Tres historias
Layers of Fear comparte el nombre de la primera entrega, pero exactamente no es el mismo juego. Se podría considerar un recopilatorio de la saga Layers of Fear, donde nos encontraremos tres aventuras con diferentes protagonistas. Un pintor obsesionado con sus cuadros que protagonizaba la primera entrega y se paseaba por su casa. El actor de la segunda entrega y una nueva aventura que se centrará en una escritora que ha ganado una estancia en un Faro. Esta obsesión en sus profesiones artísticas nos hará vivir una auténtica paranoia de pesadilla junto a ellos. A parte de las historias, el juego también englobará los DLC que aparecieron de cada juego. Toda la saga quedará englobada y le dará un significado en un universo unificado.
Un terror personal
Como la aventura original la acción será a través de la mirada de sus protagonistas, con una cámara en primera persona. Su jugabilidad se basará en la exploración y en recorrer tétricos lugares. Tendrá algunos puzles y se han añadido nuevas mecánicas para la ocasión. Lo que no faltarán serán los sustos o jumpscare, que nuevamente serán a través de los scripts. Ya sabéis que es la técnica de activar situaciones, mediante nuestro movimiento. Es decir que al recorrer un pasillo al llegar hasta cierto punto, este cambie en forma. O que al alcanzar un punto sin retorno al girarnos nos espera un susto. La historia la iremos descubriendo a través de los documentos que encontremos y que nos aclararán lo que nos quieren esconder los artistas.
La única novedad jugable que hemos apreciado es un farol, que tendrá la función de iluminar un poco más los pasillos y será capaz de hacer desaparecer objetos y algunas entidades. Porque para la ocasión esta vez sí que habrá algunos monstruos que nos perseguirán. Al parecer, que nos alcancen no tendrá una penalización en formato asesinato que nos haga reiniciar desde el punto de control. Su caza parece que nos afectará en un desmayo y en volver sobre nuestros pasos, ya sin la amenaza comiéndonos los talones, momentos que servirán para darnos sustos y tener un poco de sensación de peligro.
Unreal Engine 5
Los juegos que usan este motor gráfico están llegando con cuentagotas, pero demuestra que además de tener una gran potencia, es capaz de correr en equipos de gama baja. Nosotros nos solemos centrar en las versiones de consolas, pero queríamos destacar este dato para los jugadores de PC, ya que su configuración recomendada es 1080p. La compañía ya tiene experiencia en Xbox Series y PlayStation 5, ya que lanzaron The Medium. Se han rehecho los escenarios de ambos juegos y su juego de luces se verá potenciado por el Raytracing. En consolas alcanzará los 4K de resolución y un rendimiento de 60 fps, además de la opción HDR. Para ayudar a meternos en el juego, la banda sonora corre a cargo del compositor Arek Reikowski.
¿Qué esperamos?
Layers of Fear es una propuesta de terror en primera persona, que jugará con el terror psicológico y la introspección del propio ser. Es uno de los primeros juegos que se lanzarán para PC, PlayStation 5 y Xbox Series desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 5, así que su apartado visual será abrumador, que ya lo eran los originales, y en esta ocasión harán gala de efectos de luz impresionantes usando la tecnología Raytracing. Un título que llamará la atención de los juegos anteriores por presentar una nueva aventura, además de hacerse perfecto para descubrir la saga completa con todos sus DLC. ¿Preparados para pasar terror de verdad?