos tanto a la acción. No se han quedado con solo un nombre y dependiendo de la situación, Alba tendrá muchos matices en su llamada.
Habilidades de Alba
Nuestra protagonista es Alba y podrá realizar varias acciones, como un salto simple, un doble salto y un Rush. Estos movimientos serán imprescindibles para superar las zonas de plataformeo. Nuevamente su diseño de niveles es una maravilla, con diferentes desafíos para los jugadores. Aprender a combinar estas habilidades será fundamental; tenemos las clásicas plataformas de alcanzar zonas con objetos inmóviles, pero también los habrá móviles. En este sentido también veremos como el escenario va cambiado a nuestro paso, abriéndonos paso o complicándonos el camino. Las plataformas más complicadas las encontraremos avanzado el videojuego, con algunas invisibles que solo veremos a través del reflejo del agua. Estas son una auténtica pasada, ya que algunas tendrán el control invertido. También habrá enemigos que deberemos aprovechar para alcanzar zonas altas.
El otro aspecto importante es el combate, quizás no sea tan profundo como en otros videojuegos, pero ofrece diversión. Tendremos diferentes enemigos con formas humanoides, vegetales o de aves. Cada tipo tendrá movimientos diferentes y algunas veces se mezclarán para ponernos las cosas difíciles. Estos los encontraremos por el escenario y habrá secciones de hordas, pero no serán muy extensas, ni contarán con muchos enemigos a la vez. En estos combates podremos atacar con nuestra espada, realizando un tope de tres combinaciones. El rush será crucial para evitar golpes y atacar desde la retaguardia del enemigo. Para finalizar tendrá un ataque aéreo con caída que hará bastante daño.
Los jefazos no estarán solo al finalizar el nivel, también encontraremos muchos de ellos por el camino. Estas criaturas serán majestuosas, como ciervos, jabalís y otros animales gigantescos. Algunos serán combates directos, en los que los jefes tendrán diferentes movimientos que podremos aprender fácilmente. Otros combates nos llevarán a espectaculares persecuciones donde deberemos saltar plataformas o esquivar continuos ataques. No son excesivamente complejos de vencer.
Las habilidades de Neva
El juego lleva el nombre de esta lobezna, que ha perdido a su madre y que hereda la protección de la naturaleza. Esta tiene poderes que irá adquiriendo según vaya creciendo durante las cuatro estaciones. De inicio solo nos ayudará para marcarnos el camino a seguir y florecer la naturaleza en las criaturas corrompidas. Incluso deberemos ayudarla en algunas zonas para que no caiga. En muchas ocasiones se despistará jugueteando con animales o se irá a explorarlo. Si la acariciamos la tranquilizaremos, pero en algunas secciones curará nuestras heridas.
En la segunda parte nos ayudará en combate y en algunas plataformas, lanzándose en la dirección que le indiquemos. Esta acción activará objetos o detendrá a los enemigos, ya sea en su avance o rompiendo su ataque. En el tercer acto formará parte de nuestro ataque y nos ayudará para iluminar la oscuridad del escenario. Incluso podremos cabalgar sobre ella en determinadas zonas, pudiendo aprovechar su salto para llegar más alto.
Un mundo misterioso, bello y lleno de peligros
Si habéis jugado a GRIS ya sabéis como son los escenarios, porque la mecánica es la misma. Visitaremos zonas gigantescas, donde el zoom se alejará para enseñar lo tremendamente hermoso que es el escenario. Muchas veces caminaremos un largo camino para presenciar cambios, sin realizar ningún tipo de acción. Nos encontraremos algunas estructuras que deberemos activar. Para ello tendremos que encontrar unas flores gigantescas y usar la magia de Alba para activarlas. Realizarlo activará unas estructuras que cambiarán de forma al golpear un gong. Secciones que nos harán pensar y que están creadas como puzles de habilidad para superarlas. Tenemos puntos de control en forma de altares florales, que además curarán nuestra vida.
Como coleccionables deberemos acercarnos a unas flores para hacerlas florecer. Estas las encontraremos por caminos alternativos o escondidas en complejos puzles o desafíos de plataformas más complejos que los que realizaremos para superar el videojuego. También tenemos un segundo “coleccionable” que varía en cada capítulo, como por ejemplo romper enemigos agrietados o asustar unos pájaros. Esta acción nos permitirá desbloquear un nuevo logro/trofeo.
Conclusión
Neva es un juego sencillo que se puede superar en unas 5 horas. Sus desafíos no son complicados, pero casi que garantizan una segunda vuelta. No por su dificultad, ya que es probable que alguno os lo saltéis y no podáis volver atrás. Para rebajar más la dificultad tenemos el modo historia donde no mueres y los desafíos los hace más fáciles. En cuanto al apartado gráfico y el diseño de niveles es simplemente una obra de arte en movimiento. Nuevamente explican una historia sin una sola palabra y lo hacen mostrando los sentimientos con la música y unos personajes muy expresivos. Un título que no será para todos los gustos, pero que merece la pena descubrirlo. Es una experiencia única como en su momento lo fue GRIS.
Imágenes In Game capturadas de PlayStation 5
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.