Hellboy
Para quien no conozca la historia de Hellboy, es un diablo que fue traído del inframundo al nuestro por ocultistas nazis, siendo un bebé. Fue prisionero del tercer Reich, hasta que un grupo de las fuerzas aliadas lo descubrió en una isla ficticia y lo rescató, siendo el profesor Trevor Bruttenholm el que lo apadrinaría. Este demonio crece y se transforma en un antihéroe que porta una pistola de gran calibre. Su brazo derecho está hecho de piedra como si fuera un guantalete poseedor de una fuerza diabólica y conocido como la mano del juicio. Su profesión es investigar asuntos paranormales, sobretodo que tengan que ver con el infierno. Para ello se ha creado un equipo conocido como la B.P.R.D.
La B.P.R.D. está formada por Altman, Mads, Tatler, Benson Lucky y Martínez, además de Hellboy. La historia del videojuego nos llevará hasta Argentina con la intención de investigar anomalías que suceden alrededor del mundo y que su epicentro parece estar en “La casa Mariposa”. La mansión fue construida por Pasquale Denevaux y parece ser un canalizador de poder Wyrd. Esto permite transportar a las personas a una dimensión completamente diferente a la nuestra,una dimensión a la que deberemos viajar y que estará plagada de demonios. Nuestro objetivo será derrotarlos y encontrar unos extraños objetos.
Un cómic en movimiento
El apartado gráfico es posiblemente lo mejor del título, ya que se ha simulado de manera fiel a las hojas de los comics. Ya desde el inicio nos ofrecerá esa sensación de estar inmerso en las páginas del cómic explicándonos la historia mediante ilustraciones. El propio personaje es tal cual en los comics, alejándose de la imagen de las películas, para mostrar un acabado Cell Shading, repleto de sombras y pocos colores. Este apartado que solo puedo calificar de maravilloso a lo largo de las horas se va volviendo monótono, ya que al final todos los niveles se asemejan, pese a que cambien las tonalidades y la escenografía, se hacen monótonos.
Al ser un Roguelike, los niveles se crean de manera aleatoria, por lo que el recorrido son pasillos unidos a habitaciones. Los escenarios están bastante vacíos y encontraremos pocos detalles en el entorno. Los niveles no son muy grandes, aun así tendremos diferentes rutas por las que encontrar objetos, artefactos y diferentes elementos. El objetivo será encontrar la habitación que nos lleve al siguiente nivel o encontrar el enfrentamiento con el jefe final para descubrir un artefacto.
El apartado sonoro es algo flojo, ya que durante la exploración no hay música y los efectos de sonido son muy pocos. La cosa se anima cuando entramos en alguna habitación creada para el combate, en ese momento sonará música metal que le dará énfasis. Nos encontramos con un juego doblado perfectamente al inglés, pero con todos los textos en castellano.
Acción endemoniada
Se trata de un juego de acción en tercera persona, con una perspectiva demasiado cercana al personaje, algo que en la exploración será un problema y que a veces en combate también. Hellboy contará con sus puños como arma principal pudiendo realizar diferentes combinaciones. La gracia del combate radica en el uno contra uno, pese a que haya varios enemigos en pantalla, así que nos obligará de cierta forma a fijar el enemigo y ojo, porque los enemigos pequeños no los fijará. Estos enemigos pequeños sirven para recuperar nuestra resistencia -si los destruimos-, pero también intentarán agredirnos. Recuerdan un poco a los enemigos de Titanfall básicos, pero algo más torpes. Otro de sus defectos es que la variedad de enemigos es muy limitada, ofreciendo algo de frescura los jefes finales.
En el combate podremos realizar golpes normales, pero también finalizaciones y un poderoso ataque con el brazo derecho. Las cadenas se realizan pulsando cuadrado o manteniéndolo para aumentar la fuerza. Deberemos centrarnos en los movimientos del enemigo, ya que la importancia no es intercambiar golpes, sino saber cuándo pararlos o esquivarlos. Podremos parar un golpe si viene de frente y si lo hacemos bien, tendrá consecuencias para el enemigo. También podremos esquivarlos hacia atrás o si es un golpe elevado, dejar que pase por encima agachándonos. Realizaremos esquivas laterales para evitar los golpes de lado y si lo hacemos a tiempo se nos permitirá ejecutar un terrible contraataque. Hay una barra de resistencia para los enemigos que si conseguimos agotar quedarán expuestos.
