Microsoft pronto pondrá a la venta su Xbox Game Pass: Friends & Family, que por 22€/mes tendrán acceso al servicio cinco usuarios. Una gran noticia, al no tener ningún tipo de limitación para compartir cuenta. En estos momentos este servicio es la punta de lanza de Microsoft, siendo un éxito tremendo. Sony ha calculado que hay un total de 29 millones de suscriptores y Microsoft el año pasado publicó que habían generado 2.900 millones de dólares. Unas cifras que irán en aumento gracias a acuerdos como con el fabricante Samsung, ya que en los últimos televisores Smart TV ya se puede disfrutar de Xbox Game Pass sin la necesidad de consola física.
Activision Blizzard
Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que Phil Spencer, máxima autoridad de la sección Xbox, intentaba unir a los jugadores. Harto de las muchas peleas de los aficionados por redes sociales declaraba esperar con ansia God of War Ragnarok, hacía presentaciones de colegueo junto a los presidentes de Nintendo y Sony y rezaba por unir fuerzas en según qué políticas. En enero Microsoft anunciaba la compra del estudio Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Esperaban una compra sencilla, pero a Sony se le cruzaron los cables pensando que Call of Duty sería exclusivo de la competencia. No solo eso, algunos aficionados también se unieron en una denuncia para evitar la compra.
Que Microsoft comprara Bethesda no pareció molestarles tanto, pero Activision tiene franquicias que mueven demasiados millones de fans. Para empezar, les culparon de intento de monopolio y Xbox aseguró que aún con esa compra, eran la tercera empresa del mundillo más poderosa. Por supuesto que la primera es Sony y la segunda es Tencent, ¿Alguno pensaba en Nintendo? En cuanto a licencias propias a Microsoft no le iría mal, ya que mientras Sony apuesta por nuevas franquicias que consiguen éxito, Microsoft sigue alimentándose de Halo, Gears of War y Forza. Cualquier otra franquicia ya se encargan ellos de cargársela como Fable, Alan Wake y Banjoo & Kazooie que son solo un ejemplo.
Al ver que tenían a Sony de espaldas, no tardaron en entrar a negociar los contratos que tenía Sony con Activision. Lo primero fue mantener los contratos, por lo que Call of Duty se lanzaría en los sistemas PlayStation por 10 años. Al ver que no les convencía, les permitirían tener en su servicio PlayStation Plus de lanzamiento los juegos de la franquicia. Al negarse tanto Microsoft como Activision se lanzaron a una demanda para intentar desbloquear la situación. Eso hizo que la guerra pública se hiciera más evidente con acusaciones como: Sony no permite que el servicio Xbox Game Pass sea una opción en PlayStation 5. Sony no se iba a quedar atrás y alegó que Microsoft tampoco permite PlayStation Plus en los sistemas Xbox.
Una pelea que aun no ha acabado y que nos preparará varias sorpresas, como las ya vividas, por ejemplo que Spencer mostrara públicamente los contratos que firma Sony con terceros. Estos obligan a las compañías a no lanzar sus juegos en Xbox, como el caso de Final Fantasy VII. Yo desde entonces sigo jugando a mis videojuegos favoritos, disfrutando de la pelea con una bolsa de palomitas.
Los juegos del año
Si solo nos basáramos en los juegos que ha lanzado en exclusiva Microsoft solo rellenaríamos un párrafo. Los usuarios de Xbox deberían estar muy enfadados con la compañía, porque ya son dos años con muy pocos lanzamientos propios. El porqué no podemos asegurarlo, pero posiblemente se deba a las pocas consolas distribuidas. Algo que afectaría directamente a las compras, apenas recuperando la millonada invertida en su desarrollo. Este año los estudios internos han lanzado actualizaciones para Forza Horizon, Sea of Thieves, Halo Infinite y Gear of War 5. Sí, son sus juegos estrella, pero no puedes mantenerte con ellos.
