La Reconstrucción del Mundo
Estamos en el año 2453 donde el mundo ha sido devastado por la influencia de la Luna. Una doctora ha creado un programa virtual para hacer frente al colapso, pero ha desaparecido. La investigación continúa sin que ningún individuo tenga éxito y cumpla el desconocido objetivo. La única esperanza es Hana, una mapache antropomórfica que podría tener la habilidad de conseguirlo. La despiertan dentro del programa y deberá superar siete mundos virtuales para entender y resolver esta difícil situación. No podemos explicar mucho más de la historia, ya que forma parte de los coleccionables. Un premio para los más habilidosos y curtidos, además de desbloquear un nivel extra y el final bueno.
Visualmente de 32 bits
¿Quién quiere unos gráficos fotorrealistas cuando puede tener un juego que desprende tanto amor por los videojuegos como este? En el apartado gráfico sentiremos la añoranza de la época de los 32 bits, con unos gráficos 3D pixelados. Todo funciona de forma fluida e incluso podremos ver en la lejanía el nivel completo con sus caminos. Cada nivel tiene su propia ambientación basada en el Japón Feudal, la playa, el parque de atracciones, dulces, un bosque en otoño, el Tíbet y, por último, la Luna. Cada nivel propone nuevos retos y obstáculos, lanzadores, plataformas que desaparecen al ritmo de la banda sonora, pinchos, raíles, globos que explotan al rebotar y aceleradores, entre otros. Cada nivel irá subiendo la dificultad, con una curva bien calibrada.
Las habilidades de los protagonistas
Los personajes son la mar de simpáticos, con Hana como protagonista, pero también habrá un pollito Toree y un pájaro Toukie. Estos dos serán desbloqueables al superar el juego, aunque no veamos el final bueno. Cada uno de ellos recogerá diferentes objetos, Hana pajaritos de papel, Toree estrellas y Toukie esferas. Hana es el personaje más balanceado, capaz de soportar tres impactos y atacar a los enemigos girando su cuerpo. Puede realizar un doble salto y aumentar su distancia al lanzar un ataque. Toree no atacará y morirá con un solo golpe, además cuenta con un doble salto, aunque es mucho más rápido que Hana. Este personaje es un reto y un desafío para los jugadores Speedrun y es un título desarrollado para ello.
Toukie soportará dos golpes, solo tiene un doble salto y es capaz de atacar con su espada samurái. Los coleccionables no estarán disponibles con estos personajes extra, pero las rutas para conseguirlos estarán repletas de objetos. Unos objetos que se vuelven cruciales para finalizar los niveles con buena puntuación. Un ranking basado en letras (D la de menos puntuación hasta la S con mayor rango) que nos contará los objetos totales recogidos, en todos los niveles nos dicen los disponibles, las muertes o resets y el tiempo.
Estructura
Lunistice es un plataformas 3D bastante básico, en donde deberemos demostrar nuestra habilidad con el stick para los saltos y plataformas. Hay enemigos, pero creados más como obstáculos que como desafíos. Tendremos cuatro enemigos disponibles, paraguas que nos perseguirán con sus saltos, Slimes con pinchos y otros voladores que no se moverán y Slimes que rodarán por el suelo. Cuenta con 15 niveles, uno de ellos desbloqueable al conseguir los 6 documentos coleccionables. Para conseguirlos deberemos completar la palabra HANA, cuatro letras que conseguiremos yendo por las bifurcaciones y zonas escondidas. No son muy difíciles de encontrar, pero nos pondrán a prueba.
Una vez conseguida en la línea de meta de los primeros niveles nos premiará con una llave. Ésta será necesaria para conseguir el documento del segundo nivel, que también requerirá de encontrar la palabra HANA. Cuenta con una buena estructura en los niveles y para las zonas más complejas podremos poner a nuestro personaje a andar, ya que es un personaje muy rápido. Hay momentos que nos ha recordado a Sonic, cuando realiza loopings haciendo que el movimiento sea automático. En estos niveles contaremos con una barra que para las curvas nos exigirá controlar el stick dentro de la zona roja del medidor, quedando más como una anécdota jugable que un desafío.
Un clásico para los noventa
Lunistice tiene todos los ingredientes para enamorar a los fans de las plataformas y sobretodo a los amantes de lo retro. Su apartado gráfico es pura nostalgia con personajes simpáticos Low Poly y una buena propuesta para los saltos. En este último apartado el juego funciona excelentemente bien, con suavidad y nunca he tenido la sensación de fallar un salto por la cámara o la falta de profundidad. La banda sonora presenta varias composiciones que acompañan a la perfección, siendo su momento máximo con el escenario de golosinas, moviéndose el escenario a su ritmo. No es un juego muy extenso, pero la posibilidad de ver el final bueno y completarlo con los personajes extra, lo amplía. Para entender la historia los textos estarán en castellano.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por PR Hound.