La corporación
Nuestros héroes pertenecen a una corporación de cazarrecompensas que está siendo perseguida por el ejército de la federación. Nuestro objetivo será dar caza a lo peor del universo, enfrentándonos al propio ejército, a las amenazas de dioses antiguos, alienígenas y criminales de la peor calaña. Siempre estaremos atentos al próximo contrato que nos llevará a recorrer diferentes planetas del universo, a cambio de unos créditos y tecnología para mejorar nuestro equipo. Realmente, pese a que se presenta como una campaña, la historia es una simple excusa para lanzarnos al combate en entornos alienígenas.
Cinco cazarecompensas
En la corporación podremos seleccionar entre cinco cazarecompensas, cada uno de ellos con sus armas propias y diferentes habilidades. Estos se diferencian bastante los unos de los otros, ofreciendo un gunplay muy distinto. Los héroes son: El pistolero Troy, el anarquista Kosmo, la apóstata Cass, el matasanos Zero y el prodigio Ekaar. Troy será perfecto para aquellos que prefieran la lucha a distancia. Kosmo es el personaje tipo tanque que destruirá a corta distancia a todo aquel que se interponga entre él y su martillo. Cas es la más rápida y ágil del equipo, pero que es letal con su Katana. Zero es un francotirador con la capacidad de sanar. Ekaar es una novedad de esta edición, otro personaje preparado para el combate a distancia.
Acción para todos los gustos
Una vez seleccionado nuestro personaje empezará la acción en tercera persona con una cámara elevada. Nos moveremos con el stick izquierdo, mientras que dispararemos en 360 grados con el stick derecho. Como hay dos personajes especializados en el cuerpo a cuerpo, también tendremos la opción más cómoda de pulsar un botón para atacar, estilo Hack’n Slash. El control y el disparo mantienen un ritmo interesante gracias a las animaciones de movimiento. Como nos enfrentaremos a grandes grupos de enemigos, tendremos la opción de esquivar con un dash. El arma principal, sea el que sea, de inicio tendrá dos opciones: ataques elementales de congelación o fuego, Pero en las mejoras podremos añadir diferentes elementos, como la electricidad.
Cada personaje tendrá tres habilidades secundarias que, una vez usadas, requerirán de enfriamiento, Aunque no os preocupéis que son de recargas rápidas. En cambio, el ataque más devastador sí que deberemos tener en cuenta que su enfriamiento es más lento. Estas habilidades las iremos consiguiendo en los árboles de habilidades de cada uno de los personajes. Las habilidades pueden ser de ataque, de apoyo y de curación, por lo que es crucial tener un grupo bien balanceado en las partidas cooperativas. Estas habilidades hacen que el cambio sea transcendental en el personaje, siendo recomendable si jugamos single player mejorar los ataques.
Misiones
Nuestro objetivo general será dar caza a un enemigo por el que nos darán una recompensa. Para ello deberemos tener en cuenta nuestro vector y que el vector de la misión sea igual o menor al nuestro. Estos vectores dependerán de nuestro equipo y armamento, ya que todas las misiones las empezaremos con el nivel básico, alcanzando como máximo el nivel 10. Así visitaremos diferentes lugares con unas ambientaciones muy chulas.
Tendremos un mapa que nos indicará la situación del objetivo, pero tendremos caminos alternativos donde encontrar premios. Así, iremos recolectando materiales, alimentos y plantas, encontraremos baúles que nos recompensarán con créditos y materiales de tecnología y zonas de compra. Estos son robots que nos permitan gastar el ADN recolectado de los enemigos para ampliar nuestra vida, recuperar la salud o mejorar nuestras defensas y ataques.
No hay mucha variedad de misiones, por lo que se puede hacer algo repetitivo. Cuando demos caza al final boss, deberemos destruir un tipo de enemigos o eliminaremos toda vida de un planeta. Hay misiones secundarias que también nos ofrecerán mejoras, como completar un número de misiones con cada personaje o realizar algún que otro desafío dentro de las misiones principales. El juego tiene una duración de 20 horas, ampliables con su modo Coliseo, sin olvidarnos de que todas las misiones las podremos completar solos o en cooperativo con hasta cuatro jugadores. Avisamos que para poder activar el modo single player hay que jugar offline, ya que si estamos conectados requerirá de otros jugadores.
Enemigos
La variedad de enemigos es grande y mientras recorremos los escenarios iremos disparando ha diferentes hordas de enemigos. Algunos se moverán hacía nosotros con la intención de tocarnos, otros se lanzarán marcándonos la zona de acción, algo que también pasará en ataques de zonas. Y no podrían faltar los ataques a distancia, todos unidos nos pueden hacer pasar un mal rato. Aunque su principal objetivo es que lleguemos hasta nuestra próxima víctima con la vida mermada, no es complicado acabar muriendo por el ataque de dos enemigos. En este sentido, echo de menos no poder interrumpir una cadena de golpes en los personajes especializados en el cuerpo a cuerpo. El número de enemigos y efectos visuales en pantalla es muy alto y en términos generales su rendimiento es óptimo, teniendo muy pocas ralentizaciones.
Nuestra recompensa llegará cuando alcancemos los final boss que nos esperarán al final del nivel, que tendrán ataques más devastadores y en muchas ocasiones la victoria dependerá del tipo de personaje que tengamos. Por ejemplo, tener un personaje tanque contra enemigos que disparan y que podemos acorralar, o uno de larga distancia contra los enemigos cuerpo a cuerpo. Estos enemigos no son muy originales, siendo versiones más grandes de los enemigos básicos. La gracia está en que el juego es más estratégico de lo que parece a simple vista y deberemos conocer los gadgets y objetos de apoyo que están en nuestro inventario para aprovecharlos. Podremos conseguir armas más potentes si derrotamos algunos mid bosses o destruimos unos robots escurridizos
Conclusión
Killsquad es un juego de acción tremendamente efectivo, con una jugabilidad bien implementada. Su gran fallo está en su pobre historia y que tendremos que repetir las misiones para conseguir mejores recompensas, ya que en muchas ocasiones la recompensa inicial no nos permitirá progresar al siguiente nivel. Los planetas tienen pocas ambientaciones con fábricas abandonadas, paisajes alienígenas y planetas helados, eso sí, todo se genera de forma procedural. La variedad de armas parece no afectar al daño, mientras que las habilidades sí que son imprescindibles. El siguiente problema es la interfaz, que no es cómoda y a veces nos puede dejar sin saber qué hacer. Una vez completemos el juego se activará el coliseo, que es un modo de hordas que se aprovecha muy bien de su buena acción.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Evolve PR.