Como novedades nos encontramos que la única compañía que ha lanzado algo es Obsidian Entertainment. El lanzamiento más potente al que ya hace tiempo lo estábamos jugando en su versión de pruebas, Grounded. Se trata de un juego de supervivencia para disfrutar online con amigos. Seremos una persona diminuta que deberá recorrer un jardín evitando ser devorado por insectos gigantes. Deberemos construir herramientas y armas con los objetos que encontremos. Cuidar de nuestra base junto a nuestros amigos y encontrar comida para no morirnos de hambre. Sobrevivir a insectos gigantescos nunca había sido tan divertido y entretenido.
El segundo videojuego es Pentiment, una aventura gráfica basada en los diálogos y por supuesto traducidos al castellano. Contiene una ambientación medieval y un arte muy característico que le da su sello particular.
A partir de aquí todos los lanzamientos son independientes y de desarrolladoras Third Parties. En enero Xbox recibía dos exclusivas en formato independiente como Nobody Saves the World y The Gunk, este último aparecido en Xbox Game Pass. Nobody Saves the World es un juego de Drinkbox Studios, culpables del excelente Guacamelee!. En esta ocasión seremos “Nadie”, un humano que con una varita es capaz de transformarse en diferentes animales. Un action RPG de exploración de mazmorras, tan original que flipareis.
The Gunk es un juego en tercera persona donde la exploración, resolución de puzles y plataformas predominan. Estaremos en un planeta extraño que está cubierto por una sustancia tóxica conocida como Gunk. Contaremos con un guante mecánico que nos permitirá escanear los elementos del entorno, recoger recursos y aspirar la sustancia tóxica. As Dusk Falls es una aventura interactiva exclusiva para Xbox. El gran entramado de decisiones hará que rejuguemos esta aventura varias veces. El doblaje es de lo mejor en los videojuegos y su estilo artístico lo hace único. La pena es que jugaremos poco, ya que tiene pocas rutinas jugables, más allá de las decisiones.
El que se esperaba como la gran estrella del año, es Scorn. Es un juego de terror en primera persona con un toque artístico a lo Alien. Pese a que hay enemigos y combates, se centra en la resolución de puzles. Unos puzles y una estructura que no ha dejado a nadie indiferente, pero que una vez lo completas te quedas con ganas de… ¿A qué coño he jugado? Solo por eso ya merece la pena darle una oportunidad a esta original propuesta. El que no se esperaba y ha sorprendido es High on Life, un shooter en primera persona de los creadores de Rick & Morty. Está protagonizado por unas pistolas parlanchinas siendo todo un éxito en el Xbox Game Pass.
El Futuro incierto
Ante la escasez de títulos lanzados este año, una sombra de incertidumbre se abalanza sobre los futuros proyectos de Microsoft. Son muchos los que se esperan y alguno con renombre, pero ya huelen a chamusquina algunos proyectos presentados. El reinicio de Perfect Dark a manos de The Initiative está empezando a ser un quebradero de cabeza. Se ha confirmado que el desarrollo va lento y que el juego está pasando por tantos problemas que han salido muchos de sus miembros del proyecto, incluido Dan Neuburger. Para adelantar los tiempos de entrega se cuenta con la colaboración de Cristal Dynamics, que pese a su unión con el gigante asiático Tencent, aseguran seguir dentro del proyecto.
El siguiente juego con problemas es Fable que está siendo desarrollado por Playground Games. Sí, esos fenómenos responsables de la mejor saga de mundo abierto de conducción, Forza Horizon. Al parecer el juego se está desarrollando con un motor gráfico propio de Microsoft. Un motor desarrollado para aprovechar y explotar al máximo las características de Xbox Series. Pero el motor gráfico está dando tantos problemas, que ya han anunciado que el próximo Halo estaría desarrollado bajo el motor gráfico Unreal Engine.
