El drama político
La acción sucederá en un país gobernado por el autoritarismo del presidente Tyrak. Es un gobierno que solo piensa en su beneficio, aprovechándose de sus ciudadanos. Cada día que pasa hay más protestas y manifestaciones en contra del nuevo presidente. Incluso hace 10 años, en 1986, un movimiento extremista intentó atentar contra el presidente, ahora bautizados como “La Brigada Oscura”. Estamos a punto de entrar en elecciones y la senadora Florres es la única candidata que se enfrentará a Tyrak. No hay mucho ánimo, ya que la televisión está controlada y se sospecha que las elecciones son solo un puro trámite.
La desesperación de los jóvenes les hace intentar huir del país llegando hasta la frontera. Un viaje lleno de peligros, ya que las fuerzas del orden les dan caza. La excusa es que son adolescentes desaparecidos, pero una vez los atrapan nada más se vuelve a saber de ellos. Los rumores indican que son llevados a la Fosa, donde se les lava el cerebro. Nosotros formaremos parte de este movimiento, cruzándonos con otros viajeros, algunos nos ayudarán y otros serán un peligro.
El camino de los adolescentes
Con este panorama tan oscuro se presenta una historia sobre la búsqueda de la libertad por la que nos iremos encontrando a diferentes personajes. Algunos se cruzarán en nuestro camino, mientras que otros tendrán un protagonismo muy marcado. La historia se divide en 8 capítulos y en cada uno de ellos decidiremos qué adolescente desaparecido seremos. Sus actos decidirán si su destino será la libertad o acabarán de manera trágica. No solo eso, también afectará a los personajes con los que entablarán conversación o según qué actos a la resolución de las elecciones, por lo que al final de cada capítulo se nos mostrará en un espacio de noticias de la GNN el resultado estadístico de las elecciones.
Un duro y divertido recorrido
El viaje de cada adolescente no será muy largo, pero sí que deberemos tener en cuenta cómo realizarlo. Para poder sobrevivir, en la parte superior contaremos con una barra de energía. Esta barra se irá consumiendo según los kilómetros que decidamos hacer. Gastaremos más si el viaje lo realizamos andando y un poquito menos si conseguimos algún vehículo, también se podrá gastar al realizar algunas acciones. Si ésta se agotara por completo caeríamos desmayados del cansancio y según donde estemos, acabaríamos atrapados por la policía, un hecho que acabaría con nuestro capítulo. Para recuperar parte de la barra de energía deberemos descansar o ingerir alimentos.
En el caso de recuperar energía deberemos de encontrar lugares para descansar, y muchos de ellos requerirán de una inversión. Para ello, contaremos con dinero, aunque como adolescentes que somos no llevaremos mucho encima. Para ganar más podremos pedir limosna a los personajes que encontremos, aunque difícilmente nos la darán. La siguiente opción será la de robar, pero esto puede acarrear consecuencias. La más sencilla será completar algunos minijuegos, por los que nos premiarán con algún dinero extra. No tener dinero complicará las cosas, pero casi siempre podremos solucionarlo resolviendo algún puzle. El dinero también servirá para comprar un billete de autobús, pedir un servicio de Taxi o comprar alimentos. La gestión de estos dos elementos no será un desafío, pero hay que tenerlos en cuenta.
Una ruta de resultados variables
El juego se ha desarrollado con el motor gráfico Unity, mostrando un estilo gráfico algo poligonal que lo acerca al cartoon. Road 96 tiene una bella factura con una paleta de colores vivos y una buena variedad de ambientaciones. Completar el viaje contará con dos escenarios bien diferenciados: por un lado, estarán los viajes en vehículos como camiones, sidecars y coches, donde hablaremos con diferentes personajes. Las conversaciones nos aportarán datos de los personajes, incluso algunas serán transcendentales para cambiar sus actos, que nos permitirán escoger entre respuestas políticas, rebeldes o sobre los viajeros.