Se ha buscado darle un toque estratégico al combate y realmente funciona muy bien en las primeras horas, aunque la carencia de nuevas opciones hace que al final sea excesivamente repetitivo. Para darle algo de variedad podremos desbloquear la pistola y el talismán. Hay tres tipos de armas, la pistola, recortada y lanzagranadas, y solo podremos equipar una de ellas para la misión, que varían en daño, cantidad de munición y área de daño. Los talismanes tendrán tres variaciones que usaremos para defendernos o empujar a los enemigos. Estos dos elementos una vez usados deberemos esperar que se recarguen. Además, los escenarios también tienen algunos elementos interactivos. Si rompemos barreras podremos lanzar las piedras o si hacemos que los enemigos impacten contra la pared les causaremos más daño.
Exploración del Wyrd
La exploración de los escenarios no es muy profunda, pero es casi obligatoria. Viajaremos a cinco localizaciones: Argentina, Italia, Escocia, Rusia y Brooklyn. Primero realizaremos un primer paso por ellos bastante facilón. Una vez completado, deberemos volverlo a repetir, teniendo más de dos pisos que superar. Para finalizar, realizaremos una última pasada en la que recorrer todos los biomas seguidos, en lo que sería la mazmorra más grande del juego. Esto hace que la curva de progresión y dificultad sea bastante suave, para lo que nos tiene acostumbrados el género.
Cada bioma se divide en diferentes pasillos y habitaciones. Las habitaciones se dividen en diferentes tipos: normales, hordas, tesoros que requerirán llaves, desafíos, santuarios, bendiciones y de enemigos finales. En las normales podremos encontrar enemigos u objetos de interés. Las hordas cerrarán las puertas y no se abrirán hasta derrotar a todos los enemigos. Los desafíos son hordas, pero que tendrán la recompensa de una bendición. Los santuarios requerirán de hilos de Wyrd para activarlos, además que requerirá de un coste activar una bendición, una cura o mejora. Los enemigos finales serán el colofón del nivel y poseen diferentes estrategias, aunque no me ha supuesto un gran problema derrotarles.
En algunos pasillos nos esperarán algunas trampas que nos dañarán explotando o realizando movimientos sistemáticos. Por otro lado están las bendiciones que mencionamos, heredadas directamente de su género, el roguelike. Se trata de mejoras acumulables como más vida, diferentes objetos extra de los enemigos derrotados o mejoras en el combate cuerpo a cuerpo, pistola y talismán. Por los escenarios hay diferentes tejedoras de wyrd que nos irán equipando las mejoras, que se irán equipando según avancemos y siempre que no muramos, por lo que todo el sistema se reinicia.
La Casa Mariposa
Este es el centro de operaciones de la B.P.R.D. y la zona cero de todo el problema. En esta enorme mansión siempre regresaremos si morimos. Aquí nos encontraremos con diferentes personajes con los que entablar conversaciones. En la biblioteca nos informaremos de los objetos raros, obras y los susurros que encontremos. Por otro lado, está la zona donde mejorar las armas y los talismanes, con un total de tres niveles, además de seleccionar qué equipo llevar. Para realizar las mejoras deberemos conseguir los artefactos de Wyrd que iremos encontrando por los escenarios o eliminando enemigos. Estos, además, dejarán caer hilos que usaremos para comprar mejoras en los santuarios.
Conclusión
Hellboy: Web of Wyrd es un juego que se queda a medias en todos sus aspectos. La perteneciente a los Roguelike tiene todos sus elementos en orden, pero la exploración es demasiado limitada, con un diseño de niveles no muy amplio, ni acertado. En cuanto a la acción en sus primeras horas entretiene y bastante, pero la falta de nuevos retos hace que todo se vuelva demasiado repetitivo. Completar el juego nos puede llevar unas 10 horas, su historia no alcanza el nivel de los comics, pero al menos se ha sabido plasmar la personalidad de su protagonista. Hellboy deberá esperar un poco más para tener una adaptación a su altura, pero esta entrega no está mal como aperitivo.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.
Las capturas han sido realizadas In Game propias de la versión de PlayStation 5.