El Flautista
Un gran desierto parece no tener fin y la carencia de agua es evidente en estas tierras. Hasta allí llega un chico y su simpática mascota. Su objetivo es escalar una de las montañas más grandes de la zona con la intención de activar unos artefactos. Estos artefactos prometen traer de vuelta la esperanza en unas tierras secas y castigadas por el sol. Por el camino descubrirá que la montaña antiguamente estaba repleta de vida y que una ciudad se había creado en ella. Sus habitantes se habían visto obligados a abandonarla, dejándola marchitarse con el tiempo. Aquí empezará un desafío para nuestro desconocido héroe, y nosotros con él, para descubrir la historia que esconde la montaña y algunos de sus fantásticos habitantes.
Estamos ante un juego mudo sin ninguna palabra, dejando toda la historia al aspecto visual. Sus escenarios nos irán explicando los sucesos y la forma de vida de sus habitantes con pinturas y arquitecturas. La historia también estará explicada mediante cartas y una gran cantidad de textos, todos ellos traducidos al castellano. Es un buen recurso, pero cuando la cantidad es grande puede llegar a cansar, como es el caso, por lo que corre el peligro de que la mayoría de los jugadores pierda el interés.
Arte francés hecho videojuego
Para diseñar el videojuego han utilizado el motor gráfico Unreal Engine. Lo que más destaca es el diseño de su apartado gráfico que nos acerca al estilo Francés de los comics. El juego se desarrolla durante 6 capítulos, cinco de ellos dedicados a la propia montaña. Como es habitual en cualquier juego, esta montaña estará compuesta por diferentes zonas que variarán con la climatología. Además, contará con partes de ciudades ya sea en su exterior y por algunas cuevas y cámaras interiores. Pese a que el apartado gráfico no es destacable, sí que es verdad que deja muchas imágenes de gran belleza. En el apartado sonoro no tenemos muchas melodías, aunque las que hay consiguen darle ese toque místico y de descubrimiento.
Escalada
Nuestro protagonista se moverá en tercera persona, por lo que tendremos la cámara a la espalda, que podremos controlar de manera libre. Esto permite no solo explorar de manera eficaz, si no también buscar las zonas de enganche en la escalada. Las habilidades para la escalada serán bastante impresionantes. Podrá escalar usando las dos manos, para las que utilizaremos los gatillos; si los apretamos se agarrará a los salientes y si los soltamos se soltará. Una vez suelto con el stick direccional buscaremos otro saliente para continuar el ascenso, descenso o el movimiento lateral. Claro que según nos movamos una barra nos indicará el cansancio, que podremos recuperar descansando, pero ojo que hay fatiga que no podremos recuperar.
No todos los salientes estarán accesibles y algunos estarán alejados por lo que deberemos saltar, incluso realizar un doble salto. En este caso nos ganaremos una porción de fatiga, por lo que tendremos que tener muy claro cuándo usar dicha habilidad. La fatiga será mayor si debemos enfrentarnos a zonas expuestas al sol o cuando el viento sea bastante agresivo. Recuperar el estado dependerá de puntos de anclaje fijos que nos permitirán descansar o alcanzar una zona de no escalada, que nos permitirá la exploración libre.
Como buen escalador, siempre tendremos a nuestra disposición una cuerda para asegurarnos la posición, que nos permite quedarnos colgados en caso de fallar el movimiento. La podremos anclar hasta tres veces, que servirán como puntos de control. Claro que la cuerda no será ilimitada, pero no afecta mucho a la escalada. La cuerda también la podremos usar para ascender o descender, balancearnos o correr por las paredes.
Exploración y compañía
La exploración es bastante limitada, donde podremos movernos libremente por algunas zonas de tamaño mediano y pequeño en caso de rutas alternativas. El objetivo de la exploración será encontrar diferentes objetos coleccionables como murales, documentos de los habitantes o de Bianca, caracolas, altares y torres de piedras. Los documentos nos irán ofreciendo información del lore de la montaña y su historia. Los murales en las paredes son frescos con dibujos que activaremos con el sonar de nuestro acompañante. Las conchas son ecos que nos mostrarán imágenes de las zonas con sonidos del pasado. Y las torres de piedra son un clásico de toda montaña que visitemos y que deberemos de recolocar.
La criatura que nos acompañará podrá activar los murales. Aunque este sonar también hará crecer ramas con flores que utilizaremos para escalar o despertaremos unas semillas de las que agarrarnos al escalar. Su otra gran función es la de indicarnos algunos de los coleccionables y la dirección donde se desarrolla la historia para continuar con los capítulos. A nivel jugable no tendrá mayor protagonismo, pero sí que es muy importante para la historia.
Conclusión
Jusant es un videojuego tranquilo, donde la escalada es el principal protagonista. Esto hace que tengamos algunas imágenes fantásticas, en una montaña realmente grande, aunque explorarla solo nos llevará 4 horas. La parte de la historia nuevamente nos pone en alerta por el cambio climático, lamentablemente en nuestra situación no podemos cambiar nuestro destino con magia. Aunque el juego puede mostrarnos parte de la historia visualmente, la carga narrativa se la llevan cartas y documentos de aquellos que se marcharon. Este es un recurso algo vago y sinceramente rompe con la dinámica del juego con tanto texto. En cuanto a la escalada es bastante satisfactoria, aunque cuenta con un control que a veces puede desesperar y tiene facilidad para dejar atrapado a su protagonista.
Análisis del juego gracias a la descarga propia de Xbox Store.