El siguiente escenario son zonas más abiertas, donde exploraremos diferentes localizaciones limitadas y de un tamaño medio. Entre los lugares encontramos Moteles, aparcamiento de caravanas, restaurantes y meetings políticos, entre otros. En estos encontraremos radios, carteles propagandísticos donde realizar garabatos y teléfonos a los que llamar para sacar información.
Cada capítulo creará su ruta de una manera procedural, cambiando el orden de las localizaciones o situándolos en otros capítulos. Esto hace que dos viajes no sean iguales, pero a veces puede causar algún problema. Las situaciones son las mismas en la localización, pero a lo mejor mantenemos una conversación con un personaje secundario y en el siguiente capítulo no queda reflejada la situación anterior. También me he encontrado en un capítulo que no lo podía avanzar porque no disponía de dinero, ni de las habilidades necesarias. Por lo que he tenido que empezar una nueva partida de cero porque no deja repetir capítulos, ni empezarlos de inicio.
Los protagonistas de verdad
Cuando vayamos completando capítulos enseguida nos daremos cuenta de que los protagonistas no somos nosotros, sino los actos y cómo influimos en los demás. Ya sabéis la teoría del efecto mariposa, el aleteo de una mariposa puede hacer se creen una serie de efectos en cadena capaces de acabar en un huracán. Pues en este caso influiremos directamente en 7 personajes, que son realmente los protagonistas de la historia. Nos encontraremos con Sonya Sánchez, periodista del canal GNN; John, un camionero que perdió a alguien muy importante en su vida; Fanny, una policía que busca a adolescentes desaparecidos. Álex, un crio desaparecido que desarrolla videojuegos; Zoe, una adolescente desaparecida que viaja con su trompeta, dos criminales de poca monta como Mitch y Stan. Por último, el taxista Jared.
Las historias de cada uno de ellos se van desarrollando y descubriendo en cada nuevo capítulo. Estas además acaban entrelazándose entre ellas, en un sistema que hace que quieras completar el juego. Cada uno de ellos nos hará completar diferentes minijuegos a cada cual más original y entretenido. Una batalla al arcade Pwong o al cuatro en raya, grabar un meeting a favor de Tyrak o boicotearlo a favor de La Brigada Oscura, trabajar en una gasolinera, lanzar penaltis o tocar el Bella Ciao con la trompeta, entre muchísimos minijuegos. Completar algunos de estos no solo nos aportará dinero, algunos nos bonificarán con una de las seis habilidades especiales.
Estas serán: suerte para las conversaciones con porcentajes, aumentar nuestra resistencia dos bloques y conseguir una fuerza extra, convencer a la gente, forzar cerraduras y el pase de gobierno que desbloquea nuevas conversaciones con los agentes de la ley. Estas habilidades se podrán usar en diferentes situaciones en los escenarios. Si la hemos desbloqueado, quedarán permanentes en los próximos capítulos. Esta opción hace que el juego sea muy rejugable, ya que en un mismo escenario no siempre podremos realizar todas las acciones.
Una banda sonora impecable
En el sonido es donde más se acerca a Life is Strange, y que conste que esta experiencia me ha gustado mucho más que la secuela de este juego. En la elección de temas musicales encontramos estilos New Age y Synth Pop, con temas más tranquilos. Da esa sensación de estar haciendo un viaje de verdad. Además, en conversaciones o por los escenarios encontraremos 18 casetes, que reproduciremos en distintos reproductores. La música es notable, pero se echa en falta un doblaje al castellano, ya que las conversaciones serán en inglés. Por fortuna, el trabajo con los textos en castellano vuelve a ser notable.
96
Road 96 es de esas historias que merecen ser jugadas y que va a sorprender a más de uno. Técnicamente es justito, pero derrocha una gran personalidad. Su banda sonora es una maravilla. El desarrollo procesal ofrece algunos problemas, pero realmente no tienen mucha importancia cuando valoramos todo lo que aporta. Todo empezará con el único objetivo de llevar a un adolescente hasta la libertad, pero cuando nos queramos dar cuenta, nuestro objetivo será liberar un país completo. Seguro que además de divertiros y disfrutar con cada nuevo minijuego, os hará reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Koch Media.