Un mundo al borde de la guerra
Lloyd Bannings es un policía que vuelve a su ciudad natal, Crossbell, que tiene la intención de integrarse en el cuerpo junto a su hermano. Un sueño que no se cumple, ya que los llevan a la unidad especial de soporte al ciudadano, una unidad creada para ayudar al ciudadano, considerada de segunda división y que se enfrenta a los Bracer, un cuerpo de élite internacional. En la sección conocerá a otros tres integrantes de su equipo: Ellie Macdowell, la nieta del alcalde, el exsoldado Randy Orlando y la experta en tecnología Tio Plato. Este será el grupo fijo en toda la historia y no se unirá al equipo ningún otro. Su relación será importante, ya que hay mecánicas que nos ofrecerán puntos al mejorar su relación mediante conversaciones y situaciones de lo más divertidas.
Crossbell
Crossbell es una ciudad a punto de entrar en el caos más absoluto por culpa de un conflicto militar entre las regiones del imperio Ereboriano y la república de Calvard. Cuando conversemos con los ciudadanos nos mostrarán sus preocupaciones sobre la situación militar de la ciudad, algo que en los RPG no era muy habitual, ya que un personaje siempre solía decirnos las mismas frases y aquí van evolucionando. A esto hay que añadirle, que la policía no tendrá buena fama entre ellos y la competencia con los Bracer dificultará la tarea.
La trama estará formada por un prólogo y cinco capítulos que nos puede llevar un total de 40/60 horas de juego. Esto siempre vendrá marcado por las misiones opcionales y los diálogos que queramos llevar a cabo. Hay una decena de misiones secundarias y actividades alternativas, como mercadear o pescar. Volviendo a la ciudad, será una estancia bella y la principal zona del juego, además de sus alrededores y la zona subterránea. El estilo visual son entornos tridimensionales bastante básicos con cámara fija y personajes realizados con pixeles, un aspecto que hará las delicias de los que ya contamos con alguna que otra cana, pero que a lo mejor no funciona tan bien con los más jóvenes.
Textos en inglés, ¿Por qué?
Uno de los grandes males de los juegos distribuidos es la falta de traducción al castellano. Nuevamente vuelve a pasar, ya que el elevado coste de la traducción y la falta de expectativas en las ventas, hace que nos llegue en inglés. Esto siempre será como el pez que se muerde la cola, nunca alcanzarás al gran público si no haces el esfuerzo de invertir y nosotros creemos que era el momento de hacerlo. Para la traducción del texto en inglés, tampoco se han esforzado mucho. En vez de contratar a un equipo profesional, se ha optado por responsabilizar a un grupo de fans, Geofront, para mejorar y adaptar los textos que tradujeron en su momento.
Cogiendo ritmo
De inicio, el juego se desarrolla excesivamente lento, llevándonos por largos paseos por la ciudad y por unas conversaciones algo pesadas. El desplazamiento se irá agilizando al poder realizar viajes rápidos. Incluso podremos activar el modo High Speed para duplicar la velocidad de los textos y del desplazamiento. La trama también irá ganando en intensidad enganchándonos por completo y demostrando por qué se le consideró uno de los mejores RPG de PlayStation Portable.
Combate por turnos
El High Speed también afectará a los combates, para ofrecer más agilidad en los turnos. Aunque ahora muchos de sus elementos se han estandarizado en el género, fue uno de los primeros en mostrar enemigos en el escenario. Otros juegos del estilo nos metían en los combates directamente según la zona que pisábamos o cuando pasaba un tiempo determinado. Al verlos en pantalla podíamos buscar ventajas adicionales al golpearles por la espalda. Estas ventajas, por ejemplo, nos permiten activar más rápidamente un ataque combinado entre todos los personajes, exterminando rápidamente a los enemigos más básicos de forma rápida. Los combates son estratégicos y en esta entrega ya se pueden ver las mecánicas habituales de la saga.
Una vez entramos en la zona de combate cada personaje se desplazará un número de casillas en su red de movimiento formado por cuadrículas. Los protagonistas podrán atacar o defenderse de los enemigos. Utilizaremos los hechizos, conocidos como Arts, o las habilidades especiales de cada personaje. Estas habilidades y hechizos no afectarán a un solo enemigo, ya que cada una de ellas afectará a una zona determinada, dejando los golpes más espectaculares a nivel visual. Por último estarán los S-Crafts que potenciarán nuestras habilidades para que los efectos sean más efectivos y demoledores.
ENIGMA
El sistema ENIGMA está integrado en toda la saga, es la manera de mejorar nuestras habilidades. Para ello tendremos una especie de medallón con diferentes conexiones. En ellas podremos colocar diferentes gemas y piedras de cuarzo, que afectarán a nuestra fuerza, defensa, movimiento, agilidad y velocidad, entre otros atributos, que se diferenciarán por sus colores, indicándonos el material que lo componen y que variarán sus efectos.
No es un Remake
Tampoco se han esforzado mucho en su apartado gráfico, por lo que tenemos el mismo juego que en PSP. La diferencia es su resolución que es a pantalla completa. Los modelos y escenarios han mejorado sus texturas y el frame rate es más estable, pese algunas bajadas en Switch. Mantiene muchos de sus defectos al tener doce años, como escenarios algo repetitivos y personajes algo básicos. La música era tan buena que se mantiene exactamente igual, con temas muy bonitos.
La historia más independiente
Para los amantes de los de los RPG añejos es motivo de celebración el lanzamiento de The Legends of Heroes: Trails From Zero, un juego inédito y que mantiene un argumento que podemos seguir sin problemas por no haber jugado a otro de la saga. La trama queda casi cerrada, pero la descubriremos pronto con el lanzamiento de Trails of Azure. Su inicio es algo lento, pero cuando explota lo disfrutas de principio a fin. Un título que se hubiera merecido una traducción a nuestro idioma, para presentar una saga que se merece su lugar en los aficionados. Quizá sus mecánicas están algo caducadas, pero aún así, el tiempo no le ha pasado factura.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por NIS America.