El Reino de Moyo
Un cuento infantil alberga esta preciosa y creativa aventura. En ella encontraremos a tres héroes y amigos que se hacen llamar los Moyetes. Este grupo está formado por el héroe principal, Jota, que protagoniza una de las sagas infantiles más reconocidas del mundo. Está Violeta, una aprendiz de maga que usará su pincel para focalizarla. Y el último miembro es Crash, un Troll de la montaña que usará sus baquetas para darle un ritmo Rock al reino de Moyo. Moyo es un reino gobernado por la reina Croma que vive en la ciudad de Artia. Esta ciudad es conocida por la creatividad de sus habitantes, entre ellos encontraremos personalidades de renombre.
Todo dará un vuelco cuando Gruñonzón se canse de seguir perdiendo frente a Jota. Así que se hará con un artilugio que le permitirá expulsar del cómic al héroe. De esa forma tendrá total libertad para conquistar el reino y que este no pueda entrometerse. Claro que la salida del héroe puede llevar a que la inspiración positiva que ofrece a los niños desaparezca y con ello que el libro quede guardando polvo en una estantería. El videojuego se narra como si estuviéramos leyendo un libro infantil, con la importante voz en off de un narrador que nos recuerda al de Pocoyo. La historia no acaba de enganchar, aunque está focalizado para un sector infantil, que es muy probable que estos puedan disfrutarlo más.
El libro infantil
La historia se narra a través de las páginas del libro, mostrándonos ilustraciones mientras escuchamos la voz en off. Las páginas irán pasando y entre ellas encontraremos diferentes zonas y caminos que irán protagonizando los capítulos. Pasaremos por lugares como bosques, pantanos, playas, la montaña Trarrg, la ciudad de Artia y otros rincones de Moyo. Todo con un gracioso acabado 2D con personajes y escenarios planos dibujados a mano. El estilo se basa claramente en las ilustraciones infantiles, siendo unos personajes muy graciosos y realmente adorables. Nos moveremos con una cámara aérea, donde los extremos indicados nos harán pasar de página. Nos enfrentaremos a enemigos como si fuera un Action RPG. Algunas páginas inclinarán el libro cambiando el estilo a cámara lateral, sobre todo si hay plataformas que superar.
El cuarto de Sam
El villano nos hará salir al exterior del libro, siendo la habitación de un niño el gran protagonista. Al salir de sus páginas el entorno cambiará a un juego 3D, bastante realista, mientras que tanto los enemigos como los personajes mantendrán la diseño del cómic en polígonos. En este formato tendremos una cámara ligeramente elevada que nos permitirá explorar todos los rincones. Aquí se mezcla exploración, combates y momentos de sigilo, aunque la gracia del mundo exterior es que podremos entrar y salir a placer en los dibujos y papeles que iremos encontrando por el camino. No es un juego con total libertad, ya que es completamente lineal, pero sí nos dejará explorar.
Aquí la creatividad subirá el nivel, encontrando zonas con juguetes y decoraciones que nos ofrecerán diferentes ambientaciones. Castillos, bosques con piezas de construcción, una casa de muñecas y un parque jurásico. Además los post-its y los papeles o grafittis nos moverán por nuevos caminos, que irán cambiando la forma de jugar. Por ejemplo podremos acceder a una taza donde protagonizaremos un divertido Shoot’em up. No me quiero dejar que el juego tiene algunos fallos de control en estas secciones, siendo algo difícil controlarlos en zonas estrechas, además de algún error como que en un combate pueda desaparecer el personaje.
El poder del arte
Una de las opciones básicas será la capacidad de cambiar de planos, aunque estará limitado a unas espirales, que nos permitirán acceder a ellos. También habrá una segunda modalidad que nos permitirá saltar de una espiral a otra, para alcanzar lugares lejanos. Además de esto encontraremos algunos objetos permanentes para manipular las páginas del libro. El guantelete nos permitirá cambiar de páginas y movernos por los diferentes niveles del mismo capítulo. Esta acción nos permitirá encontrar nuevos objetos o palabras para avanzar en la historia. Estos se podrán mejorar permitiéndonos inclinar las páginas para mover objetos que haya en ellas.