No todo son malas noticias y para el año que viene hay muchas esperanzas de grandes lanzamientos. El bombazo será Starfield, un juego de rol de nuevo cuño que nos lanzará a descubrir planetas, se habla de 100 sistemas diferentes con 1000 planetas que explorar. Para ello contaremos con una nave espacial que nos permitirá viajar libremente y jugar batallas espaciales. Es obra de los genios de Bethesda y de los responsables de sagas tan importantes como Skyrim y Fallout. Solo se espera algo realmente grande y que estará disponible para los suscriptores de Xbox Game Pass.
Stalker 2: Heart of Chernobyl es un FPS que nos recuerda mucho a la saga Metro. Se ambientará en Chernobyl, enfrentándonos a mutaciones y radiaciones. El juego está pensado para un solo jugador, pero con una actualización gratuita permitirán el juego cooperativo. El problema del juego es que su desarrollo se realiza en Ucrania y su lanzamiento podría no llegar a ser este año. De hecho uno de sus miembros ya ha fallecido en la guerra contra Rusia. Una obra que esperamos con ansias y que se está desarrollando con el motor grafico Unreal 5.
Redfall como el juego anterior debería salir este año, pero es algo incierto. El equipo detrás del juego es Arkane Studios Austin, responsables de Prey. Es un estudio talentoso que ha realizado un título multijugador cooperativo para cuatro personas. Cada personaje tendrá habilidades únicas y se enfrentarán a un grupo de vampiros en un mundo abierto.
Forza Motorsport llegará cinco años después de su séptima entrega y esta vez no contará con nomenclatura. Se espera un juego bajo servicio que se irá expandiendo durante los años, olvidándose de nuevas entregas. Cuenta con un motor gráfico propio, realizado por Turn 10 Studios que permitirá ciclo de día y noche, climatología variable y Raytracing. Además como novedades habrá paradas en boxes, dándole fuerza a la gestión de los neumáticos y del combustible.
Ark II es la continuación de Ark: Survival Evolved, no hace falta decir que el juego goza de un tremendo éxito. En esta ocasión la secuela contará con una aventura para un solo jugador que estará protagonizada por el actor Vin Diesel. Además contará con su punto fuerte, el multijugador donde poder crear tus clanes y sobrevivir tanto a dinosaurios como a otros clanes. Replaced es la eterna promesa en el terreno de los lanzamientos independientes. Es una aventura pixel art con una jugabilidad 2,5D. La estética es cyberpunk y estará protagonizada por una IA atrapada en un cuerpo humano. Ambos juegos estarán disponibles desde su lanzamiento en el servicio Xbox Game Pass.
Planet of Lana es una aventura de ciencia ficción en el que recorreremos un mundo habitado por máquinas extraterrestres. Sus protagonistas serán un niño y su mascota, quienes deberán sortear peligros y solucionar diferentes rompecabezas. The Last Case of Benedict Fox es un título independiente estilo metroidvania. El juego está inspirado en la obra de Lovecraft, siendo su protagonista un detective al que le acompaña un demonio. Gracias al demonio tendrá la habilidad de explorar las mentes de las personas muertas. Ambos títulos estarán disponibles en el servicio Xbox Game Pass desde su lanzamiento.
¡Microsoft, espabila!
Los sistemas Xbox gozan de muy buena salud, pero Microsoft está dejando un poco desamparada a su comunidad de grandes lanzamientos. Xbox Series S/X son muy buenas consolas que han sabido recoger su cuota de mercado, pero las generaciones se ganan con videojuegos. En este sentido están dejando el mercado un poco abandonado; intentan solucionarlo comprando desarrolladoras importantes, pero va pasando el tiempo y siguen sin lanzar juegos vende consolas. Promesas tenemos un montón, como por ejemplo el rumor de que Microsoft está trabajando en un mando háptico. Siempre nos quedarán los anuncios del verano, donde Xbox podría anunciar sorpresas para final de año.