Único
Visual Concepts realiza un trabajo magnífico, ya que sin ningún rival en el mercado sigue entrega tras entrega mejorando su producto. Como su evolución nos lleva a realizar tantos trucos y opciones de juego, han decidido poner un modo de dificultad más sencillo. De esta forma los nuevos llegados o menos ágiles podrán hacerse con el control más fácilmente. Su característica principal se centra en el stick derecho del mando, conocido como Pro Stick, que mediante movimientos permite trasladar maniobras a los jugadores. Sus opciones han aumentado a la hora de realizar entradas a canasta o combinar diferentes trucos en el bote para intentar driblar al rival. Dispondremos de una barra de adrenalina con tres niveles que limitará los springs y los driblings.
Para el lanzamiento a canasta, tapones y rebotes se ha optado por una variedad más amplia de mecánicas y trayectorias, que dependerán de la corpulencia y los atributos de cada jugador como la velocidad de tiro, altura del lanzamiento, la efectividad y la sincronización. El indicador de tiro tendrá cinco indicadores diferentes y 15 más desbloqueables. Al realizar mates podremos elegir como realizarlos: a dos manos, con la mano fuerte o la débil o quedarnos colgados para burlarnos del rival, con el peligro de recibir una antideportiva.
Se ha aumentado la inteligencia artificial de los jugadores, lo suficiente para que las estrellas de cada equipo actúen de forma similar a la realidad. En los movimientos como el poste alto, el pick & roll y sincronizarse con el juego será mejor. Los entrenadores además influirán más en las acciones de partidos, aportando estrategias constantemente. Los momentos de dominio de equipo variarán, ya no dependerá de que un jugador sobresalga para que afecte al resto. En esta ocasión contará con un medidor en la que tendrán que participar todos los jugadores.
Competir
NBA 2K23 presentará modos de juego muy interesantes que se añadirán a los clásicos. Realizaremos partidos de exhibición, completaremos una temporada completa o jugaremos los intensos PlayOffs. Tendremos a nuestra disposición todos los equipos de la NBA y los de la WNBA, incluso algunos equipos clásicos, todo con un apartado gráfico no muy puntero al ser intergeneracional, acercándose bastante a la edición del año pasado. Pero no os llevéis a engaño, el juego estará cuidado hasta el más mínimo detalle. Los jugadores y las jugadoras parecerán sacados de una cancha de baloncesto. Incluso veremos los partidos como si de una retransmisión se tratara.
En cuanto al factor online, es uno de los más importantes, contando con competiciones en “Mi Equipo”, donde podremos formar un equipo con nuestros jugadores favoritos actuales e históricos. En este modo se han quitado los contratos para no estar pendientes de cuando finalizan. La triple amenaza online cooperativa presentará partidos 3 vs 3 al mejor de 21 puntos. Clutch Time es un partido a 5 minutos, con posesiones cortas y línea de lanzamiento de 4 puntos, también tendrá una versión para un solo jugador. Se ha presentado la ciudad, pero no se han dado datos oficiales.
Comandante Jordan
El modo más atractivo será el Desafío Jordan que repasará la historia de Michael Jordan desde 1982 hasta 1998. Un modo de juego que ya vimos en NBA 2K11, pero con muchas mejoras y extras. Es un reportaje con quince desafíos que nos llevará desde sus principios en la Universidad de Carolina del Norte hasta la consecución de su sexto anillo en los Chicago Bulls, por lo que se presenta en modo documental con entrevistas a leyendas como Phil Jackson, Kareem Abdul-Jabbar, Dennis Rodman y Patrick Ewing. Además, las retransmisiones se presentarán como en cada época con los filtros para replicarlos y la narración de Mike Fratello.
Ediciones
Tendrá tres versiones: la versión estándar, la edición Michael Jordan (100€) y la edición Championship (150€). La versión estándar incluirá el juego NBA 2K23. La edición Michael Jordan cambiará su portada de Michael Jordan más 100.000 monedas virtuales y diferentes ventajas para los modos de juego Mi Equipo y Mi Carrera. La edición Championship en su versión física, solo podremos hacernos con ella en Game, incluye todo el contenido anterior más un Kart, un bonus fijo del 10% de experiencia para Mi Equipo y Mi Carrera y una suscripción de 12 meses a la League Pass de la NBA.
¿Qué esperamos?
Esperamos el mejor juego de baloncesto desarrollado hasta ahora, siguiendo con la tendencia de la desarrolladora. Todo estará cuidado de una manera enfermiza, cualquier detalle de una retransmisión estará presente. Jugablemente volverá a ser un referente para competir online o simplemente en nuestra casa contra nuestros amigos. El broche de oro lo pondrá el modo desafío de Jordan, un documental jugable con entrevistas y que presentará momentos históricos de la NBA. A nosotros ya nos está entrando el picorcito.