Simbionte
Nos gusta explicar de qué va el juego, pero para ello os desvelaríamos la trama. Una trama que se desarrolla con flashbacks de un pasado en el que controlaremos a unos humanos. Reencarnaremos una estructura molecular que vive en un compartimento hidráulico. Entre tantos ensayos, la criatura consigue la fuerza necesaria para romper el tanque de contención. Momento en el que ya empezamos a tener el control de la criatura. Ante nuestra presencia los científicos reaccionarán intentando huir de la masacre que crearemos. Unos segundos después sonarán las alarmas y la base quedará cerrada para evitar nuestra fuga. Un recorrido por las instalaciones que ofrecerá respuestas a lo que somos y a qué a tipos de experimentos nos están sometiendo.
Pixel Art sangriento
El acabado gráfico muestra un buen acabado pixel art, con movimientos sorprendentemente suaves. El desplazamiento es 2D con scroll lateral, por escenarios laberínticos generalmente bastante oscuros. Hay once escenarios que varían la ambientación: Minas de uranio, frontera, marismas, Vertedero militar, jardines botánicos, Base de coral leviatán, sede bélica blindada, búnker, planta nuclear, Dpt. de investigación NBS-4 y base científica Relith. El escenario está formado por zonas estrechas donde solucionar algunos puzles para abrir nuevos caminos y otras abiertas. Estas han sido creadas para la acción presentando diferentes estrategias para el jugador. Cada escenario requerirá expandir nuestra estructura molecular, entre tres o seis zonas, dependiendo del nivel. Acción que nos permitirá quebrantar los sellos de seguridad para explorar el siguiente escenario, además de guardar la partida.
El enfoque es muy similar a un metroidvania, ya que podremos volver a visitar zonas anteriores. Pudiendo acceder a nuevas zonas, aprovechando las nuevas habilidades desbloqueadas de la criatura. Aunque es todo muy lineal, si hemos echado de menos un mapa.
La criatura
Nuestra criatura está formada por biomasa y se moverá ayudada por sus tentáculos. Esto le permite un desplazamiento total, alcanzado techos, paredes, barandillas y cualquier elemento al que se pueda enganchar. Con los tentáculos podrá recoger cualquier objeto y golpear con él a seres humanos y máquinas. Se trata de un ser letal que arrasará a científicos y soldados, partiéndolos por la mitad, para luego comérselos. Ingerir humanos hará crecer nuestra biomasa, haciendo a la criatura más grande y poderosa. La criatura crecerá hasta tres niveles, afectando a su capacidad de movimiento, siendo algo más tosco acceder a zonas al ser más grande. La biomasa la perderemos al recibir disparos o chocar contra los escudos especiales.
Cada nivel de la criatura nos permitirá usar habilidades especiales diferentes, por lo que en algunas aguas podremos dejar nuestra biomasa. Una biomasa que luego al ingerirla podremos recuperar. Para conseguir estas habilidades deberemos encontrar los tanques de contención, romperlos y adquirir el ADN de su interior. En el primer nivel usaremos el ecolocalizador para localizar colmenas, una habilidad mejorable para detectar cadáveres comestibles. El esputoaracno lanza telarañas para atrapar enemigos y activar palancas lejanas. La Fotokinesis nos hace invisibles al ojo humano y láseres de movimiento. Esta habilidad requiere electricidad, que recargaremos en los paneles eléctricos. La cantidad de electricidad que podamos almacenar será mejorable.
En el segundo nivel obtendremos la Puatosis unos pinchos letales que atacarán alrededor de nuestra masa. Un ataque con impulso capaz de romper maderas y otras barreras. El parasitismo que con uno de nuestros tentáculos podremos controlar organismos vivos, es decir, soldados e investigadores. En el tercer nivel conseguiremos la Arpogorrea que creará un vórtice de arpones de carne que retrae objetos. La queratosis en la que usaremos una resistente capa de queratina que nos protegerá de explosiones. Además de estas habilidades nuestra criatura podrá atacar con tres tentáculos y usar la hidrofilia dividiendo su masa en gusanos para pasar por zonas muy estrechas.
La resistencia
Los científicos los podremos devorar sin muchos problemas, algunos intentarán huir acumulándose en alguna puerta o habitación sellada. La cosa se pone más difícil con los empleados de seguridad, ya armados con pistolas, que afectarán a nuestra biomasa. Los soldados preparados para la contención serán más duros, algunos con lanzallamas y otros con fusiles. No solo eso, si nos detectan activarán un escudo que menguará nuestra biomasa si lo tocamos. Hay enemigos mecánicos como dos tipos de drones voladores y un robot equipado con armas pesadas. El truco será destruir su estructura blindada para sacar al piloto de esta.
El control de los humanos es menos suave que el de la criatura y en ocasiones costará que finalicen la acción de bajar o subir las escaleras. Aunque controlarlos tiene momentos muy divertidos al poder usar sus armas y crear confusión, incluso podremos controlar al robot. No faltan algunos elementos de escenario, como torretas o lanzas explosivas que se pegarán a nosotros. El comportamiento de la IA es correcto y por ello en el combate se ha dotado de caminos para crear momentos de sigilo o distracciones. Dejando a decisión del jugador como enfrentarlas. Las secuencias de flashback en las que controlamos a humanos son algo sosas y bastante básicas.
Los puzles
En nuestro recorrido por huir de las instalaciones nos encontraremos algunos puzles. Mecánicas sencillas de activar un botón, insertar núcleos o mover alguna palanca que active algún mecanismo. En ocasiones podremos encontrarnos perdidos, sin comprender la acción a realizar. Esto sucederá porque no siempre están activas las habilidades especiales y no mostrará claramente la acción necesaria. Puede llevarnos a desesperar desplazándonos por el mapeado sin encontrar la solución o pensar que estamos atrapados en una zona pequeña. Pero la solución está ahí y solo deberéis encontrarla. No será necesario completarlo todo, pero habrá zonas bloqueadas que nos ofrecerán nuevas habilidades.
Greatest Time of Year (Xmas Special)
Este es el contenido extra que se publicó por navidad y que está incluido en esta versión. Se trata de un nivel con la criatura potenciada al máximo. Es un solo nivel, pero muy bien diseñado que nos puede tener entretenidos una horita. Como novedades jugables no hay muchas, entre las que encontramos dos nuevas trampas como turbinas que nos harán pedazos o zonas de electrocución. Entre los enemigos hay un soldado armado con una escopeta recortada. El escenario está decorado con ambientación navideña.
Devora humanos
Carrion es un juego para adultos, ya que contiene bastante gore, aunque en formato Pixel Art. El movimiento de la criatura es muy satisfactorio y está realmente trabajado. Los combates son interesantes, aportando diferentes estrategias a cada zona. El acabado gráfico es notable, aunque los fondos se podrían haber trabajado un poco más. La banda sonora acompaña al juego de una manera sensacional, aportándole dramatismo. El juego se ha traducido al castellano. La única pega son los momentos con humanos ya que rompen la acción siendo algo sosos. Una aventura entretenida de unas 7-8 horas a las que debemos añadir su contenido extra. El título transmite la sensación de que controlamos una criatura realmente temible. Sus habilidades están muy bien recreadas, aportándole variedad de situaciones.
Análisis del juego gracias al código de descarga facilitado por Cosmocover.