Por último, el tapón que tendrá dos funciones, la de frenar y colocar bombas. Frenaremos el movimiento de objetos o haremos que las acciones no les afecten. Las bombas las podremos colocar para hacerlas explotar y romper ciertos elementos. Estas acciones las realizaremos fuera del libro. Luego tendremos objetos temporales, que se usarán dentro del capítulo. Entre ellos una elfa nos prestará su arco o conseguiremos un propulsor para llegar a zonas más altas. En general estas opciones nos ofrecerán una mayor variedad de situaciones.
Esta variedad de situaciones también afectarán a los enfrentamientos contra los jefes. Estos no serán combates normales y cambiarán las situaciones para copiar otros juegos. Jota se enfrentará a los enemigos como si fuera un juego de boxeo a lo Punch-Out, también usará el arco en un minijuego de disparos. Nos enfrentaremos en un combate por turnos al estilo Final Fantasy. Crash se enfrentará en una especie de juego de ritmo con sus Baquetas. Mientras que Violeta usará la magia como un título de puzle como Puzzle Bobble. El enfrentamiento final nos llevará a un Space Harrier. Y las zonas del roedor Trip en las que deberemos evitar las miradas con movimientos rítmicos.
La tienda de Martina
Durante nuestra aventura podremos comprar habilidades y mejorarlas en una tienda. Para ello necesitaremos recopilar bombillas. Estas las conseguiremos golpeando árboles, hierba y matando enemigos. Jota de inicio tendrá una combinación de golpes y podrá rodar para evitar los golpes. En la tienda encontraremos las insignias que son tres movimientos extra. Un golpe giratorio que activaremos con el gatillo izquierdo. Lanzaremos la espada con el gatillo derecho, perfecto para ataques a distancia y recoger objetos lejanos. Un ataque aéreo con caída devastador. Estos ataques además los podremos mejorar en tres niveles y la fuerza del ataque normal con la espada pincel. La variedad de enemigos es grande, enfrentándonos a diferente fauna y esbirros de Gruñozón. Además podremos comprar pergaminos de arte. Estos serán coleccionables, como los pajaritos.
Puzles
Los puzles son bastante originales, aunque son funciones que también hemos visto en otros juegos. Uno de los más básicos es el de mover objetos y colocarlos en las zonas adecuadas. Habrá secciones con puertas, que nos obligarán a encontrar las llaves que las abran y en otras deberemos derrotar a todos los enemigos para abrirlas. Si tenemos problemas con algún puzle podremos preguntar a Barbaluni, que nos ofrecerá pistas para resolverlo.
El más complejo y chulo de los rompecabezas es en el que usaremos las palabras de las frases. Como todos los libros recorreremos zonas en las que veremos frases. Estas frases afectan al entorno y tendrán alguna palabra para moverlas y ponerlas en otras frases. Estas cambiarán la ambientación, los enemigos y los objetos. Por ejemplo unas ranas se colocarán en una zona si es de día y de noche en otra, por lo que deberemos cambiar el momento del día para avanzar. El juego explota poco este recurso, pero es bastante espectacular.
Conclusión
El Escudero Valiente es una historia de 10 capítulos para toda la familia, donde cada miembro encontrará un aliciente para jugarlo. Su duración es de unas 8 a 10 horas y hay que reconocer que empieza un poco lento, pero que en la parte final mejora bastante. El juego se presenta como bastante original, pero sí que es verdad que coge inspiración en juegos clásicos e indies innovando en pocas cosas. Los puzles están bien integrados, pero como los combates son bastantes sencillos. En los combates se nos atragantará el último enfrentamiento, algo exagerado en dificultad. Tiene dos modos de juego: el desafío y el modo historia y aun así en desafío podemos saltarnos algunas secciones. Es un título recomendable para los más pequeños, con mucho humor blanco.
Imágenes realizadas en una PlayStation 5.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.